La gente se mantiene en las plazas pese a la veda electoral

Las protestas en Madrid se mantendrán una semana más

Los “indignados españoles” planean descentralizar las protestas a los municipios e Internet. Hoy hubo una alta participación en las elecciones municipales y autonómicas.

Las protestas en Madrid se mantendrán una semana más

Un joven bosteza por la mañana en Madrid, luego de pasar una noche más en la plaza protestando. Foto:EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Los ciudadanos “indignados” concentrados en la Puerta del Sol de Madrid acordaron hoy mantener la protesta al menos una semana más, hasta el próximo domingo, para articular mejor el movimiento y poder conseguir un cambio social en España.

Los concentrados han sugerido establecer turnos para no agotar las fuerzas, si la movilización se prolonga demasiado e intentar descentralizarlo a los barrios, a los municipios y a Internet para darle permanencia en el tiempo, según anunciaron los organizadores.

No existe todavía consenso sobre el rumbo que debería seguir el movimiento, pues unos plantean mantenerse en la plaza indefinidamente, otros extenderlo a barrios y municipios, otros concentrarse en la Puerta del Sol sólo los fines de semana, y la mayoría aprueba que el debate se traslade coordinadamente a la red.

Estas decisiones fueron acordadas en una asamblea general después de ser escuchados en público los planteamientos de las distintas comisiones y grupos de trabajo, así como la voz particular de los concentrados.

Esa asamblea tuvo lugar mientras miles de ciudadanos “indignados“ del llamado “Movimiento 15-M” siguen hoy movilizados y acampados en plazas de toda España, en una jornada en la que se celebran elecciones municipales y autonómicas en el país.

Tras el pronunciamiento de los congregados en la Puerta del Sol, conocida como el “kilómetro cero” del país y epicentro de las protestas, otras ciudades discuten en asamblea su decisión con la capital como referencia.

En Barcelona (noreste), segunda ciudad de España, una asamblea de los acampados en la Plaza de Cataluña ya ha decidido continuar las protestas, extenderlas por los barrios y convocar una gran manifestación el 15 de junio.

En Valencia (este), tercera ciudad del país, los “indignados“ reunidos en la Plaza del Ayuntamiento tienen previsto celebrar una nueva asamblea a partir esta tarde, que seguirá los resultados de las elecciones.

Las movilizaciones empezaron el pasado 15 de mayo en la Puerta del Sol de Madrid y en el centro de otras ciudades españolas.

Los miles de jóvenes y simpatizantes del “Movimiento 15-M“ demandan, entre otras cosas, una regeneración democrática y un cambio del sistema económico que ha conducido a la grave crisis económica que vive España..

Elecciones

Por otro lado, la participación en las elecciones municipales y autonómicas que se celebran hoy en España se elevaba al mediodía al 35,79 por ciento, un porcentaje algo superior al registrado en los últimos comicios de 2007 a esa misma hora, según los datos aportados por el Gobierno español.

Este porcentaje, teniendo en cuenta el 94 % del total de las mesas, supone 1,6 puntos más de los registrados a la misma hora en las elecciones municipales de 2007, ya que entonces habían participado un 34,15 por ciento de los electores, indicaron el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y el subsecretario de Estado de Interior, Justo Zambrana.

De hecho, según precisó Zambrana, el dato de participación de hoy es “superior a la media histórica” para las elecciones municipales, que se sitúa en el 34,87 por ciento.

Los representantes del Ejecutivo Gobierno subrayaron la “total normalidad” con que se está desarrollando la jornada electoral en toda España.

Más de 34 millones de electores están hoy llamados a las urnas para votar en las elecciones municipales y autonómicas, consideradas como un ensayo de las generales, previstas para marzo de 2012.

Los comicios se celebran marcados por la crisis económica y las protestas en todo el país y son también un test para medir el desgaste del Gobierno socialista por su gestión de la crisis económica, toda vez que los sondeos pronostican una amplia victoria del conservador Partido Popular (PP), principal fuerza política de la oposición.

“Males del capitalismo”

El oficial Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista de China, publicó un editorial dedicado a las protestas que desde hace una semana se han producido en Madrid y otras ciudades españolas, señalando que los jóvenes que las protagonizan “se sienten abandonados por el capitalismo”.

