Defensa y Justicia se llevó todo de Paraná

Patronato no hizo pie

El “Halcón” de Varela se llevó ayer la victoria desde el Presbítero Grella donde hizo gala de volantes más desequilibrantes y punzantes. Patronato, que pese a la lluvia estuvo acompañado por un buen marco de público, tuvo una tarde para el olvido. El sábado próximo visitará a Chacarita.

Juan Carlos Haberkon

[email protected]

Paraná (Enviado Especial)

Hay un tiempo de las palabras y otro, de las realidades. En la actual interpretación del fútbol todo parece estar permitido: pronósticos, promesas, audacia y muchas sorpresas. Siempre antes de los partidos, claro está. Después viene la realidad, que desnuda las verdades y muestra las falencias.

Hasta el alma les pesaba a esos veinte jugadores de Patronato y Defensa que iban y venían sobre el mojado césped del Presbítero Grella. Fue una coctelera de piernas que no cedían, de barro que ensuciaba, de relámpagos que iluminaban el universo, de jugadores exhaustos y de una hinchada (3.500 espectadores) que nunca paró de alentar, a pesar del frío y la lluvia continúa.

A Patronato y Defensa y Justicia le pesaba el alma, le pesaba el esfuerzo y le pesaba todo lo demás.

El de ayer, claro está, fue un partido lleno de altibajos y de imprecisiones, pero también lleno de incertidumbre y de momentos cruciales. Es posible que Patronato todavía se pregunte cómo dejó escapar tres puntos vitales en su lucha por seguir en la categoría, esa que parece no peligrar. No es menos probable que Defensa y Justicia se pregunte cómo consiguió un triunfo en su lucha por engrosar su promedio.

De actitudes y aptitudes

El primer tiempo lo encontró algo mejor al equipo local que no supo aprovechar las pocas opciones que se le presentaron: Jara, con la pólvora mojada, Roda, con más errores que aciertos en la definición y el resto haciendo un desgaste lógico producto del estado rápido del balón en los lugares donde no había agua.

El equipo de Fuentes presionaba, anticipaba y apostaba a la circulación sabiendo que ése era el negocio, mientras que los de Ricardo Rodríguez, parecían falto de reflejos, los visitantes estaban como entumecidos por el frío. Defensa y Justicia aguantó el envión de Patronato y la etapa se cerró sin mucho brillo, es más, fue un primer tiempo pobre, con varios remates del local y con algo de orden y conexión por parte de la visita.

Después de los primeros minutos de juego del segundo tiempo, Fuentes mandó a Cayetá y a Roth a la cancha y consiguió mayor movilidad, claro, en la defensa descuidaron a Piriz Alvez y el moreno no perdonó un error de la última línea del Patrón y la mandó a guardar. ¿Fue sorpresa? Claro, fue un golpe duro para los de Fuentes que no nunca reaccionaron.

Patronato no encontró los caminos para llegar a la igualdad y ahí, cuando menos lo esperaba llegó el segundo y definitivo tanto de Defensa y Justicia: otro quedó en la defensa del equipo local y Fernández de buena labor, desde su ingreso, en el segundo tiempo, marcó el gol que dejaría sellado el resultado.

Los minutos finales incluyendo los seis que adicionó Toia fueron de un Patronato que marchaba sin claridad, de un Defensa y Justicia que no se guardaba nada y estuvo muy cerca de anotar el tercero.

A falta de tres minutos, Fayart se perdió un gol increíble y después lo tuvo Jara. Defensa controló el balón y se aferró a una victoria que le sirve para seguir engrosando su flaco promedio.

Patronato no jugó bien y dejó pasar una oportunidad inmejorable de llegar al objetivo de los 50 puntos que le permiten respirar tranquilos.

Patronato no hizo pie

La imagen lo dice todo. Fayart de Patronato y Cardozo de Defensa, en plena acción. El partido se jugó a pesar de la lluvia y fue victoria visitante.

Foto: Gentileza El Diario de Paraná

Principales posiciones.

Posiciones del torneo de fútbol de la Primera B Nacional, tras continuar ayer la fecha: Atlético de Rafaela, 64, puntos; Unión, 57; San Martín (SJ), 53; Belgrano, 51; Atlético Tucumán Gimnasia (J), 49; Patronato, 47; Instituto, 46.

