elecciones 2011 /  santo tomé / RUMBO A LAS PRIMARIAS

 

Hay ocho precandidatos que competirán por la intendencia

sto tome.jpg

En Santo Tomé, serán dispuestas 142 mesas para sufragar, distribuidas en 18 establecimientos educativos.

foto: Archivo El Litoral

El número de electores que participarán de las internas santotomesinas sumará 1.207 votantes más que en los comicios legislativos de 2009, en los que hubo 47.198 personas habilitadas para votar.

 

Ariel Durán / Sergio Ferrer

[email protected]

De acuerdo con los datos difundidos por el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe, un total de 25.262 mujeres y 23.138 hombres, más 5 extranjeros (48.405 personas), están habilitados para votar en Santo Tomé el próximo domingo, en el marco de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que ha dispuesto el gobierno provincial para definir a los futuros candidatos a gobernador, diputados y senadores, intendentes, concejales y miembros de comisiones comunales.

Los precandidatos a intendente por el lado del FPCyS serán dos, Fabián Palo Oliver (El Cambio Continúa) y Roberto Meyer (Unidad Progresista), quienes llevan como primeros candidatos a la concejalía a Daniela Qüesta y Carlos Tepp respectivamente. Por su parte, cuatro aspirantes dirimirán la interna del Frente Santa Fe para Todos (justicialismo): Oscar Buniva (Encuentro Santafesino); Ángel Piaggio (Frente para la Victoria); Juan Manuel Pusineri (Por Más Santa Fe) y Jorge Maignien (Futuro con Esperanza). Rosana Zamora, Silvia Zuanet, Darío Holman y Ovidio Martínez, en ese orden, son sus candidatos a primer concejal.

Igualmente, Ana María Candioti se presentará como precandidata a intendenta por Pro Santa Fe de la Unión Pro Federal (con Roberto Paraván liderando la lista de concejales) y Gerardo Mucchiutti hará lo propio como aspirante a jefe de gobierno por Unidad Obrera, del Partido Obrero (con Gustavo Barreyro como aspirante a primer concejal). Otros precandidatos a primer concejal son: Amparo Ríos (Ganamos Todos, dentro del FPCyS), Ernesto Varino (Movimiento por la Justicia Social), María Claudia Wussmann (Proyecto Sur) y Walter Dragon (Partido País).

Oscar Buniva

(Encuentro Santafesino-FSFPT)

buniva.jpg

En la actualidad, Santo Tomé está marcada por el agotamiento de las ideas de su gestión municipal y ello repercute en el ámbito empresarial. El modelo de administración socialista está fatigado y eso se observa en la falta de solución de problemáticas como la del transporte urbano de pasajeros, la permanente falta de licitaciones municipales -por no ser una ciudad atractiva y segura para las inversiones-, la falta de solución al problema de tránsito y, principalmente, la ausencia de ideas que renueven la gestión del municipio. No han tenido otras iniciativas más creativas que incrementar los tributos municipales o los costos de las multas, las que se aplican a diestra y siniestra, de una manera invasiva y racaudatoria. Creemos que la ciudad debe consolidarse como alternativa económica, política y cultural.

Ángel B. Piaggio

(Frente para la Victoria-FSFPT)

piaggio.jpg

Proponemos recuperar el protagonismo de Santo Tomé en la región, la provincia y el país, a través de un proyecto estratégico que desde el municipio nos comprometamos a impulsar decididamente. Nosotros lo tenemos; cuando nos tocó gobernar tratamos de llevarlo adelante hasta donde el tiempo y los recursos nos permitieron. Nos hablaron de cambiar sin explicarnos por qué y terminaron no yendo a ningún lado, como ocurre siempre con los que improvisan. Perdimos un tiempo valioso y se ha generado una frustración sin antecedentes en la historia de la ciudad. Es evidente el retroceso en salud, seguridad, transporte, obras de envergadura y empleo. Pudimos gobernar y crecer desde el esfuerzo y la austeridad; necesitamos conseguir que la gente vuelva a creer y nos acompañe en el sueño grande de una ciudad mejor.

