Boleta única: guía para el votante

En las internas primarias del 22 de mayo se aplicará por primera vez el sistema de boleta única. Es decir, todos los candidatos a un cargo estarán en la misma boleta. Pero habrá una para cada categoría, con fotos y de distinto color. Lo que hay que saber para no equivocarse.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. guillermo di salvatore.

02.jpg
 

así son las urnas, listas para ser distribuídas en las 7.320 mesas que habrá en la provincia.

¿Todos los candidatos juntos en una misma boleta? ¿Votar con birome pero sin sobre? ¿Marcar caritas como en un múltiple choice? ¿Códigos de colores? ¿Varones y mujeres en la misma mesa, y hasta cinco personas votando en forma simultánea?.

Las novedades que traerán las elecciones provinciales del próximo 22 de mayo son demasiadas para digerirlas todas de golpe y poniendo el foco en sus aspectos más llamativos. Para ser justos, el nuevo mecanismo de votación implica un cambio real y profundo, que va mucho más allá de las peculiaridades enumeradas. Pero, más allá de las dificultades y posibles demoras que se anticipan para el recuento de votos, su ejecución es mucho más sencilla de lo que parece.

Este cambio profundo, en realidad, reconoce una primera etapa, ya bastante ejercitada en la provincia, aunque todavía no completamente asimilada por toda la sociedad. Se trata de la modalidad de primarias, o internas abiertas simultáneas y obligatorias. Esto es, que cada partido o coalición política puede tener más de un postulante para cada categoría -como lo demuestra la intensa campaña publicitaria que saturó los medios en las últimas semanas-, y son los propios votantes los que deciden cuál de ellos será el candidato que compita en las elecciones generales, contra los otros partidos. Quiere decir que no son internas cerradas -donde solamente los afiliados de cada partido votaban-, ni tampoco doble voto simultáneo -el sistema de la la ley de Lemas, donde todos los votos para las distintas listas de un mismo signo se sumaban para el candidato más votado de ese partido o lema.

PARA NO EQUIVOCARSE

Establecido el carácter preliminar de esta instancia electoral -esto es, recordar que el gobernador y los demás cargos provinciales y locales se van a elegir en julio, ahora sólo se selecciona los candidatos definitivos-, que ya tuvo aplicación en nuestra provincia, conviene detenerse en la verdadera novedad: la boleta única. Y para eso, tomar en cuenta la siguiente serie de consejos-advertencias-recordatorios:

* HAY UN SOLO PADRON. En la mecánica del acto electoral, el votante se encontrará con un panorama totalmente distinto. Primero, por que el padrón único que rige desde ahora, por ley nacional, implicará que las personas de distinto sexo podrán concurrir juntas al mismo lugar de votación y que, por efecto de este reacomodamiento, en muchos casos ése lugar no será el mismo que hace cuatro años.

* LAS BOLETAS SON UNICAS, PERO VARIAS. En segundo lugar, el votante no entrará al tradicional “cuarto oscuro”, sino a modernos boxes. Y no lo hará con las manos vacías: apenas le hayan recibido el documento, las autoridades de mesa le entregarán una (larga) boleta por cada categoría que se elija. Por esta razón hay que tomar en cuenta el siguiente tip.

* NO SE VA A PODER LLEVAR EL VOTO ARMADO DESDE LA CASA. Antes mucha gente recibía el voto, o compaginaba segmentos de boletas y lo llevaba en un bolsillo. Esto ya no será posible, empezando por el hecho de que no habrá reparto de boletas en los domicilios. Lo que sí hay que acordarse de llevar, en caso de necesitarlos, son anteojos, para cumplir con el paso siguiente.

* MIRAR LOS COLORES Y LAS FOTOS. Las boletas, además, serán de distintos colores: verde para gobernador, naranja para diputados, azul para senadores, roja para intendente y amarilla para concejales. Y, por añadidura, tendrán fotos, una por cada lista participante: la de los candidatos titulares a cargos ejecutivos (gobernador e intendente) y a senador, y la del primero de la lista en el caso de diputados, concejales o comisiones comunales. Pero atención: en estas últimas categorías de candidaturas “colectivas” tampoco figurará la nómina completa, sino solamente los tres primeros. Para ver quienes van debajo habrá que entrar al box y mirar a la pared: allí estarán pegados afiches con las listas completas.

