Huracán-Estudiantes no llegó a su fin

Otro escándalo que se suma

Por gravísimos incidentes en las tribunas, debió ser suspendido el duelo entre el “Globo” y el “Pincha”, cuando ganaba el platense por 2 a 0. El fútbol argentino en terapia intensiva.

Otro escándalo que se suma

Mientras se pudo. Al momento de jugar al fútbol, Estudiantes fue mucho más que un Huracán que parece ya condenado. Foto: Agencia DyN.

Redacción El Litoral

Agencia Télam

Estudiantes de La Plata vencía cómodamente a Huracán por 2 a 0 hasta el minuto 32 de la primera etapa, cuando el árbitro Germán Delfino decidió suspender el partido por los incidentes en las tribunas que involucraron a ambas parcialidades.

Juan Pablo Pereyra abrió el marcador a los 9 minutos, y el uruguayo Hernán Rodrigo López aumentó a los 29, en el partido que se jugaba en el “palacio” Tomás Adolfo Ducó, en la continuidad del torneo Clausura de primera división.

El primer gol llegó tras un grave error de Gastón Monzón, a quien se le escapó la pelota tras un centro de López, y Pereyra la empujó a gol. El segundo fue un centro de Enzo Pérez, desde la derecha, que superó a Monzón y López cabeceó anticipando a los defensores locales.

Antes y después, el equipo de Eduardo Berizzo fue dominador de las acciones ante un equipo como Huracán, golpeado anímicamente y con muchos jugadores sin experiencia.

Ahora intervendrá el Tribunal de Disciplina de la AFA y se determinarán las sanciones y la fecha de continuidad del partido, que casi con seguridad será a puertas cerradas, tal como sucedió con el encuentro Vélez-San Lorenzo.

De oficio

El encuentro en Parque Patricios fue suspendido los 37 minutos de la primera etapa a instancias del Ministerio de Seguridad. A los 32 minutos, el árbitro del encuentro, Germán Delfino, decidió parar el encuentro por agresiones entres los hinchas de Estudiantes, ubicados en la tribuna Colonia, y los de Huracán, alojados en la platea Miravé. Cuando Estudiantes marcó el segundo gol por intermedio del uruguayo Hernán Rodrigo López, sus simpatizantes fueron a enfrentar a los locales agrediéndolos con piedrazos y escupitajos. Del otro lado, la reacción no tardó en llegar y con la ayuda de la barrabrava, que extraña y rápidamente se hizo presente en la platea Miravé, comenzó el ida y vuelta de proyectiles.

El clima era enrarecido antes que se desencadenara la batalla entre las hinchadas, ya que ante la derrota la gente de Huracán había empezado a increpar a sus jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Un grupo de simpatizantes del “Globo” se acercó al palco oficial a buscar en vano al presidente del club, Carlos Babington, principal destinatario de los insultos de su gente.

Ante esa situación, Ileana Arduino, secretaria de Políticas de Prevención y Relación con la Comunidad, se comunicó con el subcomisario de la comisaría 28, Walter Carlos Rodríguez, y le exigió que suspenda el encuentro por los incidentes.

 

“No se podía seguir jugando”

La opinión generalizada del plantel pincharrata era que en las condiciones dadas, el partido no podía seguir su curso normal. El entrenador del elenco platense opinó que “era un clima demasiado hostil para un partido de fútbol, esto es desbordante. Estaba todo fuera de los límites, con los hinchas insultando a sus jugadores en todo momento”.

Por su parte, el volante defensivo Rodrigo Braña destacó que “nosotros estábamos haciendo un buen partido, pero como estaba la cosa no se podía seguir jugando. Huracán está en un momento complicado y después del segundo gol no se podía jugar”, consideró.

En otro orden de cosas, se supo que Huracán podría perder puntos a falta de cuatro fechas para el término de la temporada, lo que terminaría por sepultar las ilusiones de permanencia.

Heridos.

La Policía Federal Argentina informó que el balance de los incidentes que provocaron la suspensión del encuentro fue de seis hinchas locales detenidos y cuatro policías heridos. Pero además, un hincha de Huracán resultó herido por una bala de goma y se encuentra hospitalizado, luego de que alrededor de 150 simpatizantes intentaran tomar la sede del Globito.

/// EL DATO

/// SÍNTESIS

Huracán 0

Estudiantes 2

Huracán: Gastón Monzón; Agustín Peña, Facundo Quiroga, Ezequiel Filipetto y David Angeloff; Gastón Machín, Rodrigo Battaglia, Cristian Maidana y Angel Morales; Rolando Zárate y Javier Cámpora. DT: Roberto Pompei.

Estudiantes: César Taborda; Facundo Roncaglia, Federico Fernández y Germán Re; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Leandro Benítez y Raúl Iberbia; Enzo Pérez; Juan Pablo Pereyra y Hernán Rodrigo López. DT: Eduardo Berizzo.

Goles: en el primer tiempo, a los 9 min. Pereyra (E) y a los 29 min. López (E).

Cancha: Tomás Adolfo Ducó, de Huracán.

Árbitro: Germán Delfino.