El Concejo Municipal de reconquista solicitó informes

Polémica por el remate de lotes en anteriores gestiones municipales

Gustavo Capeletti

[email protected]

El cuerpo legislativo puso la mira en las subastas públicas concretadas entre 1999 y 2007. Llamó la atención a los concejales la subvaluación de los precios finales de las operaciones. Desde el Ejecutivo detallaron el elevado número de remates a precios fútiles (bajos).

Las operaciones de remate de 241 terrenos a precios sensiblemente menores a los vigentes en el mercado al momento de ser subastados, sucedidas durante los gobiernos municipales de Reconquista que actuaron en los períodos que van desde 1999 hasta 2007, encendió una fuerte polémica en esta ciudad que llegó al seno del Concejo.

En la habitual sesión de los jueves, fue aprobado un pedido de informes presentado por el bloque de concejales del Frente Progresista sobre la venta de terrenos que se ejecutó, en principio, durante la gestión municipal anterior.

El autor de la requisitoria, el concejal oficialista Pablo Peteán, puso de relieve que “en el listado suministrado por la Municipalidad de los remates de terrenos efectuados, existe repetitividad de adquirentes de lotes muy notables y llamativos”.

Más aún, en los considerandos observó que “hubo innumerables apariciones públicas de funcionarios y ex funcionarios de distinto rango en los medios de comunicación locales que deslizaron que la metodología aplicada fue una cuestión meramente recaudatoria o fiscalista y ejemplificadora para los deudores denominados crónicos”.

El edil puso el acento sobre “lo llamativo de los precios bajos de los terrenos, además, hay uno de los adquirentes que se repite varias veces” y que “luego concurría al Honorable Concejo Municipal a obtener planes de pago especiales”.

Expuesto los motivos que alentaron su petición, Peteán creyó oportuno requerir al Departamento Ejecutivo Municipal que del listado remitido oportunamente de los remates realizado se proporcione la lista actual de los propietarios según el padrón respectivo y el monto total recaudado por la Municipalidad con motivo de los remates realizados.

También solicitó que se realice la difusión a través de la página web municipal www.reconquista.gov.ar del listado completo a fin de ser consultado por aquellas personas que se consideren perjudicadas por el accionar oportunamente llevado a cabo. En tanto, reclamó la nómina de los loteos autorizados a partir del año 2000 a la fecha con partida inmobiliaria de origen.

“Escasos montos”

El pedido de informes se sumó a otro de similares características presentado en la sesión anterior por el concejal Carlos Castellani (100% Santafesino) en igual sentido y a causa de la denuncia de un vecino sobre el remate de un terreno de su propiedad sin facultad legal por parte del municipio para hacerlo.

La respuesta del Ejecutivo no se hizo esperar y remitió al cuerpo legislativo el detalle de los remates que ascendieron a número impensado hasta ese momento: 241 terrenos habían sido subastados durante las gestiones de gobierno del CPN Héctor Ocampo y el Ing. Hugo Morzán, intendentes de la ciudad desde 1999 hasta 2007.

El asesor legal del municipio, Dr. Juan Carlos Della Rosa, afirmó a medios locales que “es sorprendente la cantidad de terrenos rematados” en gestiones anteriores, mientras que el concejal oficialista Rolando Galfrascoli opinó que “faltan datos de más remates que se hicieron y que no aparecen en el listado que enviaron desde el municipio”.

“No quiero dar los nombres de quienes compraron los terrenos pero sé que hay cuestiones que desde el punto de vista ético y político no se condicen con lo que es mi manera de pensar y de cómo deben manejarse las políticas de Estado sobre estos temas”, pero “son muy llamativas algunas compras de terrenos que se hicieron y otras tal vez no tanto”, aseguró el concejal.

Genera inquietud el remate de 241 terrenos a precios sensiblemente menores a los vigentes en el mercado al momento de ser subastados. Advierten que esto sucedió durante los gobiernos municipales que actuaron entre 1999 y 2007.

Polémica por el remate de lotes en anteriores gestiones municipales

En el recinto. Los concejales se vieron asombrados por la subvaluación de los precios finales de las operaciones.

Foto: Agencia Reconquista

“Yo pedí que investiguen’’

El intendente Jacinto Speranza, por su parte, señaló que pidió al patrocinante legal de la Municipalidad que “revise qué pasó con los terrenos rematados, que se busquen los antecedentes, porque incluso parece que se perdió el expediente”.

También defendió y confirmó a su secretario de Gobierno, Juan José Ingaramo, en atención a que “fue el que aportó todos los datos y pruebas a la Justicia y a la Policía para que investigue. El que tiene que pagar es el que hizo mal no el que hizo bien”, enfatizó.

El jefe del gobierno local subrayó que “llama la atención los precios y los otros elementos del remate como otros acreedores y si es que hay responsables que comparezcan ante la Justicia, no podemos ser pasivos ante estas situaciones. Acá todo se investiga y los responsables de las cosas que se hicieron mal tendrán que rendir cuentas a la Justicia”.

Repetición de

compradores

Desmenuzadas una por una las operaciones inmobiliarias, llamó la atención a los concejales de Reconquista la “repetición de compradores y los escasos montos pagados” por las superficies de tierra. Dentro de los casos testigos informados aparecen una sola familia adquirente de 20 lotes y una esposa de un ex concejal, ligado a las gestiones anteriores, que pasó a ser propietaria de 6 terrenos a cambio de desembolsos cuasi irrisorios.

/// EL DATO