Analiza convocar a un nuevo plebiscito en Uruguay para que avale o no la decisión

El Frente Amplio votará por la anulación de la Ley de Caducidad

Los legisladores del partido de gobierno tomaron ayer esta decisión pese a la oposición del presidente uruguayo, José Pepe Mujica.

 

[email protected]

DPA-Télam

Durante un plenario partidario llevado a cabo ayer en Montevideo, distintos sectores del gobernante Frente Amplio de Uruguay alcanzaron ayer un principio de acuerdo para convocar a un tercer plebiscito sobre la vigencia de la Ley de Caducidad.

En el plenario nacional del gobernante FA se acordó que sus legisladores votarán, el próximo jueves 19, un proyecto que anula la polémica Ley de Caducidad y también se aprobó la creación de una comisión que evaluará, dentro del plazo de 30 días, la convocatoria a una nueva consulta popular que ratifique o rechace dicha anulación.

La ley de la “caducidad”, conocida popularmente como “ley de impunidad”, evitó el enjuiciamiento de represores que participaron en crímenes contra opositores a la dictadura.

Algunos sectores del FA son proclives a anular esa ley, pero otros, incluido el presidente uruguayo, José Mujica, consideran que debe respetarse el pronunciamiento popular en las dos consultas.

El plenario, máximo órgano de decisión de la alianza de izquierda, fue convocado por la Mesa Directiva para rediscutir la posición que llevarían los legisladores de la fuerza a la sesión de la Cámara de Diputados del 19 próximo en la que se tratará el proyecto de anulación de la ley, que cuenta con media sanción del Senado, iniciativa a la que se opone el presidente José Mujica.

El principio de acuerdo fue alcanzado en una reunión entre los principales referentes de los sectores de la coalición de gobierno con el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, según informaron hoy las agencias de noticias Ansa, DPA y los diarios El Observador y El País.

Para propiciar de forma rápida esta nueva consulta a la ciudadanía, el Frente Amplio se propone modificar la ley que reglamenta los referendos para que puedan ser convocados por el Parlamento, con la mayoría absoluta de cada cámara que tiene el oficialismo.

Rechazo opositor

La oposición ya manifestó, a través de los ex presidentes Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, su rechazo a una nueva consulta popular sobre la ley de Caducidad.

“No podemos hacer de la consulta una tómbola hasta que se emboca. Además me pregunto, ¿esta vez van a respetar el resultado?”, dijo Lacalle.