SONORA D’ IRSE

Por otra noche de delirio

1_pa.jpg

Los méritos sonoros hallan razones en quienes le dan vida: los once músicos que integran sus filas “desde el primer día y a puro gusto”. Foto: Archivo El Litoral.

La orquesta típica de salsa celebrará este viernes sus tres años de música en el escenario que la vio nacer: hará una nueva Fiesta de Salsa en ATE Casa España. Junto al reconocido bailarín Carlos Aragón y los clásicos caribeños que la convirtieron en un suceso santafesino.

 

Florencia Arri

[email protected]

“El que no baila es porque no trajo zapatos”, dice Alejandro Valls desde el escenario, ante un auditorio que desborda las butacas y se aventura a los pasillos, la pista prevista o improvisada que permita el espacio donde la Sonora D’Irse se presente. La escena, recurrente, es la que se genera en cada uno de sus shows en que entendidos, entusiastas y valientes se entregan a los ritmos caribeños con las herramientas que tengan.

Con esta esencia, esta orquesta típica de salsa volverá este viernes a las tablas del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871) que la vio nacer. Allí, desde las 22.30 promete conjurar una vez más el hechizo sonoro que evoca al caribe aún en noches frías: una nueva Fiesta de Salsa. Más allá del reencuentro con su público, en escena Sonora D’Irse celebrará -pista de baile de por medio- sus tres años de vida, del suceso que colma de público todo tipo de auditorios y el relanzamiento de su primer disco.

Para ello sumará en escena la danza de Carlos Aragón, quien brindará pautas de salsa, merengue y otros ritmos caribeños a quienes deseen hacer sus primeras armas en el baile y animarse a la pista.

Sobran los motivos

El disco, producido por la orquesta, reúne momentos memorables de la Sonora: conciertos realizados el 8 de agosto de 2009, en el marco de la 10a. edición de Trombonanza, donde la Sonora tocó junto a Conrad Herwig, Remigio Pereyra Pintos y Don Glasgow. Tal como detalla la placa, “cada vez que suena el cd volvemos a disfrutar” de “aquella noche de salsa inolvidable”. A esta presentación, histórica por la talla de sus artistas, se suma otra de igual trascendencia: aquella de 2010 en que compartió escenario con Jimmy Bosch (trombonista de Rubén Blades Band y Marc Anthony), también en el marco de Trombonanza.

Entre los conciertos que se destacan en los tres años de la Sonora, wel realizado Centro Cultural Provincial en junio del año pasado, en que la sorpresa surgió del público: “Esa noche fue un delirio”, contó Valls; pensada con la lógica de un concierto, “armamos un repertorio más tranquilo pero la gente se movía igual en las butacas, así que invité al público a bailar donde pudiera. Bailaban en los pasillos y hasta se subieron al escenario, fue un lindo delirio, no estaba pensado pero la sala explotó de gente bailando”.

Alejandro, voz líder del grupo, ancla la razón que explica el movimiento en que “es música para bailar, como se pueda. Si bien tiene características propias, la gente la siente parecida a la cumbia santafesina y la baila como quiere, como le sale”.

Cuestión de mérito

Los méritos sonoros hallan razones en quienes le dan vida: los once músicos que integran sus filas “desde el primer día y a puro gusto -contó Valls-. Somos once, los de siempre, y en tres años no tuvimos ningún tipo de diferencias”. En detalle, la Sonora vive en la voz de Alejandro Valls y coros de Ángel Ruiz Díaz, trompetas de Ariel Theuler y Horacio Salazar, trombones de Rubén Carughi y Marcelo Huser, piano de Danilo Cernotto, bajo de Pancho Torres, bongó y campana de Maxi Maglianese, congas de José Piccioni y timbales de José Luis Viggiano, bajo la dirección musical de Rubén Carughi. En boca de su voz líder, “si bien cada uno trae su bagaje la mayoría pasó por el jazz, lo que nos da un manejo importante para los ritmos afrocubanos, que tienen una armonía compleja. Son temas difíciles de tocar y tienen muchísima improvisación; pero los disfrutamos mucho. Creo que eso se nota, y sea quizás lo que marca la diferencia”.

en la web

En Facebook: Sonora D’irse

http://sonoradirsesalsaband.blogspot.

Primeros pasos

“Cada género tiene sus pasos propios, por eso va a estar Carlos Aragón, un amigo que nos acompaña desde siempre; con clases de salsa y sobre el escenario, para mostrar cómo se baila y que todos se animen a la pista”, anticipó Alejandro Valls.

Tal como anticipa, la pista será inaugurada por Carlos Aragón, quien junto a Liz Paredes forma una de las parejas de Salsa más importantes y representativas de nuestro país. Ambos son fundadores de la Primera Escuela Sudamericana de Mambo que presiden, y suman más de quince años dictando clases en el país y en el exterior. A lo largo de su carrera, la pareja acompañó sobre el escenario a grandes artistas del género como Tito Puente, Celia Cruz, Oscar de León, Marc Anthony y José Alberto “el Canario”, entre otros.