Ante miles de productores

El trigo hizo catarsis

Alina Pozzolo

Enviada Especial a Mar del Plata

La problemática del Trigo se debatió en Mar del Plata y más de mil productores, acopiadores, empresarios e interesados se dieron cita en la ciudad. Todo Trigo 2011 cerró sus puertas con propuestas y voces dispuestas a marcar un camino para esta nueva etapa del cereal. Organizado por la Federación de Acopiadores de Cereales el encuentro definió líneas, planteó temas técnicos y abrió interrogantes para pensar en este cultivo y dejó algunos lineamientos planteados: el debate del futuro comercial; el anuncio de una posible liberación de 1,5 millones de toneladas para exportar; una idea las perspectivas internacionales que señalan la posibilidad de precios sostenidos y crecientes; algunas recomendaciones para pensar el negocio en rendimiento o calidad; y el conocimiento esencial para el inicio de la campaña.

En diálogo con Raúl Dente el representante de la Federación de Acopiadores manifestó ‘creemos que en este Congreso la Federación cumple con un compromiso de defender al trigo. Este es el 4º Congreso y tanto en su edición anterior como en esta trabajamos la propuesta de defender el cereal porque entendemos que el trigo es un cultivo fundamental no solamente desde el punto de vista económico, desde el punto de vista de la alimentación, sino también desde el punto de preservación de los recursos productivos‘ y agregó ‘Lo peor que le puede pasar a un productor es que quiera vender y no haya mercado‘.

Un dato interesante para esta edición fue la presencia de gran cantidad de caras jóvenes presenciando los paneles, realizando consultas e interactuando con los panelistas y empresas. Al respecto Dente señaló ‘esto, pone de manifiesto, sobre todo del lado de la producción, como se van renovando las inquietudes, la capacitación, muchos vienen de la Universidad y vuelven a la producción. Además se está dando un proceso de revalorización de todo el conocimiento aplicado a la producción. Es fantástico ver a los jóvenes como están abiertos para captar el conocimiento‘.

Cuestión de clima

No caben dudas acerca de que las perspectivas climáticas empiezan a definir estrategias de manejo. Si bien es posible plantear que abril, mayo y junio tendrían lluvias normales y la reserva de agua en el perfil sería adecuada como para arrancar los cultivos, en algunas zonas, el adelanto de la fecha de siembra ha permitido ganar hasta 60 kilos por hectárea. En este sentido, la Ing. Agrónoma Graciela Magrín conversó con Campo Litoral luego de su disertación sobre las Tendencias y perspectivas agroclimáticas y el impacto en la producción del trigo.

-¿El cambio climático está afectando la manera producir?

-Sí, lo está cambiando lo que sucede es que los cambios climáticos son cambios a larguísimo plazo y sin dudas eso fue cambiando la manera de cultivar trigo. Se han incluido cultivares de ciclos un poco más largo, se ha prolongado en ciertos casos y en ciertos lugares las estaciones de crecimiento; eso ha permitido incorporar cultivares de mayores potenciales de producción y hoy tenemos un nivel de potencialidad de producción que es muy bueno. En términos generales con el trigo hay un problema. Al trigo lo que no le está gustando es el aumento de temperatura y la temperatura en el largo plazo viene aumentando continuadamente, inclusive en los últimos 30 años la tasa de aumento fue más empinada que si uno mira el último siglo entero, aunque tenemos la variabilidad interanual y tenemos ciclos fríos como estos tres últimos años, pero en términos generales existe un aumento que eso mucho al trigo no le gusta, entonces como tradicionalmente fue las zonas del sur, las que tienen temperaturas más bajas son las que menos se perjudican y las que más contentas están, pero el problema está centrado en el norte donde las temperaturas son más elevadas y hay un aumento más marcados.

-Qué puede pasar en zonas como en Santa Fe?

-En la zona de Santa Fe, particularmente en Rosario y en Pergamino los aumentos de temperatura ya estuvieron modificando el rendimiento del trigo que por supuesto uno no se da cuenta porque va aumentando también la tecnología. Podemos ver esto porque usa herramientas, uno puede aislar el efecto del clima de otros factores y analizarlo. Porque si uno lo ve a grandes rasgos dice ‘no, no bajó para nada el rendimiento, subió‘ y claro que subió porque la tecnología hizo mucho, la genética hizo mucho, pero ahí el aumento de la temperatura está jugando en contra.

- Hubo una buena cosecha donde La Niña tuvo mucho que ver... ¿Qué perspectivas hay para este año?

-Para este año las condiciones no están definidas, parece ser que la temperatura del pacífico que es la que determina si es Niño o Niña está neutralizándose, está llegando a los valores normales con lo cual puede ser un año neutro, pudiendo pasar cualquier cosa. Pero sin embargo hay otros indicadores de la temperatura del Atlántico que están indicando que para parte de la región productora de trigo, es decir sudoeste de la provincia de Buenos Aires, y parte de Córdoba, Santa Fe y Norte de Buenos Aires podría tener un muy buen arranque el trigo, podría tener muy buenos rendimientos, por ese indicador.

Cerró otra edición de A Todo Trigo. Este año el lema convocante era “En Defensa del Trigo”. Expertos brindaron sus conocimientos para fortalecer al cereal. El clima y su incidencia en la próxima cosecha.

CAMPO_P6TRIGO.JPG
AUDITORIO 1.JPG