* NO HAY MAS VOTOS EN EL RECINTO. A excepción del empapelado, entonces, los boxes (que serán cinco y se podrán usar por otras tantas personal al mismo tiempo) estarán vacíos; en una imagen netamente contrapuesta a la sucesión de bancos y mesas cubiertos de boletas que todavía los votantes conservan en su memoria. Para el caso, el mobiliario consistirá en alguna silla y la finalidad de las mesas será que en ellas se apoyen las boletas para hacer una marca en cada una de ellas, en los casilleros dispuestos para eso.

* SE HACE UNA SOLA MARCA POR BOLETA. Solamente se podrá marcar un casillero por boleta. Esto incluye también el supuesto de que se quiera votar “en blanco” -es decir, a ningún candidato-, aunque paradójicamente para eso también habrá que llenar el casillero correspondiente. Por lo demás, si no se marca ningún casillero, o se marca más de uno, el voto queda anulado.

* SE TERMINÓ EL CORTE DE BOLETAS. Vale remarcar que la “descomposición” de la boleta electoral en cinco partes elimina también el concepto de “corte de boletas”. En todo caso, la boleta ya viene cortada, y el elector selecciona su candidato para cada segmento.

* EQUIVOCARSE TIENE ARREGLO. Si el votante se equivoca al realizar la elección -al menos, si es un error que puede advertir en ese momento- debe comunicarlo a las autoridades de mesa. Todas las boletas que le entregaron se anulan y se reemplazan por un nuevo juego.

* LA BOLETA SE DOBLA Y YA NO SE USA SOBRE. Una vez marcadas cada una de las boletas de colores, hay que doblarlas siguiendo la línea de puntos. Y así, cerradas y sin que pueda verse su contenido, se depositan en la urna múltiple instalada fuera del box; cada una en la ranura correspondiente a su color-categoría. Si el votante la pone en compartimento incorrecto, cuando se abre la urna la pasan al sector correspondiente, sin desdoblarla.

DE SANTA FE PARA EL PAÍS

POR: MARÍA PAGE (*)

Este año Santa Fe elegirá a quienes se desempeñarán como gobernador y vicegobernador durante los próximos cuatro años, a los 50 diputados y 19 senadores que integrarán la próxima Legislatura provincial y a 43 intendentes municipales, además de concejales, representantes de las comunas y controladores de cuentas.

Además de la importancia y la cantidad de cargos en juego, estas elecciones provinciales son particularmente especiales porque la provincia estrenará un nuevo sistema de votación: la boleta única.

El cambio fundamental radica en que ya no habrá una boleta por partido, sino un solo modelo de boleta diseñada, impresa y distribuida por el Estado provincial, que presentará a todos los candidatos de los distintos partidos para una misma categoría de cargos a elegir.

La reforma parece pequeña, pero sus efectos para la calidad de los comicios serán enormes, porque el nuevo sistema brindará más y mejores garantías que fortalecerán la transparencia y la integridad de los procesos electorales provinciales.

La boleta única acaba con el robo y la falsificación de boletas y, con ello, facilita la fiscalización de los comicios y le garantiza a cada ciudadano que al concurrir a votar encontrará la oferta electoral completa, a todos los partidos por igual, con los candidatos disponibles para elegir en cada mesa de votación.

Como la impresión queda a cargo del Estado, se terminan los incentivos para formar partidos con el solo fin de captar financiamiento público para la impresión de boletas.

Dado que no habrá circulación de boletas antes de la elección ni fuera de las mesas de votación, todas las maniobras clientelares que utilizan la boleta como prenda se dificultarán y, así, los electores tendrán mayor autonomía a la hora de votar.

Con este cambio, Santa Fe será pionera en el país y, seguramente, se transformará en un ejemplo a seguir para el resto de las provincias y para la Nación.

Ir a votar es siempre renovar el compromiso cívico con la democracia.

En estas elecciones provinciales, al concurrir a las urnas, los santafesinos podrán, además, contribuir a mejorar las instituciones electorales de nuestro país, demostrando que el cambio no sólo es deseable sino también posible.

(*) Coordinadora del Programa de Política y Gestión de Gobierno de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

03.jpg

cuatro ranuras tendrá la urna que se usará en localidades donde no se elige intendente.

PADRÓN Y CANDIDATOS

En www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar se puede consultar el padrón definitivo y conocer el lugar de votación que corresponde a cada elector/electora. Además figura la lista de pre-candidatos para todos los cargos (gobernador y vicegobernador, diputados, senadores, intendentes, concejales y miembros comunales).

EL SISTEMA

En www.boletaunica.santafe.gov.ar está detallado el nuevo sistema de votación, y explicado -de manera simple y didáctica- qué, cómo y donde se vota. También se puede acceder a este link desde www.ellitoral.com.

