Coproducción de artes escénicas

Premios para el teatro local

1_gd.jpg

En un cálido clima se procedió a entregar el dinero a los grupos ganadores. El acto fue presidido por Chiqui González y participaron Roberto Schneider, Laura Copello y Marcela Cataldo. Foto: Guillermo Di Salvatore.

Los hacedores del teatro santafesino están de parabienes. La ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, y miembros del jurado, entregaron los premios correspondientes a la celebrada convocatoria.

 

De la redacción de El Litoral

El Foyer del Centro Cultural Provincial, en la capital santafesina se convirtió en testigo privilegiado y escenario de dos hechos trascendentales para los teatristas: la entrega, por primera vez en la historia, de fondos para la coproducción de artes escénicas y el anuncio largamente esperado del edificio propio para la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe.

Fue la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles Chiqui González, la portadora de la buena nueva en el marco de la entrega de premios de la convocatoria de su cartera que otorgó $ 7.000 (siete mil pesos) a seis producciones locales, de las que los miembros de los grupos elegidos estuvieron presentes.

Las obras fueron seleccionadas por el jurado integrado por Laura Copello (directora y docente teatral, Rosario), Carlos Pacheco (periodista y crítico teatral, Buenos Aires) y Roberto Schneider (presidente del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina y crítico de El Litoral).

Financiar al teatro

Al momento de las palabras, Chiqui González recordó sus orígenes en el teatro, su debut como directora en esta ciudad de Santa Fe y destacó que “si hay algo de antimarketing es esta entrega de premios; es que son fondos para el teatro, cuando casi nadie financia el teatro”.

La ministra apuntó que “aún no está claro de qué se trata el teatro joven: no se sabe si es por la edad de los actores o directores; si es por las ideas o por la innovación... lo que sí está claro es que el teatro está saliendo de algunos márgenes y reglas para crear cosas nuevas”.

“El teatro está saliendo de la pura técnica y entrenamiento para estimular la investigación, la fusión de los lenguajes, el cruce de las formas. La aparición del teatro-danza, que aquí también fue premiada, es un claro ejemplo de la nueva era de las artes escénicas”, agregó González.

Por su parte, Roberto Schneider destacó la calidad de las obras que se presentaron a la convocatoria y saludó la bienvenida “savia nueva para el teatro santafesino”, representada por los jóvenes participantes.

Anuncio esperado

Sobre el final de su alocución, la titular de Cultura anunció que la Escuela Provincial de Teatro Nº 3200 de Santa Fe contará con un edificio propio tras años de carencia en ese sentido, habiendo trabajado y dictado clases en edificios inapropiados para la actividad.

“La Escuela de Teatro tendrá una casa nueva y completamente refaccionada, que se le otorgará a la institución en forma estable y se la arreglará en todas sus dimensiones para la mejor enseñanza y el mejor aprendizaje”, dijo González.

Se trata de la denominada Casa Candioti II, ubicada en San Jerónimo al 1900, edificio que forma parte del Programa de Recuperación Patrimonial mediante el cual el gobierno restaurará once edificios emblemáticos en la ciudad, según anunciara el propio gobernador Binner el pasado 14 de abril.

Los ganadores

“1658”: (danza-teatro), del Grupo La Chiva (en el patio), con la dirección de Gustavo Ariel Sánchez y la dirección actoral de Julio Beltzer; “Les Tombe” (danza contemporánea), a cargo del Grupo: Paula Copello-María Laura Citta. Dirección e interpretación: Paula Copello y María Laura Citta.

“La Duermevela Momento Soñado” (teatro) a cargo del Grupo Cuack. Espectáculo que contará con la dirección de Rubén Von der Thusen; “Herida Absurda” (teatro), por el Grupo 4 Mujeres Rouge con dirección de Mariana Mathier; “Qué hiciste del amor” (teatro). Grupo: 4 Mujeres en Rouge, con el debut en la dirección de Pablo Tibalt y “El tigre y el Capitán” (títeres) por el Grupo Mucho Río. “Educación desde el Arte” dirigido por José Ignacio Serralunga.

La convocatoria estuvo dirigida a proyectos de artes escénicas no estrenados al 1º de diciembre de 2010 en las modalidades Teatro, Danza Teatro, Danza Contemporánea, Teatro de Objetos, Teatro de Títeres y Circo; y por la cual se seleccionaron seis proyectos.