/// EL DATO

/// SÍNTESIS

Patronato 0

Defensa y Justicia 2

Patronato: Sebastián Bértoli; Víctor Soto, Walter Andrade, Fernando Fayart y Lucas Márquez; Marcelo Guzmán, Emanuel Urresti, Fernando Cravero y Néstor Espínola; Leonardo Roda y Diego Jara. DT: Marcelo Fuentes.

Defensa y Justicia: Martín Perafán; Darío Espínola, Javier Menghini, Eduardo Méndez y Marcelo Cardozo; Javier Rearte, Cristian Leiva, Matías Díaz y Emiliano Romero; Diego García y Víctor Piriz Alvez. DT: Ricardo Rodríguez.

Goles: en el segundo tiempo, 23 min. Piriz Alvez (DyJ) y 33 min. Fernández (DyJ).

Cambios: en el segundo tiempo, 7 min. Cristian Cayetá por Espínola (P); 16 min. Gabriel Roth por Roda (P); 25 min. Leandro Fernández por García (DyJ); 28 min. Luis Jerez Silva por Romero (DyJ) y 41 min. Lucero por Piriz Alvez (DyJ).

Incidencia: en el segundo tiempo, expulsados, 35 min. Márquez (P) y Jerez Silva (DyJ).

Árbitro: Alejandro Toia.

Cancha: Patronato.

Gobernador, presente.

El mandatario de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, no quiso perderse el partido de Patronato y Defensa con lo que siguió el partido desde el palco junto a José Gómez, presidente del club.

///LO IMPORTANTE

BAJO LA LUPA

BÉRTOLI (5): nada que hacer en los goles de la visita, igual se revolcó de lo lindo para evitar una caída mayor. De arriba bien y muy seguro.

SOTO (5): no lo favoreció el estado del campo y si bien cometió muchos errores en la marca, no tuvo proyecciones y careció de idea a la hora de salir por su sector.

ANDRADE (5): tuvo responsabilidad en la marca de Piriz Álvez y también cuando llegó Fernández. No fue una buena tarde para un jugador de buen nivel y regular a lo largo del torneo.

FAYART (5): éste es otro de los jugadores que se vio perjudicado por el estado del campo y eso lo llevó a cometer errores groseros. Más allá de algunos aciertos en ofensiva (se perdió un gol increíble cuando faltaba poco para el final) no fue buena su labor.

MÁRQUEZ (5): lo más flojo del fondo. Se vio desbordado por delanteros y volantes que llegaron con mucha facilidad. Después, cuando se dio cuenta de que los errores lo habían superado jugó paradito en el fondo y su tarea mejoró con un trabajo simple y concreto.

URRESTI (5): mucha voluntad, gran despliegue pero poco acierto en la entrega. No brilló pero además careció de ideas a la hora de ir para adelante.

GUZMÁN (5): otro de los jugadores de Patronato que sintió el esfuerzo de jugar en una cancha pesada. Más allá de la buena respuesta del terreno respondió a pesar de la lluvia, el “5” no fue el de otros partidos.

CRAVERO (5): más allá de su voluntad de querer hacer todo bien, no fue ni la sombra del jugador de gran nivel de los últimos partidos. Perdió en la lucha mano a mano que le propuso Romero, de buen pie.

ESPÍNOLA (4): nada para rescatar de un jugador que puede y debe dar mucho más. Los errores cometidos superaron largamente a los pocos aciertos.

RODA (4): éste fue el jugador que más se perjudicó por el estado del campo de juego. No le encontró la vuelta al partido y nunca se asoció al resto.

JARA (4): el goleador tuvo la pólvora mojada. Producto de la lluvia no jugó un buen partido y la gente, de poca paciencia, se lo hizo saber.

CAYETÁ (5): hizo más que varios de los que estaban desde el minuto inicial. Ganó y perdió en la recuperación y posterior entrega, igual no alcanzó para descontar.

ROTH (5): pinceladas de buen juego. Estaba algo molesto con Toia desde que ingresó y eso lo llevó a protestar en demasía.