Llegan cartas

La mujer en las elecciones 2011

 

Silvina Sierra.

Feminista Abolicionista. DNI: 22.367.939.

Señores directores: 2011 es un año en donde la ciudadanía argentina deberá concurrir a las urnas para elegir a futuros gobernantes a nivel nacional, provincial y municipal, ya estamos escuchando algunas propuestas y criticas, sin embargo la temática referida a la mujer esta completamente ausente de la gran mayoría de candidatos/as. En un país como Argentina donde las mujeres somos mayoría en número a nivel población (mas de la mitad del padrón electoral) y donde la violencia machista y patriarcal nos mata, nos golpea, nos discrimina debería ser un tema a resolver por quienes ocupan cargos actuales y por quienes pretender hacerlo.

En Argentina hay estimativamente 500.000 abortos clandestinos por año, de los cuales el 25% terminan con la muerte de la mujer, otras además del daño sicológico y estigma social padecen consecuencias físicas posteriores; sin embargo del aborto no se habla, no se permite un debate social, mientras tanto quienes mueren son las mujeres pobres. En Argentina 260 mujeres son victimas de Femicidios por año siendo asesinadas por personas cercanas a su entorno general/e maridos, novios, concubinos, ex parejas. Muchas de ellas con denuncias previas de violencia familiar física o síquica y amenazas. Otras tantas denuncian, otras se arrepienten de esa denuncia porque hay un Estado, Poder judicial que las revictimiza, no las escucha y no le da garantías de seguridad para ella y para sus hijos/as. Santa Fe, tiene la estadística más alta del país después de la provincia de Bs. As.en muertes por violencia de género.

Argentina país de origen, tránsito y destino de mujeres y niñas captadas por redes de trata para la prostitución. Santa Fe una de las más importantes provincias argentinas donde más se reclutan jóvenes para estas redes. Nadie habla del tema, nadie se mete con la trata y menos con la prostitución que sabemos que está muy ligada a la trata porque si la prostitución no existiera la trata tampoco, las ganancias millonarias que genera el “negocio” de la prostitución hacen que la trata de personas sea uno de los mercados ilegales con mas rédito económico del mundo. Se sabe que en esas “wiskerias” ”saunas”, “departamentos privados” que funcionan con el visto bueno de los funcionarios de turno están o estuvieron muchas de las mujeres y niñas desaparecidas en todo el país. Nadie habla de ellas, las Desaparecidas en Democracia, nadie las busca.

¿Cómo puede ser que si en Argentina los prostíbulos están prohibidos desde 1936 funcionen impunemente? ¿Por qué no hay una persecución del proxenetismo? ¿Por qué sólo son perseguidas las mujeres en situación de prostitución, también ellas marginadas de un sistema que las expulsó?

La mayoría de la ciudadanía pide seguridad y trabajo; es cierto que la mayoría de la ciudadanía no pide por las mujeres, no repudia la trata, la explotación sexual, las muertas por aborto o por violencia, entonces ahí el reclamo solo queda para las feministas a quien a lo largo de los años nos han tildado de “locas”,”brujas, ”putas”,y “tortas”.

El feminismo es un sistema político que lucha por la EQUIDAD entre hombres y mujeres, no es sinónimo de machismo. El machismo si discrimina, si hace diferencia a favor del varón, en cambio el feminismo busca la igualdad.

Aunque la sociedad no lo pida masivamente, es necesario y urgente que se tomen medidas y por eso quienes son candidatos/as deberían incluir en su agenda la temática de la mujer.