extorsiones

Los delató el GPS del patrullero

De la Redacción de El Litoral

Dos suboficiales del Comando Radioléctrico de la Unidad Regional Uno permanecían detenidos hasta ayer, acusados de dos casos de “extorsión” contra dos adolescentes de 19 y 17 años, mientras patrullaban las calles de la ciudad el mes pasado. El jefe de la Unidad Regional Uno, Juan Mondino, ordenó el pase a disponibilidad y la apertura de un sumario administrativo, informaron fuentes de la investigación.

Personal de la Delegación centro-norte de la Dirección de Asuntos Internos investiga, junto con el juez de Instrucción Octava, Jorge Patrizi, el accionar de un cabo primero de 32 años y un cabo de 33 años, denunciados por dos adolescentes a los que les habrían pedido coimas a cambio de permitirles la circulación.

El hecho se remonta al 22 de abril, cuando los uniformados realizaban tareas de patrullaje. Según consta en la denuncia, primero fue el joven de 19 años, requisado en Salvador del Carril y Dorrego, al que le habrían solicitado $ 50 para no iniciarle una causa. El segundo caso ocurrió apenas unos minutos más tarde en Salvador del Carril y Vélez Sarsfield. Como se trataba de un menor de 17 años que circulaba en moto, le pidieron $ 200 y una cámara fotográfica.

En los días posteriores, se presentaron las denuncias en la Delegación de Asuntos Internos, por lo que se comenzó una investigación que llevó a analizar el GPS -sistema de posicionamiento global- del 911. Fue de ese modo que se constató que todo lo denunciado coincidía con la información del GPS, en horarios, lugares, y ubicación del móvil asignado.

Con esa información la superioridad convocó a los sospechosos para que se presentaran en la Central del Comando el miércoles 11 de mayo a las 22, momento a partir del cual quedaron arrestados primero; y al día siguiente el juez Patrizi ordenó su detención e incomunicación hasta tanto no se les tome declaración indagatoria.