Fue detenido ayer en el aeropuerto de Nueva York cuando estaba por partir a París

El presidente del FMI está acusado

de intentar violar a una camarera

a.jpg

En problemas. Dominique Strauss-Kahn es considerado uno de los posibles candidatos de los socialistas franceses para las elecciones presidenciales de 2012. Ya había tenido otro escándalo de naturaleza sexual con anterioridad.

Foto: AGENCIA EFE

Según la denuncia de la empleada del hotel, Dominique Strauss-Kahn la arrojó sobre la cama de su habitación y la obligó con violencia a practicarle sexo oral.

 

[email protected]

EFE-Télam-DPA

El presidente y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha sido acusado formalmente de tres delitos sexuales tras su detención por haber supuestamente intentado violar a una camarera de hotel, informó la televisión CNN.

El político francés, considerado como el candidato con más posibilidades para arrebatar a Nicolas Sarkozy la presidencia de su país, tendrá que hacer frente a los cargos de violación en grado de tentativa, acto sexual delictivo y retención ilegal, según la CNN, que cita al abogado de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman.

El “peso pesado” del Partido Socialista de Francia fue detenido el sábado en el aeropuerto neoyorquino por agentes de la Autoridad Portuaria de Nueva York y entregado a detectives de Policía de Manhattan cuando se encontraba en la cabina de primera clase de un avión de Air France a punto de despegar, rumbo a París. Al ser arrestado no opuso resistencia y no se le colocaron esposas.

A continuación, Strauss-Kahn, de 62 años, fue trasladado a la Unidad de Víctimas Especiales de Manhattan donde fue interrogado, según el portavoz de la Policía de Nueva York, Paul Browne.

Agentes de paisano abordaron el avión de Air France a las 16.45 de la tarde del sábado hora local (20.45 GMT) en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y lo detuvieron después de que el Departamento de Policía de Nueva York recibiera la denuncia de una limpiadora del hotel Sofitel situado en pleno centro de Manhattan.

Según Browne, la mujer, de 32 años, explicó que cuando entró en la “suite” de Strauss-Kahn, éste salió del cuarto de baño desnudo y se abalanzó contra ella e intentó quitarle la ropa interior.

La camarera logró huir y contó lo ocurrido a sus compañeros de trabajo, que llamaron a la Policía.

Cuando se personaron los agentes en el hotel, Strauss-Kahn ya lo había abandonado, aunque de manera aparentemente precipitada, pues dejó en la habitación algunos objetos personales, entre ellos su teléfono móvil.

Un portavoz del Fondo Monetario, Bill Murray declinó hacer declaraciones sobre el asunto.

Las acusaciones representan un grave perjuicio para las aspiraciones políticas de Strauss-Kahn, quien, aunque aún no había anunciado su candidatura, se daba por descontado que estaba a punto de renunciar a su puesto en el FMI para poder presentarse a las elecciones presidenciales francesas del año próximo.

Según la legislación gala, Strauss-Kahn tenía de plazo hasta el 13 de junio para declarar sus aspiraciones políticas.

Las encuestas le concedían hasta ahora una cómoda ventaja frente al conservador y actual presidente Nicolas Sarkozy.

Strauss-Kahn se encontraba al frente del FMI, con sede en Washington, desde 2007, cuando pretendía aspirar a hacer frente a Sarkozy en las elecciones presidenciales francesas pero fue derrotado a la hora de obtener la candidatura de su partido por Segoléne Royal. Catedrático de Economía de profesión, comenzó su carrera política en el Parlamento francés y fue ministro de Economía durante el gobierno del primer ministro Lionel Jospin hasta 1999.

Al frente del FMI había ganado numerosos elogios por su liderazgo en la crisis económica mundial y la participación de esta entidad en los paquetes de rescate en la crisis financiera de Europa.

Otro escándalo

Casado en terceras nupcias con la ex periodista de la televisión francesa Anne Sinclair y padre de cuatro hijos, se había visto envuelto en escándalos de naturaleza sexual con anterioridad.

En 2008 se lo acusó de haber mantenido una relación amorosa con una de sus subordinadas del FMI, Piroska Nagy.

El Fondo Monetario contrató a un bufete de abogados para investigar las denuncias y Nagy cambió su trabajo al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, con sede en Londres.

Strauss-Kahn pidió disculpas al personal de la entidad financiera internacional a través de un correo electrónico en el que admitió un “error grave de juicio”, pero declaró creer “firmemente que no he abusado de mi posición”.

El comité directivo del FMI decidió que la relación se había producido por mutuo acuerdo, aunque calificó las acciones de su director gerente como “lamentables” y que reflejaban un “grave error de juicio”.

El profesor de economía Eswar Shanker Prasad declaró al Wall Street Journal que el incidente es el fin de la carrera del director gerente. “Esta sucia historia, sea como sea que termine, significa el final de Strauss-Kahn como un fuerte director del FMI, incluso aunque siga estando al frente, lo que es muy improbable”. Si se queda la organización saldrá dañada, añadió.

