Ministros del G-20 en Buenos Aires

El poder debate por los alimentos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Argentina será la anfitriona de un encuentro de ministros de Agricultura de los países que integran el Grupo de los 20 (G-20), que tendrá como principal tema de agenda la cuestión de los precios de los commodities.

Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Agricultura, Julián Domínguez, en conjunto con el titular de la cartera de Agricultura de Francia, Bruno Le Maire -país que ostenta la presidencia del grupo- son los principales organizadores de este evento, que se llevará a cabo el miércoles y jueves próximos en el Hotel Alvear de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Están invitados los ministros del área de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia, Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía.

También participarán representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), de la Cepal, de la Ocde, FAO, ONU, y OEA ,entre las organismos globales más importantes. “El evento tendrá carácter de un seminario, en donde expertos internacionales debatirán sobre los principales determinantes de las volatilidades de los precios de los alimentos, siendo la cuestión de los commodities un tema troncal de la agenda de 2011 de los países del G-20”, indicó un funcionario del Palacio de Hacienda.

De esta forma, estarán sobre la mesa de discusión los ciclos productivos y la oferta de alimentos; el comportamiento de la demanda; la regulación de los mercados financieros y su relación con los mercados físicos. También se analizarán nuevos instrumentos de cobertura para los precios futuros de los mercados derivados financieros, de los alimentos.

Entre los disertantes sobresale la presencia de Ken Ash, del directorio de comercio y Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). También participarán otros expertos como Jörg Mayer (Unctad); Patricia Pollard (Tesoro de EE.UU.); Michel Houdebine (Ministerio de Finanzas de Francia); Brendan Bayley (Representante de Inglaterra en Commodities); David Hallam (FAO); Vera Songwe y Michel Kerk (Banco Mundial); Luis Basterra (Inta); Luiz Pereira Da Silva (Vicepresidente de Banco Central de Brasil); José Manuel Silva Rodríguez (Director de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea); Hiroshi Nakaso (Banco de Japón).

Francia busca límites a los precios de los commodities y la Argentina -como Brasil - propone alentar más producción. La incidencia de los mercados financieros en el precio de los platos del mundo.

Un riesgo “globalizado”

La discusión en Buenos Aires girará sobre seguridad alimentaria, desarrollo, cooperación y transferencia de tecnologías, pero las discusiones se prolongarán en la próxima reunión de ministros de Economía y Finanzas del G-20, en donde se intentará coordinar las políticas que luego terminarán de definir los presidentes, en la cumbre anual que tendrá lugar en noviembre, en Cannes, Francia.

El tema se viene debatiendo en los foros internacionales y fue particularmente discutido durante la última cumbre del FMI y el Banco Mundial, realizada en Washington.

El titular del Banco Mundial, Robert Zoellick, sostuvo allí que si bien el mundo esta saliendo de una crisis, se vienen otros riesgos, y la mayor amenaza hoy es “el alto y volátil precio de los commodities”.

Diferencias

Para la Argentina, Brasil, Canadá y Australia, el problema de los commodities tiene que ver con la existencia de una demanda de alimentos sostenida en el mundo, y que lo que se debe hacer es incrementar la oferta y no regular los precios. Sobre los mercados financieros, nuestro país admite las discusiones sobre mayor regulación y transparencia de operaciones de derivados, aunque no está de acuerdo con imponer topes a los precios de los bienes físicos -en este caso alimentos- como pretende Francia.