PRODUCCIÓN ESPECIAL

El detalle de la producción periodística “El candidato en las calles” -que tendrá dos entregas más el lunes y el martes de la semana próxima- para conocer a los aspirantes a la intendencia santafesina se puede obtener en: http://www.ellitoral.com/index.php/um/elecciones-2011

POR TELÉFONO

Si no se cuenta con acceso a Internet, se puede llamar a la línea gratuita: 0800-888-6478.

Cinco veces a las urnas

El cronograma electoral para los votantes santafesinos será este año bastante intenso, ya que se renuevan autoridades en todos los niveles y siempre con la modalidad de internas abiertas, más la eventual segunda vuelta en la Nación. Estas son las respectivas instancias, para marcar en el almanaque y no confundirse:

22 de mayo: Primarias provinciales. Se eligen los candidatos de cada partido o frente, para gobernador y vice, senador departamental, diputados provinciales, intendentes y concejales, o comisión comunal.

24 de julio: Elecciones generales en la provincia. Se eligen las autoridades provinciales y comunales que asumirán el 11 de diciembre.

14 de agosto: Primarias nacionales. Se eligen los candidatos a presidente, diputados y senadores nacionales de cada partido o frente. Aquí NO habrá boleta única, aunque sí padrón unificado de mujeres y varones.

23 de octubre: Elecciones generales nacionales. Además de la Presidencia de la Nación, Santa Fe renueva 10 de sus 19 diputados nacionales. Sus tres senadores nacionales tienen mandato hasta 2015.

20 de noviembre: Segunda vuelta (ballottage o balotaje). Si la fórmula más votada supera el 45% de los votos válidos o el 40% con una ventaja superior al 10% respecto a la segunda, sus integrantes serán proclamados Presidente y Vicepresidente. Si nada de esto ocurre, es necesario ir a una nueva instancia electoral entre las dos fórmulas más votadas.

Los pasos a seguir

iconitos.pdf

El Presidente de Mesa entrega al votante una boleta única por cada categoría de cargo electivo y una lapicera.

iconitos.pdf

El elector entra al cuarto oscuro donde deberán exhibirse (en afiches o carteles) las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes.

iconitos.pdf

El votante realiza la selección marcando la opción de preferencia y doblando la boleta.

iconitos.pdf

Por último, el elector introduce la boleta en la boca de la urna que corresponda según la categoría, doblada y sin sobre.


IR A VOTAR PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA POR. MARTÍN CALVO (*)

El derecho cívico de votar a quienes nos representan es un logro de toda nuestra sociedad y el principal mecanismo de representación de la democracia. Desde 1983, los argentinos tenemos la posibilidad de elegir ininterrumpidamente a nuestros representantes y éste es un derecho que debemos defender con la participación en los comicios. El voto es una de las máximas expresiones de la democracia y, a través de él, el pueblo delega el poder político en sus representantes.

El sufragio es la expresión política de la voluntad individual. Su existencia tiene por objeto la participación del ciudadano en la designación de aquellos que habrán de representarlo. Por ello debemos ejercer este derecho de forma responsable, participando de los comicios, votando informados acerca de los candidatos, sus propuestas y los procedimientos de la elección.

La democracia no existe sin el voto, por lo que es importante comprender que el voto no sólo sirve para elegir a nuestros representantes sino también para sostener la democracia. Participar de los comicios que se llevarán a cabo en este 2011 no implica solamente elegir dentro de la amplia oferta electoral, sino que también se está aportando al funcionamiento de las instituciones y a la permanencia de la democracia. Más allá del resultado que arrojen las elecciones de este año, la democracia se verá reforzada ya que el voto la fortalece.

Bajo un sistema de democracia representativa como el nuestro, es imprescindible que el proceso electoral se desarrolle en condiciones de máxima confianza y responsabilidad, para lo cual es necesario que cada actor involucrado conozca sus obligaciones, además de sus derechos, y tenga la voluntad de practicarlos y defenderlos.

En las elecciones provinciales y nacionales de este año, cada ciudadano expresará su opinión votando por el candidato que más lo atraiga, pero más allá de esta decisión individual, la sociedad en su conjunto estará cumpliendo un objetivo común, el de fortalecer y dar sentido a la democracia.

(*) Responsable de Comunicación de Fundación Ejercicio Ciudadano

CONSEJO FINAL

Por último, y como para agotar todos los pasos previstos, corresponde mencionar que el votante recibirá de regreso su documento contra entrega de la birome que recibió al llegar. Y recordar que el 24 de julio tendrá que hacer todo de nuevo exactamente igual, aunque con boletas más chicas.