Cuando llega el frío

Cuando llega el frío
 

Cuatro opciones para contrarrestar las bajas temperaturas que empiezan a colarse en el otoño. Para darse el gusto y tentar, incluso, a los menos fanáticos del cucharón.

FUENTE. CIBERCHEF.COM. FOTO. EL LITORAL.

SOPA DE ZAPALLO

Vierta agua en una olla hasta 1/3 de su capacidad y lleve a fuego fuerte. Cuando esté en ebullición, eche 1/2 kilo de zapallo cortado en cubos y sale a gusto. Cocine a fuego fuerte hasta que esté tierno, aproximadamente 10 minutos.

Retire, reserve una taza de líquido de cocción, escurra y tamice o procese el zapallo para hacer un puré. Reserve en un bol.

En la olla, coloque 50 g. de manteca y caliente a fuego medio/bajo. Agregue 2 cucharadas de fécula de maíz revolviendo continuamente con batidor hasta obtener una crema espesa. Entonces, añada el puré de zapallo y cocine 2 ó 3 minutos, revolviendo continuamente con el batidor o cuchara de madera. Por último, vierta un litro de leche caliente y el agua de cocción reservada y deje cocinar a fuego lento unos 20 minutos.

Si desea hacer la sopa más cremosa y que tenga un sabor especial, a los 10 minutos de cocción, en la última etapa, agregar un chorrito de vino blanco o jerez y una cucharada de crema de leche. Rinde 6 porciones.

SOPA DE QUESO

Vierta un litro de agua en la olla, añada 2 cubitos de caldo de pollo y lleve a fuego fuerte, revolviendo con cuchara de madera hasta que se disuelvan.

Baje el fuego a lento, añada 180 g. de queso fundido, tipo fontina, cortado en tajadas finas y siga mezclando hasta que se haya fundido, formando una crema. Retire y sirva las porciones espolvoreadas con perejil.

Sugerencia: cuando retira la sopa del fuego, para que sea más suave añada una nuez de manteca y mezcle. También puede convertirla en un plato sofisticado si reemplaza 2 cucharadas de agua por 2 de jerez o cognac y en el momento de servir añade 4 ostras por porción. Rinde 4 porciones.

SOPA DE CEBOLLAS

Pele y corte 1/2 kilo de cebollas en rodajas finas. En una olla grande, a fuego medio, derrita 75 gs. de manteca o margarina, agregue la cebolla, condimente con pimienta y revuelva con cuchara de madera. Tape la olla para continuar su cocción a fuego lento, hasta que las cebollas estén deshechas pero que no lleguen a dorarse. Tardará unos 7 a 10 minutos.

En otra olla prepare el caldo disolviendo 2 cubitos de carne en 1 y 1/2 l. de agua hirviendo y resérvelo caliente, cerca de la hornalla prendida. Mientras tanto, precaliente el horno a temperatura máxima y disuelva 1 cda. de fécula de maíz en un pocillo de vino blanco seco. Cuando las cebollas estén en su punto, sobre fuego bajo, añada la mezcla de fécula revolviendo bien con la cuchara de madera para que se ligue con la cebolla y para que no se formen grumos.

Inmediatamente, vuelque el caldo de a poco sobre la preparación de las cebollas y revuelva constantemente, con la cuchara de madera, para ligar bien. Suba el fuego a medio y, cuando comience a hervir, bájelo a mínimo y continúe la cocción por unos 20 minutos más. Paralelamente, corte 3 rebanadas de pan francés (duro) en cubitos. Caliente 1 cda. de aceite en la sartén, a fuego medio y fríalos, revolviendo con la cuchara de madera, hasta que se doren parejo; tardan más o menos 5 min.. Resérvelos.

Vierta la sopa en cazuelas individuales, distribuya en la superficie de cada porción daditos de pan frito, queso rallado y rocíe con 25 gs. de manteca, previamente derretida. Lleve la preparación al horno precalentado para que se gratine; tarda entre 5 a 7 min. y sírvala inmediatamente.

Si desea, puede preparar la sopa con anticipación y calentarla un poco antes de preparar las cazuelas individuales para gratinarlas. Rinde 6 porciones

SOPA CREMA DE CHAMPIGNONES

Con papel absorbente humedecido limpie 250 gs. de champignones, retire los tallitos, deseche una rodajita de la base, coloque la mitad de los sombreritos y tallos en un bol, y reserve. Corte el resto en finas láminas, colóquelas en una olla, añada 1 y1/4 l. de caldo de carne y 2/3 taza de miga de pan. Lleve a fuego mediano/alto hasta que hierva. Entonces, baje a mínimo y deje cocer por una hora. En olla a presión la cocción es de 20 minutos.

Mientras tanto, pique el resto de los champignones finamente, rocíelos con el limón, colóquelos en otra olla, junto con 50 gs. de manteca y lleve a fuego bajo, tapada. Deje cocer 10 min.

Cuando la otra preparación esté lista, tritúrela o pásela por el tamiz o prensapuré, hasta convertirla en una crema. En un recipiente diluya 1/4 de taza de almidón de maíz en 1/3 taza de agua. Coloque 4 cdas. de crema en la olla, a fuego medio/alto; cuando comience a hervir, baje a medio y añada la fécula, batiendo para evitar que se formen grumos. Una vez que se haya integrado bien agregue los hongos cocidos con manteca.

Mezcle bien, salpimente, a gusto, y deje cocer unos 5 min. Mientras tanto, vierta la crema de leche en la sopera y añada la sopa cuando esté lista. Sirva bien caliente.

Sugerencia: si lo desea, puede diluir la fécula en jerez o vino blanco. Rinde 6 porciones.