Elecciones presidenciales

Binner recibiría a la UCR pero no acepta sumar a De Narváez

A_PA.jpg

Hermes Binner

Foto: Archivo/El Litoral

El gobernador dijo que no se puede sumar por sumar. Aseguró que en un eventual espacio común deben estar quienes son progresistas. Admitió que la interna de Santa Fe le quitó fuerza a su proyección nacional. Otro cruce con Rubén Giustiniani.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner ratificó hoy que no cerraría un acuerdo político con Ricardo Alfonsín, si ese espacio contiene al dirigente Francisco De Narváez. De todas maneras, dijo que no tiene inconvenientes en recibir a dirigentes radicales para conversar del tema. Desde ese partido, trascendió la posibilidad de que la semana próxima, una misión o delegación encabezada por el senador Gerardo Morales llegue a Santa Fe para conversar con el gobernador e intentar convencerlo de que se sume a un proyecto nacional común, de cara a las próximas elecciones presidenciales. Esta mañana, mientras recorría en el hall y Salón Blanco de la Casa de Gobierno el “campamento tecnológico 2011”, Binner dialogó con la prensa sobre ése y otros temas.

—¿Dicen que viene una misión de la UCR a convencerlo para que sea el vice de Alfonsín? -le preguntaron.

—Bueno, los recibiremos.

—Los dichos de Gabriela Michetti en Rosario ¿cómo le cayeron?

—No sé, no los escuché.

—Dijo que usted la defraudó por no querer integrar un espacio con De Narváez.

—Pero la democracia es así. Yo la verdad es que a De Narváez lo respeto mucho, es una persona verdaderamente importante y representativa, pero si no para qué haríamos elecciones. Hay elecciones porque hay distintos colores, y la gente tiene derecho a optar por uno o por otro. Y creo que está dentro de nuestras posibilidades incorporar siempre a aquellos con quienes nos sentimos cómodos y que creemos que son progresistas.

—Elisa Carrió ha dicho que la mejor manera de garantizar que Cristina gane en primera vuelta es que toda la oposición se una ¿Coincide?

—No, no creo que ése sea el camino. No es sumar por sumar. Nosotros necesitamos convencer a la población de que hay otra forma de gobernar, que hay otra forma de utilizar esta bonanza económica que hoy tenemos, para que pueda significar realmente viviendas para todos en forma real en Santa Fe y mejor calidad de vida para todos.

—También desde la UCR dijeron que usted se equivoca al rechazar un acuerdo con De Narváez. ¿Por qué cree que se sorprenden tanto, porque están acostumbrados a sumar todo más allá de las ideologías?

—Es probable, pero yo sé lo que pienso yo; lo expreso con mucha claridad y no hay dobles mensajes, sino un mensaje muy claro que es actuar como he actuado toda la vida, en función de lo que pienso.

—¿Si Alfonsín no renuncia a integrar un espacio con De Narváez, Ud. sí renunciaría a integrar una fórmula con Alfonsín?

—Damos vueltas sobre lo mismo. Estamos convencidos de que es necesario reunir a los sectores progresistas del país. Es nuestra intención también pensar en Margarita Stolbizer, en Luis Juez, incluso en Ricardo Alfonsín.

—¿Cree, como dijeron Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti, que con la interna provincial se perdió tiempo que podría haber dedicado usted a una campaña nacional?

—Yo creo que sí, pero las cosas son así.

—¿Lo lamenta?

—No es el problema de lamentarlo, porque el lamento sobre las cosas pasadas llevan un tiempo de metabolismo y hay que pasarlas, pero me parece que sí, que es un tiempo que se ha perdido, pero las cosas son así.

—¿El tiempo perdido es irrecuperable?

—El tiempo no se recupera, el tiempo pasó. Si usted tiene que darle de comer a un niño, y dice cuando cumple 18 años: le vamos a dar toda la comida junta, no se puede.

—¿El responsable de esto es Giustiniani?¿Se lo va a reprochar a él?

—No, no, la historia se encargará de escribirlo.