PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS

Asistieron y capacitaron a las

Pymes que apuntan a exportar

a_fr.jpg

Reunión. El secretario de Gobierno municipal, Julio Schneider, y el secretario de la Producción, José María Chemes, recibieron a los referentes de la institución española. Foto: Flavio Raina

Referentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo visitaron la ciudad para promover estas acciones. La finalidad es apoyar a las empresas para que puedan salir al exterior y promover el desarrollo.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las Pymes que apuestan a consolidar su presencia en mercados externos encuentran muchas veces un escollo: la falta de una estrategia para ingresar y consolidarse en esos destinos comerciales. Facilitar herramientas que permitan sobreponerse a esa limitación fue uno de los objetivos del arribo a la ciudad de una delegación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que en sintonía con el municipio y otras instituciones, brindó instancias de capacitación y asistencia técnica dedicadas a firmas locales que tienen como objetivo dinamizar los procesos de exportación de sus productos.

Entre los días martes y miércoles pasados, Adela Giménez Delgado, encargada del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (Pipe), que arrancó en España en 1997 transmitió su experiencia. “Se trata de conocer las necesidades de las empresas que quieran empezar a exportar y apoyarlas en todos los aspectos. Tenemos un programa que buscó consolidar estrategias exportadoras, ha sido exitoso y vengo a contarlo y ver de qué manera se adapta a la zona”, afirmó.

Además, se realizó un workshop con instituciones locales involucradas en la temática, entre las que figuran la Cámara de Comercio Exterior, las universidades, la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región y la Bolsa de Comercio de Santa Fe; un seminario sobre las exportaciones como motor para el desarrollo local y una recorrida por el Parque Industrial Sauce Viejo y el Parque Tecnológico Litoral Centro.

Un programa exitoso

Además de coordinar el Pipe, Adela Giménez Delgado es directora adjunta de la División de Iniciación a la Exportación y Formación Empresarial del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). En diálogo con El Litoral, sintetizó los alcances del programa que sirvió de base para la capacitación a empresas y extrajo algunas conclusiones sobre los resultados de su aplicación y sus posibilidades.

El Icex es un organismo que brinda apoyo a las empresas que realizan gastos de promoción al exterior. Pero “en un momento dado pensamos que no basta para las empresas con apoyo, misiones o ferias, necesitan desarrollar una estrategia internacional, enfocarse a los mercados donde tienen posibilidades”, explicó Giménez Delgado.

Bajo esa premisa el Pipe no sólo brinda apoyo para que las Pymes asistan a ferias o a misiones: trabaja con ellas para que desarrollen una estrategia de internacionalización, es decir que identifiquen mercados, segmentos y canales para orientar mejor la política de promoción exterior.

Respecto a la posibilidad de aplicar la experiencia a nivel local aseguró que, “asesorar a empresas y prestarles apoyo para salir al exterior siempre es aplicable”. Y aunque precisó que habrá que ajustar métodos en función de las instituciones participantes, recordó que el modelo es sencillo: “asistencia y ayuda”.

Además, los referentes de la entidad ibérica mantuvieron una reunión con funcionarios municipales. Al respecto, cabe citar como antecedente que el gobierno de la ciudad presentó un proyecto de Cooperación de Asistencia Técnica de Fortalecimiento Institucional para la promoción de las Exportaciones de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) en diciembre de 2010, que fue aprobado por la Agencia Española de Cooperación.


b_fr.jpg

Lo que hacemos es apoyar a gobiernos en su relación con la sociedad civil y con el sector privado, para actuaciones conjuntas y acciones públicas”.

José Lorenzo García Baltasar, coordinador general de la Cooperación Española en Argentina

c_fr.jpg

Se trata de conocer las necesidades de las empresas que quieran empezar a exportar y apoyarlas en todos los aspectos”.

Adela Giménez Delgado

directora adjunta de la División de Iniciación a la Exportación y Formación Empresarial del Icex.

Resultados alentadores

El Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (Pipe) se puso en marcha en España en 1997 y participaron 7.500 firmas de pequeña escala, con una media de 12 empleados y facturación de entre 100 y 600 mil euros. “Se identificó la evolución de este colectivo de empresas y exportaron en los 10 últimos años 3 veces más que la media española”, aseguró Giménez Delgado.

A su vez, valoró que también se convirtieron en exportadores estables, con presencia en mercados internacionales por más de 3 años seguidos. “Más del 80% de las empresas que han pasado por el Pipe son estables”, añadió.