En el kilómetro 44,5

La 19 pasa “encima” de la escuela

Los vecinos presentaron un recurso de amparo solicitando la suspensión en forma inmediata de la obra, por el peligro al que están expuestos los niños y vecinos de la comunidad. La nueva traza se ubica a sólo 75 cm del ingreso a la Escuela Nº 334 y a uno y tres metros, respectivamente, de la Capilla María Auxiliadora y del Bar Amadei.

La 19 pasa “encima” de la escuela

Increíble pero real. Por la proximidad de la nueva traza, la escuela es el inmueble más afectado ya que se encuentra a sólo 75 cm de distancia de la ruta. Hoy los niños deben circular por esos escasos centímetros para acceder al establecimiento educativo, mientras circulan maquinarias y camiones.

Foto: Juan Manuel Fernández

 

 

José Zenclussen

[email protected]

Parece una broma de mal gusto pero no lo es. Los vecinos, docentes y alumnos de la Escuela Nº 334 del paraje La Vigilancia no salían de su asombro cuando el pasado 25 de abril los técnicos de la empresa Chediack efectuaban las mediciones de la nueva traza de la Autovía 19, confirmando que la puerta de ingreso a la escuela quedaba sólo a 75 cm de la cinta asfáltica. No sólo constituye un peligro para el establecimiento educativo, sino que se ven afectados también la Capilla María Auxiliadora -donde los chicos concurren a catequesis- y el Bar Amadei, uno de los pocos lugares de esparcimiento para los lugareños.

Las notas presentadas a la Unidad de Gestión, al ministro de Obras Públicas y Vivienda y a la ministra de Educación de la provincia no lograron satisfacer la demanda de los vecinos. Es por eso que el pasado lunes presentaron una “acción de amparo” contra la Dirección Provincial de Vialidad para que se paralice y suspenda de forma inmediata la obra de reparación de la Autovía 19 en el tramo del kilómetro 44,5 ya que se encuentra en peligro la vida de los niños y vecinos, debido a la proximidad irracional en la que se ha trazado la ruta de la Escuela Nº 334, la Capilla María Auxiliadora y el Bar Amadei. Además hay una marcada ausencia de obras de seguridad para acceder a dichos sitios, que generan un riesgo muy grande para la integridad física de alumnos, docentes, padres y vecinos.

Sin respuestas

Susana Zenklussen apoderada legal de los vecinos del paraje aseguró que por la nueva traza que transforma la antigua Ruta Nacional Nº 19 en Autovía la curva queda demarcada de tal manera que invade los terrenos de la escuela, la capilla y el bar de Gastón Amadei. “A raíz de este problema se intima a la empresa para que pare la obra hasta tanto se revea la situación, pero igualmente la empresa hasta el día de hoy continúa con el hormigonado”.

El pasado 27 de abril se hizo presente el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, para constatar la situación pero los vecinos no obtuvieron una respuesta favorable. “Elevamos notas a la Unidad de Gestión que se encarga de la administración -por parte de Vialidad Provincial- y de llevar a cabo la obra, y a la ministra de Educación, Elida Rassino, para que se entere del padecimiento que sufren los docentes y alumnos y tome cartas en el asunto”.

Zenklussen apuntó a la falta de voluntad política que hay para resolver este inconveniente. “El lunes hemos presentado un recurso de amparo para que se revean todos los derechos constitucionales vulnerados y afectados por el atropello de parte de la empresa Chediack junto a las autoridades de la provincia”.

La abogada agregó que la presentación judicial se tomó a raíz de haberse vulnerado los derechos a la vida y educación. “Hay muchos chicos que han dejado de cursar por el peligro que conlleva la construcción de la Autovía que está a 75 cm del perímetro de la entrada de la escuela. Además se ha lesionado el derecho a peticionar ante las autoridades, porque desde 2009 se viene reclamando y gestionando, por el impacto ambiental, socioeconómico y social que están siendo afectados por esta obra”.

El recurso de amparo recayó en el Juzgado Nº 3 a cargo de la doctora Beatriz Forno de Piedrabuena, quien en los próximos días deberá resolver si acepta o no el pedido.

Solicitud

El pedido concreto que los vecinos realizaron es la paralización de las obras hasta tanto se realice una nueva traza que guarde distancia de los inmuebles involucrados y que no ponga en peligro la seguridad humana de los habitantes. Además de la construcción de medidas de seguridad para acceder a los lugares alumbrado público, pasarela aérea, barreras y bandas protectoras, veredas de comunicación y desagües correspondientes para evitar anegamientos.

En caso de que se modifique la traza se solicita que se paralice la obras hasta tanto se expropien y reubiquen los inmuebles afectados de acuerdo a lo regulado por la Ley Provincial Nº 7.534 y Nacional Nº 21.499.

La doctora Zenklussen expresó que se constaten los derechos que han sido afectados y se corrija la situación para bien de los vecinos y de la comunidad educativa de la escuela Brigadier Estanislao López.

“Es un paraje que tiene una larga historia en la provincia, la escuela está enclavada en un paraje rural y es esencial para la educación de los chicos de la zona, que todos los días hacen varios kilómetros para llegar a la institución. Tener que cruzar por una autovía para llegar a la escuela es un problema muy grave, no queremos tener que lamentar una vida para que se corrija una situación tan grave”, concluyó.

Por su parte Aldo Hoffmann, miembro de la cooperadora, manifestó que las máquinas continúan con los trabajos de pavimentación sobre el ingreso a la escuela. “Storero estuvo viendo la obra, pero no nos dio una solución a este problema. El pasado viernes Daniel Ríos -presidente comunal de San Jerónimo del Sauce- le presentó una nota de la cooperadora donde estaban todos los pedidos que los vecinos y la comunidad educativa de la escuela le solicitaba”.

En su momento Hoffmann junto a otros vecinos le han hecho llegar durante los años 2007 a 2010 cuatro notas al Banco Mundial y al Panel de Inspección del organismo sobre este tema y los inconvenientes que tenía la nueva traza. “Lamentablemente no fuimos escuchados”.

Hay muchas razones para considerar a este lugar no sólo una curva donde se encuentran un bar, una capilla y una escuela. Es el sitio donde vecinos, niños y lugareños pueden aprender, practicar su religión y realizar actividades de esparcimiento como lo hacen los habitantes de cualquier ciudad de la provincia.