Dirigida por Julio Beltzer

“Boceto para teatro” se estrenará en El Taller

z.jpg

Camilo Céspedes y Sebastián Eleuteriu en un momento de la obra.

Foto: Gentileza producción

Teatro Taller, uno de los grupos emblemáticos de la escena teatral santafesina, estrena este domingo su propuesta, basada en un texto de Samuel Beckett.

 

De la redacción de El Litoral

Samuel Beckett posee una rica y cuantiosa producción literaria. Novelas, relatos y, fundamentalmente, textos dramáticos conforman su obra. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas y circulan con frecuencia entre todos aquellos que se dedican a la literatura y al teatro. Valgan mencionar, entre otros, “Molloy muere”, “La última cinta magnetofónica”, “Días felices”, “Acto sin palabras I y II”, “Esperando a Godot” -quizás la más conocida de toda la obra del Premio Nobel-, y “Fin de partida”.

Precisamente con “Fin de partida”, el consagrado director Julio Beltzer realizó “con Teatro del Actor mi primera puesta en escena en el año 1978. Actualmente, con Teatro Taller, después de muchos años, vuelvo a abordar un texto de Beckett”. Se trata de “Boceto para teatro I”, espectáculo que cuenta con el auspicio de Fundación Bica y cuyas funciones se realizarán en la Sala El Taller/Casa de Arte, ubicada en 1º de Mayo 2924 los domingos 8, 15, 22 y 29 de mayo a la hora 21.Beltzer puntualiza que el de Beckett “es un material que conocí en uno de los seminarios que realicé entre el 2007 y el 2009 con Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster en el Espacio Teatral Elkafka de Buenos Aires.

Por otro lado, Camilo Céspedes, de reconocida trayectoria, hace ya aproximadamente dos años que me propuso hacer la dirección teatral de algún material a seleccionar. Era entonces el momento indicado para abordar este “Boceto...”. Aquí cabe recordar que Beckett, junto con Ionesco y Pinter, es uno de los grandes renovadores del arte teatral del siglo XX.

“Pensamos e invitamos a otro actor que nos pareció el más adecuado para la propuesta, Sebastián Eleuteriu, que se integró al proyecto y trabajamos los tres durante más de un año. En el proceso de ensayos se incorporaron Eduardo Borgonovo en la producción y Sergio Coronel en los aspectos técnicos y así quedó conformado el equipo de trabajo. En ese lapso, se invitó a algunos amigos para compartir una jornada de trabajo de este boceto teatral siempre provisorio y en proceso.

“Esta obra breve, con sólo dos personajes, me impactó, como todo lo que he leído de Beckett, y me generó el deseo de realizar un montaje. Su duración no excede los cuarenta minutos pero en el transcurso de este aparente corto tiempo estas dos personas de edad indefinible intentan reconstruir con palabras aparentemente inconexas la condición humana. Tienen carencias físicas y afectivas y se acompañan y esperan y juegan a conversar y a escuchar. Posiblemente, todo sea una justificación para intentar enmascarar el silencio”.