Juan Manuel Pusineri

(Por Más Santa Fe-FSFPT)

3_pusineri.jpg

Hemos recorrido la ciudad, escuchamos a los vecinos de todos los barrios y todos coinciden en sus reclamos: seguridad y trabajo. Lo que también quieren es un cambio. No un cambio de caras, sino una transformación profunda, capaz de cambiar el rumbo de las últimas décadas, que convirtió una ciudad activa, en una ciudad “dormitorio”. Nuestra plataforma de gobierno tiene cuatro directrices: calidad institucional (a partir de ese cambio de modelo de gestión municipal); desarrollo productivo (recuperar la capacidad y autonomía económica); visión estratégica (proyectar una ciudad para los próximos 20 años); gestión coordinada con instituciones y vecinales. El cambio de modelo no puede ser obra de un gobierno o un grupo de personas, y sólo puede realizarse a partir de un cambio de conciencia y de perspectiva.

Fabián Palo Oliver

(El cambio Continúa-FPCyS)

palo.jpg

Luego de más de tres años de gobierno del FPCyS en Santo Tomé, lo que debemos hacer es rendir cuentas de lo hecho hasta el momento. Por ello, ponemos a consideración de los vecinos los principales logros de gestión y les pedimos que, si entienden que hemos cubierto sus expectativas, nos sigan acompañando al momento de votar. Éstos no han sido años fáciles, pero supimos superar las dificultades que se nos presentaron, con trabajo, dedicación, austeridad y responsabilidad en la administración de los recursos municipales. Todo esto, sobre la base de un proyecto impulsado para transformar a la ciudad para mejor y que se sustenta en el proceso iniciado por el gobernador Hermes Binner desde la inclusión, la solidaridad, la participación y la transparencia, con obras fundamentales concretadas y otras en marcha.

Roberto Meyer

(Unidad Progresista-FPCyS)

meyer.jpg

Nuestra propuesta implica una gestión política fundada en cuatro ejes: promover a través del Concejo la constitución de la Mesa de Consenso de las fuerzas vivas y la sociedad local, para definir la imagen-objetivo de la ciudad; promover e integrar la Mesa de Diálogo del Área Metropolitana, para acordar y coordinar acciones con los gobiernos de los municipios y comunas del departamento; construir y mejorar espacios para la socialización de la población santotomesina, especialmente los orientados hacia la realización e identificación social de los jóvenes; romper con el paradigma de administración actual, caracterizado por la inexistencia de verdaderas políticas de Estado. Debemos fundar un proyecto político guiado por una doble agenda, la de los temas a mediano o largo plazo y la de los problemas cotidianos.



Nueve listas en Sauce Viejo

Los vecinos de Sauce Viejo vivirán el próximo 22 de mayo una jornada de elecciones muy especial, marcada por la ausencia del fallecido dirigente justicialista José María Vázquez. En dicho contexto, la interna del oficialismo, Frente Santa Fe para Todos, propone tres listas de precandidatos a miembros de la comisión comunal: Encuentro Santafesino, liderada como primer titular por Miguel Ángel Bianco; Frente para la Victoria, que tiene primero entre sus representantes a Pedro Uliambre, actual jefe de gobierno sauceño en reemplazo de Vázquez; y Futuro con Esperanza en Sauce Viejo, que encabeza Isabel Montero.

Los referentes del FPCyS son los siguientes: Mónica González, El Cambio Continúa; Leonardo Lizárraga, Unidad Progresista; Carina Alviso, Ganamos Todos; y Gabriel Depaolo, Adelante Santa Fe. Sin rivales internos, pero buscando un lugar en las generales, aparecen también Antonio Echarnier, de Construyendo Futuro (Confluencia Santafesina), y Andrés Vallones, de Sauce Viejo Participativo (Frente Vecinal de Sauce Viejo).