Tres pilares innegociables que hicieron fuerte a la institución...

 

45 años de Cilsa: solidaridad, concientización e inclusión

Son los ejes en los que se apoyó Cilsa en estos 45 años. Oficinas en todo el país, programas, entrega gratuita de elementos ortopédicos y miles de socios gracias a los cuales se llevan a cabo estas actividades.

45 años de Cilsa: solidaridad, concientización e inclusión

Uno de los primeros equipos de Cilsa: Sánchez, Dalla Santina, Ruiz, Juan Vega, Juan Luis Costantini, Héctor Leurino, Ferrigutti y Gill. El técnico del equipo era Domingo Benito Patrone.

6_AA.jpg

Héctor Leurino en acción, uno de los principales deportistas que dio Cilsa.

45 años de Cilsa: solidaridad, concientización e inclusión

La entrega gratuita de sillas de ruedas es una de las principales actividades que la entidad realiza todos los meses y llega a personas con necesidades.

45 años de Cilsa: solidaridad, concientización e inclusión

Los niños juegan en el polideportivo de Cilsa. Como fondo, el gimnasio en plena construcción.

28.000

sillas de ruedas

Se llevan entregadas desde 1995 a la fecha a personas con discapacidad y de escasos recursos, en su mayoría niños.

Beneficia a personas con discapacidad motriz quienes, por insalvables razones económicas, se ven imposibilitadas de adquirir sillas de ruedas y/o distintos elementos ortopédicos.

34

Hogares de día

Desde 2001, Cilsa decidió ampliar su misión alcanzando a adultos mayores y niños y desarrolló este programa que contiene, educa, alimenta, atiende la salud y ofrece apoyo escolar a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Estos centros funcionan en contraturno al horario escolar.

1.200

deportistas

Con discapacidad obtuvieron más de 150 títulos nacionales e internacionales. El básquet sobre silla de ruedas dio origen a Cilsa, pero se sumaron otras actividades.

Colonia de integración.

Cilsa con Todos es el nombre de la colonia de vacaciones que desde hace años incluye a chicos discapacitados y convencionales.

B.jpg

La colocación del nuevo techo del gimnasio en el complejo de Ruta 11 y Avenida de Circunvalación.

/// análisis

Así nacimos

Juan Luis Costantini (*)

Cuando esta historia empezó, fue con fines meramente deportivos. Los fundadores eran gente del Vera Candioti, padres de discapacitados y personas con discapacidad.

A los 2 años ya éramos campeones argentinos y desde allí hasta 1980 fuimos base de las selecciones argentinas, ganamos dos Mundiales, cuatro Panamericanos y jugábamos a la par de Estados Unidos, Alemania o Israel, que eran los mejores del mundo.

Éramos jugadores y dirigentes a la vez. Generamos fuente de trabajo, tuvimos una sede en calle Cándido Pujato al 2900 que luego entregamos como parte de pago de las tres hectáreas de terreno donde construimos el complejo y hubo gente que empezó a trabajar con nosotros en aquellas primeras playas de estacionamiento y que luego se jubilaron luego de tantos años de trabajo.

Cilsa es el producto del esfuerzo de sus deportistas, de los miles de socios, de la idea de expandirla a todo el país y de una organización que nos permite trabajar con certeza y sobre bases reales en un tema tan sensible como es el de la discapacidad. Saludo y agradezco a todos los que colaboraron y siguen haciéndolo, y a aquellos deportistas y empleados que fueron partícipes del crecimiento en estos 45 años.

(*) Socio fundador de Cilsa y actual presidente.

45 años de Cilsa: solidaridad, concientización e inclusión

10

OFICINAS

Tiene Cilsa en distintas ciudades de todo el país: Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Puerto Madryn, Rosario, Santa Fe, Río Cuarto y Tucumán.

5

Programas

Se están ejecutando: 1) Entrega de elementos ortopédicos; 2) Concientización, 3) Becas y oportunidades, 4) Recreación y Deportes, y 5) Un niño, un abuelo.

5 millones

de alumnos

Participaron de más de 111.500 charlas y 1.250 proyectos educativos, destinados a niños, niñas y adolescentes de escuelas de ocho ciudades argentinas, con el fin de concientizar sobre discapacidad y la importancia de la inclusión social.

Becas y oportunidades

Cilsa desarrolla este programa con la finalidad de promover la inclusión educativa, social y laboral de personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social, a través de la educación académica superior, formación laboral y capacitación en herramientas tecnológicas. Se llevan otorgadas 50 becas a estudiantes universitarios con discapacidad de todo el país desde el 2010.

/// EL DATO

3.jpg
45 años de Cilsa: solidaridad, concientización e inclusión

Imagen del último acuatlón organizado por Cilsa.

Recordando a...

/ Socios fundadores:

Rodolfo Dalla Santina, Susana Prieto, Eugenio Alvarez y Adolfo Paulón.

/ Medallista paralímpicos: Susana Momesso, Aldo Di Meola, Raúl Langhi, Héctor Leurino, Graciela Poy, Juan Luis Costantini, Juan Leonardo Vega.

/ Deportistas internacionales:

Luis Pérez, Osvaldo Ferrigutti, Juan Manuel Palavecino Carrera, Cecilio Gil, Osvaldo Berraz, Carlos Sesma, María del Carmen Rotela, Teresa Arres, María Cristina Galarza, Alejandra Alonso, Eduardo Gómez, Mariana Capdeville, Constanza Coronel, Ana Vallejos, Romina Clemente, Silvia Linari, Andrea Bracamonte, Marcela Birck, Daniel Copa, Gustavo Villafañe, Gerardo Ruiz, Carlos Jakich, Alcides Valdez, Roque De Grazia, Héctor Darío Coronel, Liliana Elorza, Ricardo Bringas, Daniel Bossi, Mario Domínguez, Candelario Mamani, Julio Muntrión, José Charra, Claudio Bruno, Juan Andrés Stepanski, Luis Paz.

/ Técnicos internacionales:

Domingo Benito Patrone, Mauro Varela y Juan María Hachmann.