El cetro está en buenas manos


Pampas XV, en la tierra prometida

Superó a Blue Bulls y obtuvo el primer título de “primer mundo” para el rugby argentino en la condición de invicto. El santafesino Maximiliano Bustos volvió a ser titular y se destacó.

1.jpg

El tucumano Nicolás Sánchez a punto de encontrarse con la marca de Stephanus Pretorius, primera línea de Blue Bulls, el campeón precedente de la competición sudafricana. Foto: Gentileza Prensa UAR

/// SÍNTESIS

Pampas XV 14

Blue Bulls 9

Estadio: Profert Olën Park de Potchfestroom.

Referee: el sudafricano Stuart Berry.

Pampas XV: Bruno Postiglioni (Mauricio Guidone), Agustín Creevy y Maximiliano Bustos (Nahuel Tetaz Chaparro); Benjamín Macome y Mariano Galarza; Miguel De Achaval (capitán, luego Tomás Leonardi), Julio Farías y Leonardo Senatore (Genaro Fessia); Martín Landajo (Tomás Cubelli) y Nicolás Sánchez (Santiago González Iglesias); Juan José Imhoff, Agustín Gosio, Gabriel Ascárate, Román Miralles (Belisario Agulla) y Joaquín Tuculet.

Head Coach: Daniel Hourcade.

Blue Bulls: Morné Mellett (Corné Fourie, luego Henri Batjes), Zane Botha y Stephanus Pretorius (CJ Stander); Cornell Hess (Mthunzi Mabeta) y Juandré Kruger; Okkie Kruger, Marnus Schoeman y Gerrit-Jan van Velze (capitán); Ruan Snyman y Marnitz Boshoff; Hayden Groepes (Bradley Moolman), Francois Venter, Stefan Watermeyer, Sampie Mastriet y Clayton Blommetjies.

Head Coach: Denzil Frans.

Primer tiempo: 11, penal de Sánchez; 25, try de Gosio.

Segundo tiempo: 3, penal de Sánchez; 10, 22 y 37, penales de Boshoff; 17, penal de González Iglesias.

César Miño

[email protected]

Quizás como un ineludible designio del destino, 46 años después del nacimiento de Los Pumas, en la memorable gira de 1965, fuera otra vez Sudáfrica la que se erigiera en escenario para la inscripción de un nuevo hito en el historial del rugby argentino.

Esta vez fue el turno de Pampas XV, que tras derrotar a Blue Bulls por 14 a 9 en la final, se consagró campeón de la Vodacom Cup 2011, consiguiendo de este modo el primer título profesional en la más que centenaria historia de este deporte en nuestro país.

Tras cumplir una campaña extraordinaria, que contuvo ocho triunfos consecutivos en la fase clasificatoria; más los correspondientes a cuartos de final y semifinales, llegó el de la víspera, luego de un desarrollo que sin lugar a dudas fue el más costoso para el representativo de nuestro país.

Desde el inicio quedó en claro que el campeón-defensor sería un adversario difícil de quebrar, básicamente por su solidez defensiva. Sin embargo, en base a prevalecer en el patrimonio de la pelota, los argentinos encontrarán la manera de provocar brechas, las que lamentablemente no pudieron ser debidamente aprovechadas, producto de algunas imperfecciones en la construcción de los movimientos ofensivos.

El complemento

El 8 a 0 del parcial se debió básicamente a ello, mientras que al cumplirse la primera docena de minutos del segundo tiempo, se produjo una circunstancia muy importante: debido a la lesión del último suplente en el puesto, los Bulls se quedaron sin primeras líneas.

Como consecuencia de ello, el referee anunció que no habría más disputa en el scrum; lo que sin lugar a dudas privó a Pampas XV del elemento de juego en el que marcaba mayor superioridad sobre su adversario.

Esto propendió a que se incrementaran los errores y por ende, en base al acierto de varios envíos a los postes, los sudafricanos acotaran la diferencia, a punto tal de quedar a tiro para revertir el marcador.

Entonces, una vez más, afloró la entereza argentina, haciendo posible que a puro tackle y corazón, se frustraran los intentos del último campeón para retener la corona de la tercera competición en importancia en la tierra de los Springboks.

El pitazo final desató la previsible alegría de un plantel que desde hace casi noventa días permaneció estoicamente dedicado a pugnar por el objetivo finalmente conseguido. Y como señalábamos en el inicio, volvió a ser en Sudáfrica... Esta vez, en Potchesfstroom, la ciudad que los cobijó, ubicada a apenas algo más de un centenar de kilómetros de la imponente Johannesburg, donde está el mítico Ellis Park, testigo privilegiado del triunfo por 11 a 6 ante los Junior Springboks, que en 1965 signó definitivamente el nacimiento de uno de los seleccionados más emblemáticos del deporte argentino todo.

Historial

La Vodacom Cup nació en 1998, edición en la que se consagró Griquas, que luego repetiría en 2005, 2007 y 2009. Lions fue campeón en 1999, 2002, 2003 y 2004; Free State en 2000; Blue Bulls en 2001, 2008 y 2010; mientras que Valke celebró en 2006.

/// lo importante

2.jpg

Delirio Pampa. El más que merecido festejo de un plantel que sumó un nuevo hito al estupendo historial de este deporte en nuestro país. Foto: Gentileza Prensa UAR

Congratulaciones

El Club Universitario de Santa Fe extendió su felicitación a Pampas XV por el título obtenido ayer, así como por la actuación realizada durante toda la Vodacom Cup 2011. También resalta el orgullo de tener en el plantel a dos jugadores nacidos y formados en la institución como Nicolás Bruzzone y Maximiliano Bustos, quienes además acaban de ser convocados para integrar el plantel de Los Pumas que jugará ante Barbarians Franceses.

/// EL DATO