Paso vital para la clasificación

Universitario fue mucho más

Con autoridad y una gran actuación en la etapa inicial, derrotó a Provincial de Rosario en el barrio Las Delicias. El sábado, visitará a Santa Fe Rugby Club en Sauce Viejo.

Universitario fue mucho más

Nicolás Milo, a punto de atravesar el doble intento defensivo adversario. El medio scrum santafesino fue uno de los baluartes del triunfo ante Provincial.

Foto: Luis Cetraro

Regional2011.pdf

César Miño

[email protected]

Con una producción que pese a ser irregular resultó más que suficiente para justificar plenamente el éxito alcanzado, el Club Universitario de Santa Fe venció al Club Atlético Provincial de Rosario por 36 a 8, en el marco de la tercera jornada del Regional del Litoral 2011, organizado de manera conjunta por las uniones Rosarina, Santafesina y Entrerriana de Rugby.

Desde el mismísimo inicio del encuentro disputado en el extremo norte de nuestra capital, el local dio muestras de la evidente superioridad existente sobre su adversario de turno.

Más aun, antes de los dos minutos de juego ya había apoyado su primer ensayo, merced a una impecable escapada por la base de una formación del medio scrum Nicolás Milo, erigido con el devenir del juego, en uno de los mejores del partido.

Con tanta simpleza como solidez, Universitario fue construyendo una victoria que rápidamente quedó argumentada también en el marcador. A punto tal, que al promediar la etapa inicial ya se imponía por el 19 a 0 con el cual se cerrarían los cuarenta minutos iniciales.

Literalmente, fue un tiempo sin equivalencias, ya que los rosarinos no sólo denotaron una marcada endebles defensiva, sino que además prácticamente no construyeron alguna acción que insinuara peligro para el ingoal santafesino.

El complemento

Amén que Provincial lució recuperado desde lo anímico, está claro que Universitario decayó de manera sensible su producción, desde el comienzo mismo del segundo tiempo.

Por motivos que no son fáciles de identificar, se fue metiendo en una maraña de imperfecciones, que no sólo envalentonaron a su modesto rival, sino que provocaron -por ejemplo- numerosas infracciones a partir de un sistema defensivo que dejó de lucir la solidez del primer tiempo.

Más allá de que nunca se dudó que el “propietario” final del partido sería el equipo representativo de la señera institución santafesina, en el desarrollo cobraron cada vez mayor protagonismo las entusiastas intentonas rosarinas.

Las que apenas alcanzaron para apoyar un buen try y acertar un goal y un penal; además de cambiar de cierto modo la alicaída imagen entregada en el primer parcial por el elenco de camiseta a cuadros rojos y blancos.

En medio de esta situación, llegó casi sobre el cierre del encuentro la inesperada conquista santafesina, impecablemente definida por Nicolás Milo, luego de una acción iniciada por Pablo Borsotti desde una situación defensiva casi adversa.

El punto bonus trajo la tranquilidad necesaria, “reacomodando” los escasos minutos que restaban en un contexto más acorde a la citada supremacía del vencedor. Por ende, no extrañó el ensayo que cerró el partido, estableciendo un marcador más acorde a las disímiles realidades de los protagonistas.

Como conclusión, vale señalar que más allá de un éxito absolutamente previsible, Universitario de Santa Fe dio otro paso de fundamental importancia: no sólo para asomarse a la futura zona Campeonato, sino fundamentalmente para comenzar a certificar la senda del crecimiento iniciado en la temporada anterior. De este modo, en caso de cimentarlo, sin dudas estará en condiciones de pensar en un mayor protagonismo en las instancias superiores del certamen.

“El equipo está sólido y confiado...”

Con rastros evidentes del esfuerzo realizado, Juan Manuel Rivero, capitán del Club Universitario de Santa Fe, dialogó con El Litoral tras la culminación del partido.

Inicialmente, señaló: “Creo que como nos ocurrió en los partidos anteriores, tuvimos un muy buen primer tiempo, que en el caso de esta tarde hasta nos permitió sacar una diferencia muy importante. Después, volvimos a bajar nuestro rendimiento en el segundo tiempo: no sé si porque nos aflojamos naturalmente o porque la ventaja nos hace desconcentrarnos. Felizmente, hoy lo pudimos resolver y conseguimos un triunfo muy importante para nuestro futuro en el torneo”.

Después, el eficiente tercera línea destacó: “Lógicamente, el hecho de haber dado un paso fundamental para la posibilidad de clasificarnos para la zona principal de la segunda fase, nos otorga una gran tranquilidad para afrontar un partido tan importante como el clásico del fin de semana que viene ante Santa Fe Rugby Club”.

Por último, ante la consulta respectiva, señaló: “Al equipo lo veo muy sólido y con mucha confianza. Con una gran mejoría por el lado de los backs, que para nosotros es de vital importancia, ya que nos permite comenzar a desplegar el juego que desean los entrenadores. Está claro que los más chicos del plantel están madurando; los movimientos se extienden a lo ancho de la cancha y con el aporte de un pack de forwards con tanta experiencia como el nuestro, podemos pensar en mejorar nuestro juego”.

/// SÍNTESIS

Universitario (SF) 36

Provincial (R) 8

Cancha: principal de Las Delicias.

Referee: el entrerriano Diego Dlugovistzky.

Universitario Santa Fe: Ariel Campana (Nicolás Mathei), Franco Ingaramo (Lucas González) y Germán Córdoba; Federico Merlo y Federico Schmidt; Juan Manuel Rivero (capitán), Pablo Sale (Matías Méndez) y Francisco Milo; Nicolás Milo y Germán Millaá; Federico Louteiro, Pablo Borsotti, Agustín Zalazar, Federico Menegón (Germán Adrover) y Agustín Bruzzone (Mariano Biacnhi).

Head Coach: Marcelo Chavarini.

Provincial de Rosario: Federico Indri, Sebastián Galán y Mario Otoño; Jonathan Sanz (Andrés Areses) y Milton Mihovilcevich; Emanuel Bigatti, Javier Giuffrida y Juan Vercesi; Germán Bustos (Emiliano Fraile) y Matías Girolami; Rodrigo Carelli, Bruno Brizzio, Nicolás López, Sebastián Martínez (Ricardo López) y Franco Monjes.

Head Coach: Gustavo Messio.

Primer tiempo: 2, try de N. Milo y goal de Millaá; 9, try del maul y goal de Millaá; 22, try de Menegón.

Segundo tiempo: 4, penal de Brizzio; 11, penal de Millaá; 31, try de Galán; 38, try de N. Milo y goal de Menegón; 40, try de Adrover y goal de Millaá.