Michlig y el gasoducto NEA

Senado: Ciancio recibe críticas desde la UCR

Clima de internas. Faltó el único senador socialista, Juan Carlos Zabalza, y no hubo quién defendiera al gobierno provincial. Incluso, el radical Felipe Michlig sumó su reproche.

Luis Rodrigo

[email protected]

La primera sesión ordinaria del Senado santafesino -aunque breve y atada a un temario liviano de comunicaciones y declaraciones- mostró cuánto pesa el clima de las internas en la actividad política en general.

“Lo que dicen los amigos del justicialismo también nos ocurre a nosotros”, comentó el senador radical por San Cristóbal, Felipe Michlig, luego de oír las quejas del senador General López Ricardo Spinozzi (PJ), sobre la falta de respuestas del gobierno provincial a los pedidos de informes.

El representante por San Cristóbal dijo que el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente no le ha suministrado la información requerida sobre el proyecto del Estado nacional para construir el llamado Gasoducto NEA, cuya traza -presuntamente- perjudicaría al sureste de ese departamento.

Desde su banca, pidió que “el ministro, el señor Ciancio, se aboque realmente a defender los intereses de la provincia; y a defender los intereses de una zona muy productiva de los departamentos San Cristóbal y Castellanos. No nos podemos dar el lujo de quedar fuera del proyecto de gasoducto; es quedar fuera del progreso”, destacó.

Antes, el senador radical explicó que del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, “no hemos podido conseguir una respuesta”. Y abundó: “Estamos reclamando una información que debería ser pública, que debería estar disponible para todos: lo que queremos es llevar tranquilidad a vecinos, a empresarios y trabajadores de las comunidades que representamos”.

Michlig presentó un proyecto de comunicación -menos duro en los fundamentos- firmado junto a Alcides Calvo (PJ), ya que Castellanos también se vería afectado por la futura traza del Gasoducto NEA, de confirmarse la decisión del gobierno nacional.

El texto indica que quedaría sin gas el suroeste de San Cristóbal: Villa Trinidad, Colonia Rosa, San Guillermo y Suardi.

¿Sin oficialismo?

La inusual ausencia de Juan Carlos Zabalza en la sesión de ayer dejó al gobierno provincial sin defensores. El socialista encabeza el minoritario bloque del oficialismo en la Cámara Alta, que tiene 6 miembros: 5 son de la UCR.

Las intervenciones del justicialismo para fustigar al Ejecutivo provincial quedaron sin respuestas. Los senadores radicales prefirieron no responder.

Spinozzi desplegó argumentos sobre dos asuntos: la política de seguridad del Ejecutivo y la distribución de fondos y bienes a las municipalidades y comunas. Se ocupó señalar “la casualidad o el destino” que hizo que ninguna comuna administrada por el PJ en General Obligado recibiera alguno de los móviles policiales. El reutemanista dijo que el oficialismo practica una “discriminación salvaje”, y rechazó el discurso del gobernador Hermes Binner del 1º de Mayo. También advirtió que al inaugurar el período ordinario de sesiones, el gobernador esquivó cualquier referencia al tema de la inseguridad.

Por otra parte, sin debate por la ausencia del autor del proyecto, se aprobó un pedido de informes de Juan Carlos Mercier: el cuarto sobre la cuarta rotura del caño que lleva agua cruda del riacho Santa Fe a la planta potabilizadora; las preguntas apuntan tanto a lo hecho por Assa como a los controles del Enress y la actuación del Ministerio de Aguas.