Su mujer no lo cree

En tanto, la mujer de Strauss-Kahn afirmó hoy no creer “ni un solo segundo” las acusaciones lanzadas contra su marido.

Anne Sinclair, periodista de profesión, destacó en un breve comunicado recogido por los medios galos que no duda de que la “inocencia (de su marido) será establecida”, he hizo un llamamiento a “la decencia y a la discreción”.

No es la primera vez que Sinclair defiende públicamente a Strauss-Kahn en un escándalo sexual. En 2008, cuando el director gerente del FMI salió indemne de la investigación abierta por ese organismo para determinar si abusó de su posición cuando mantuvo una relación íntima con una subordinada, la mujer afirmó que la pareja se seguía queriendo “como el primer día”.

Este nuevo caso ha dividido a la clase política gala entre quienes creen que pese a su fama de mujeriego, la presunta agresión no concuerda con su personalidad, y quienes afirman, como la líder ultraderechista Marine Le Pen, que el caso no les ha sorprendido porque se sabía que su relación con las mujeres era “ligeramente patológica”.

El Ministerio de Exteriores informó hoy de que Strauss-Kahn recibió este sábado en Nueva York la visita de un diplomático galo en el marco de la “protección consultar” que Francia otorga a todos sus ciudadanos.

Se demora la ayuda a Grecia

La detención del director gerente del FMI lo obligó a cancelar a partir de hoy encuentros clave en la negociación de los rescates a Grecia y Portugal.

Strauss-Kahn tenía previsto reunirse hoy en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, pero su detención anoche en Nueva York tras ser acusado de agresión sexual por la empleada de un hotel obligó a cancelar la cita.

Según fuentes del gobierno alemán, no se espera que representantes del FMI lo reemplacen en la reunión con Merkel, donde se hablaría, entre otros temas, de la situación en Grecia.

El jefe del FMI debía participar mañana además en la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona en Bruselas, también centrada en los problemas de deuda de algunos miembros del grupo.

El FMI aporta un tercio de las multimillonarias ayudas concedidas a Grecia y Portugal para ayudarlos a volver a encaminar sus finanzas. El resto proviene de la Unión Europea (UE).

El paquete de ayuda previsto para Portugal contiene fondos por 78.000 millones de euros. Grecia recibió hace un año 110.000 millones, pero su situación sigue siendo delicada y actualmente se discute la posibilidad de nuevas ayudas.

Experto economista y destacado político francés

Dominique Strauss-Kahn, detenido ayer en Nueva York por un presunto delito sexual, es presidente y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ex ministro francés de Economía y Finanzas (1997-1999) y destacado miembro del Partido Socialista francés.

Los sondeos lo ubican como el político socialista mejor situado para competir en las elecciones presidenciales de 2012, aunque él aún no ha desvelado si se presentará a las primarias socialistas para designar candidato.

Strauss-Khan, nacido en Neuilly (Francia) el 25 de abril de 1949, sustituyó el 1º de noviembre de 2007 al español Rodrigo Rato en la dirección del FMI.

Durante su gestión ha profundizado en las reformas en la institución financiera al tiempo que se ha visto obligado a encarar la mayor crisis económica de las últimas décadas.

En octubre de 2008 fue eximido por el consejo ejecutivo del FMI de los cargos de conducta inapropiada en su relación íntima con una subordinada, una funcionaria de alto rango que abandonó la institución al acogerse a un programa de bajas incentivadas.

Strauss-Kahn es considerado por los expertos un economista brillante, reformista pragmático y hábil negociador, y él se autodefine como “socialdemócrata moderno”.

Al frente del FMI ha defendido una globalización “más justa” y ha declarado muerto el “consenso de Washington”, como se conocen las recetas neoliberales que durante décadas defendió el organismo que dirige.

Adalid del rigor presupuestario que contribuyó a la entrada de Francia en el euro, se ganó la etiqueta de liberal con grandes privatizaciones (como France Telecom y Air France) y el respeto de los medios empresariales.

Padre de cuatro hijos, está casado en terceras nupcias con la periodista de televisión Anne Sinclair y ha publicado varios libros como “El fuego y la ceniza” (2002) y “DSK, 365 días” (2006) o “Ahorro y jubilación”, escrito en 1982 con Denis Kessler, eminencia gris del liberalismo.

Presunción de inocencia

El gobierno francés pidió hoy que se respete la presunción de inocencia de Dominique Strauss-Kahn, inculpado por delitos sexuales. El portavoz gubernamental, François Baroin, indicó a la cadena France 2 que el Ejecutivo francés “respeta dos principios simples: el del proceso judicial en curso bajo la autoridad de la Justicia estadounidense, según las modalidades del derecho estadounidense, y el del respeto a la presunción de inocencia”.

Se trata de la primera persona del gobierno francés que se pronuncia al respeto y añadió que por el momento su gabinete “no irá más lejos” en sus comentarios sobre el economista y político, al frente del FMI desde 2007.