Barcelona festejó con 500.000 personas


Medio millón en las calles

Medio millón en las calles

Impresionante la llegada del micro descapotable de los campeones en las calles de Barcelona hasta llegar al Camp Nou donde lo esperaba otra multitud en las gradas. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Culé arriba, culé abajo”, titulan los diarios españoles. Es que cerca de medio millón de hinchas del Barcelona salieron a las calles y colapsaron el circuito de cuatro kilómetros y medio programados para que los futbolistas pudiesen dedicar y celebrar con sus incondicionales el tercer título seguido de Liga y el 21º de la institución en su historia. Salió todo como estaba previsto, con una tarde veraniega con 25 grados y una organización excepcional de la fiesta que finalizó en el Camp Nou. La plantilla se subió a un micro descapotable, después de haber almorzado juntos en un restaurante de Sant Quirze del Vallés, a 20 kilómetros de Barcelona.

Tras cerca de dos horas de paseo por las avenidas colindantes del Camp Nou y tras más de tres horas de espera, los aficionados que llenaban las gradas del recinto azulgrana rompieron en aplausos cuando un cañón de luz iluminó el veloz paseo de Xavi y Puyol. Era el momento esperado y soñado por todo Barcelona, tras diez meses de lucha que no concluirá hasta el día 28, fecha programada para la final de la Champions.

A los discursos ante la multitud los comenzó Puyol, el capitán, después de que toda la plantilla abrazara y “revoleara” a Guardiola. Y tiró con balas pesadas el capitán. Tras arrancarse con tópicos, no arrugó: “Seguirán inventado cosas, pero nosotros haremos lo que mejor sabemos; jugar al fútbol”, mientras que el técnico, siguiéndolo todo a cierta distancia, sucedió a Puyol con el micrófono.

El mensaje fue corto, pero sirvió para volver a elogiar a su plantilla: “Sois irrepetibles”, para acabar con un nuevo recuerdo por los fallecidos y damnificados en el fatal y terrible terremoto de Lorca.

Luego, llegó el turno del mejor jugador del mundo y Messi sorprendió con su mensaje. Es cierto que siempre habla poco, pero sus palabras hicieron retumbar los cimientos del estadio: “Lo que tengo pensado decir lo haré el día 29 porque volveremos (tras la final de Londres)”, mientras que Pinto encontró respuesta a los por qué de Mourinho: “¿Saben por qué ganamos? Porque somos los mejores”.

Hubo mucho discurso en catalán (Abidal, Iniesta, Pedro, Jeffren, Alves...), Villa cantó unas estrofas del “My way” versionado de Frank Sinatra y a Mascherano el público lo aplaudió tanto que apenas pudo acabar su discurso.

Abidal fue “revoleado” varias veces por sus colegas y Xavi, otro capitán del colectivo, dijo algo que muchos piensan pero que nadie dice: “Dejar de pensar en los demás; éste es el mejor equipo del mundo”.

Los tres argentinos

* Lionel Messi: “La verdad, es una felicidad enorme volver a estar aquí. Pero mis palabras me las guardo para el día 29. Ese día hablaré. Visca el Barça i Visca Catalunya”.

* Javier Mascherano: “Simplemente decir un par de cosas. Se me habían ocurrido un millón de cosas, pero solo decir que es un placer estar en este equipo, lo había soñado muchas veces”.

* Gabriel Milito: “Es un placer estar una temporada más celebrando este título. Todos somos un grupo, con ustedes, la afición, y nos merecemos celebrar, disfrutar este momento. Cada año estoy más orgulloso de este grupo de personas. Disfrutar mucho de este momento, que seguramente será irrepetible”.

Messi: son 16 a los 23

Lionel Messi no para de hacer historia: se consagró campeón de la Liga española por quinta vez en su trayectoria y promete no parar hasta alcanzar las ocho que ganó Alfredo Di Stéfano en Real Madrid.

En en esas cinco Ligas en las que se proclamó como el mejor junto a su equipo tuvo una participación creciente: primero fue ganador de la temporada 2004/2005, en la que anotó un gol. También obtuvo la siguiente, la 2005/2006 y allí marcó seis presencias goleadoras en las redes. Luego llegó el turno del bicampeonato madridista.

Barcelona y Messi tuvieron su momento otra vez en la 2008/2009, donde con un papel descomunal hizo 23 tantos y fue pilar trascendental para volver a dar una vuelta olímpica en la competencia doméstica. Lo mismo sucedió en la siguiente, la 2009/2010, cuando convirtió 34 y se alzó con otra liga. El tricampeonato se consumó acompañado por una cifra impresionante de dianas en el campeonato: 31 y le quedan dos cotejos.

Como si fuera poco lo conseguido en el ámbito local, ya ganó dos Uefa Champions League y lo aguarda Wembley, que albergará la final ante Manchester United el próximo 28 de mayo. En la 2005/2006, cuando los catalanes derrotaron 2-1 al Arsenal en la definición, anotó un gol. Mientras que en la 2008/2009, cuando el resultado fue 2-0 sobre el mismo contrincante de la actual, llegó a 9 conquistas. Ahora acumula 11 y la posibilidad de gritar campeón en un estadio muy particular.

Además, tiene 4 Supercopas de España, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes, un Oro en los Juegos Olímpicos y un Mundial Sub-20. Por lo tanto, Lionel Messi ya tuvo el privilegio de sentirse 16 veces el dueño de la gloria futbolística a los 23 años.

El equipo que armó Guardiola en torno a Messi celebró el tercer título seguido de Liga y ahora va con todo por la Champions el 28 de este mismo mes.

La Liga, mañana.

La octava fecha de la Liga Santafesina de Fútbol fue postergada para mañana en el mismo horario de las 15.30. Esto tiene que ver con la lluvia, que durante todo el día de ayer, cayó sobre nuestra ciudad y la zona.

/// EL DATO