Entrevista a Juan Manuel Urtubey

“Sin Cristina de candidata, el

peronismo estará en problemas”

a.jpg

Juan Manuel Urtubey (izquierda) había calificado de “piantavotos” a Hugo Moyano. Ahora suscribió la acusación de extorsión sindical que hizo Cristina Fernández. Foto: El Litoral

El gobernador salteño, que además integra el consejo nacional justicialista, sostuvo que el peronismo carece de una figura que pueda reemplazarla. Todos tendríamos que replantearnos cómo seguir”, advirtió.

 

Horacio Serafini y Mario Fiore

polí[email protected]

Visitó la muestra de Mercoláctea que se realizó en San Francisco y habló de los temas que ocupan a la política nacional.

—¿Qué balance hace de su presencia en San Francisco?

—Muy bueno. No sólo pudimos recorrer la muestra y ver todos los adelantos que hay en la actividad, sino también conversar con productores de Salta y mostrar la actividad caprina de mi provincia, que tiene mucha potencialidad.

—Además se reunió con dirigentes jóvenes de Córdoba.

—Sí, fue una reunión con el intendente Martín Llaryora y con muchos dirigentes, casi todos conocidos, sobre los roles en los distintos espacios que nos tocan.

—Puede decirse que empezó a “caminar” el país hacia el 2015.

—Siempre hago esta actividad, aunque algunas tienen más visibilidad que otras. Soy secretario de Interior del PJ nacional y acompaño a la presidenta como dirigente peronista. Coincido con el deseo de la mayoría de que ella pueda seguir gobernando la Argentina. Todo lo demás, verdaderamente, es ciencia ficción. En un país como el nuestro, pensar en 2015 es mucho.

—El jueves, la presidenta habló de extorsión sindical. ¿Qué le parecieron esas declaraciones?

—Las suscribo ciento por ciento. Vengo planteando la necesidad de que cada uno cumpla el rol que tiene y trabaje en representación de los intereses sectoriales, pero sin anteponer esos intereses a la lógica corporativa. Yo coincido totalmente con las declaraciones de la presidenta. Somos muchos los dirigentes que pensamos de esta manera y la acompañamos.

Mirando a octubre

—¿Cree que la presidenta va a ser candidata luego de escuchar de su boca que está haciendo un enorme esfuerzo físico?

—Yo no tengo información oficial, pero me gustaría que fuera por su reelección. Quiero respetar su decisión no sólo porque detrás de esto no hay una especulación política común y corriente, sino un tema personal que debe resolver ella y que debe estar evaluando más en términos personales y políticos. Por eso las declaraciones políticas se devalúan; en definitiva, lo que vale es lo personal. La decisión que tome, cualquiera sea, la voy a acompañar.

—Si no fuera Cristina, ¿quién podría ser el candidato?

—Para hablar con total sinceridad, estaríamos en problemas porque hoy el peronismo no tiene una figura que pueda reemplazar a Cristina. Nos veríamos obligados a dar un debate muy profundo y a tomar decisiones que creo que no tendrían los niveles de consenso, ni por asomo, que los que tiene la candidatura de Cristina.

—¿Ante esa eventualidad, usted estaría dispuesto a postularse?

—Yo creo que a mí me falta mucho en términos de experiencia, de conocimientos, de muchas cosas. Pero en política todo se evalúa en términos relativos, no en términos absolutos. Estoy dispuesto a acompañar a la presidenta si ella toma la decisión de ser candidata. Si no quiere postularse, todos los peronistas nos tendremos que replantear cómo seguimos adelante.

—¿Quién cree que podría ser el compañero de fórmula de la presidenta si se candidatea?

—El perfil lo debe decidir la propia presidenta. No necesita de un dirigente de alto conocimiento o que tenga consenso propio a partir de una posición de poder propia; ella tiene un nivel de consenso tan grande en la Argentina que sólo necesita a alguien que pueda colaborar en la gestión. Tiene suficiente volumen electoral propio como para poner a quien considere mejor, sin tener en cuenta la importancia o el caudal de votos que pueda aportarle.

Temas pendientes

—Siendo parte del proyecto iniciado en 2003, ¿con qué decisiones gubernamentales no se identifica?

—Uno es uno y sus circunstancias. Como gobernador de Salta, advierto que todavía tenemos materias pendientes en términos de desarrollo equitativo en la Argentina. No podemos tratar como iguales a los que no somos iguales. En los sectores de la producción, la competitividad a veces está dada por condiciones geográficas, suelos, fletes, costo de energía, que hay que tener en cuenta. En materia de inversión pública, deberíamos tener mayor inversión donde menor nivel de desarrollo tenemos. Desde hace un tiempo planteo la necesidad de crear un fondo de convergencia que invierta más donde tenemos menor nivel de desarrollo del PBI; si no, hay niveles de pobreza que terminan convirtiéndose en pobreza estructural.

—El año pasado usted encabezó a un grupo de gobernadores para impulsar una nueva ley de coparticipación. ¿Qué posibilidad hay de que eso se concrete?

—Había distintas alternativas en el sentido de garantizar mayor nivel de equidad. Lamentablemente, la idea de plantearlo en el debate del presupuesto no fue posible porque no hubo debate. Espero que este año podamos discutirlo. Tampoco pienso en grandes soluciones revolucionarias, sino en medidas que vayan gradualmente en ese sentido. Cuando uno administra sabe que el voluntarismo tiene el límite de la realidad. Los cambios hay que hacerlos en procesos expansivos de la economía; cuando la economía crece, hay que acelerar los cambios. Por eso creo que estamos desaprovechando la oportunidad para hacerlo.

Cuando uno administra sabe que el voluntarismo tiene el límite de la realidad. Los cambios hay que hacerlos en procesos expansivos de la economía”.

Juan Urtubey,

gobernador de Salta