“Los jóvenes españoles esperaban vivir en un mundo capitalista como sus padres, no querían dejarlo, pero ahora se sienten abandonados por el sistema” analiza el diario, destacando que la juventud en países como España ha sido la gran víctima de la crisis financiera mundial.

“La gente se siente decepcionada por los políticos y preocupada por el futuro personal y de su país”, subraya el editorial, destacando que ahora está por ver si estas protestas serán un síntoma de los problemas sociales o algo más, el inicio de reformas importantes en la sociedad.

El medio también asegura que las peticiones de las protestas parecen dar a entender que “se necesita un sistema político nuevo”, por lo que, aunque pacíficas, las relaciona con las que se han producido con anterioridad en el norte de África y Oriente Medio.


B.jpg

Un grupo de jóvenes amanece hoy en la Puerta del Sol de Madrid. Foto:EFE

/// análisis

“La revolución está aquí”

Sara Barderas - DPA

Ya lo habían advertido y hoy lo confirmaron. El “movimiento de los indignados” irá más allá de las elecciones municipales y autonómicas de hoy en España. Seguirá “hasta que se produzca un cambio social justo para la mayoría, porque la revolución está aquí y ahora para el mundo entero”, dijeron en la Puerta del Sol de Madrid, epicentro de las protestas.

El llamado “kilómetro cero” de España es desde hace una semana el símbolo de un movimiento ciudadano que ha levantado la voz en un país al que sigue azotando la grave crisis económica y que tiene casi cinco millones de desempleados, en torno al 21 por ciento de la población activa. En torno al 45 por ciento de los jóvenes no tiene trabajo.

Mientras miles de españoles votaban hoy en los comicios municipales y autonómicos, la asamblea de la Puerta del Sol decidió que el campamento se queda allí como mínimo hasta el próximo domingo. El sábado que viene quieren celebrar reuniones en todos los barrios de Madrid y un día después, debatir en el “kilómetro cero” todas las propuestas recogidas y decidir cómo continuar con las protestas.

La acampada de los “indignados” en la Puerta del Sol ha ido ganando participantes cada día. Allí son bienvenidos todos.

Empezaron siendo sobre todo jóvenes, pero la miniciudad, que bajo lonas azules se organiza en comisiones, es desde hace días un bullir de gente diversa: estudiantes universitarios, jóvenes desempleados, jubilados, trabajadores con sueldos precarios que no les permiten llegar a fin de mes, hipotecados que temen que el banco se quede con sus viviendas por no poder pagar...

“Esto ya no se puede aguantar”, dijo a dpa Alejandro, uno de los portavoces del movimiento Democracia real ya, que organizó la manifestación que el 15 de mayo en Madrid supuso el inicio de las protestas. “El mundo nos está mirando, tenemos que aprovechar la oportunidad”, añadió el estudiante de arquitectura, de 25 años.

El movimiento ciudadano asegura que no defiende ninguna ideología ni pide el voto para ningún partido. Democracia real ya recordó hoy que “nunca ha pedido la abstención, ni el voto en blanco, ni el voto nulo, ni el voto para ningún partido en concreto”.

Y de hecho, en la jornada de los comicios llegaba hoyo gente a la Puerta del Sol después de haber acudido a las urnas.

El movimiento ciudadano pide entre otras cosas una reforma de la ley electoral que acabe con el “bipartidismo” de las dos grandes formaciones de España, el Partido Socialista (PSOE) de José Luis Zapatero y el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy. Quieren también la eliminación de las candidaturas de políticos imputados en casos de corrupción y la revisión de la financiación de los partidos.

Los concentrados en Sol crearon hoy una nueva comisión, la de permanencia: debe encargarse de que la protesta no pierda fuelle, de organizar turnos de acampada para que la presencia allí sea siempre notable y de evitar que las fuerzas de seguridad la disuelvan, si es que deciden hacerlo.

Hasta ahora, han ganado sus pulsos a las autoridades. Pese a la prohibición de las concentraciones para hoy y el sábado, jornada de reflexión, el gobierno de Zapatero dio orden el viernes a las fuerzas de seguridad de no actuar contra los manifestantes si las concentraciones se mantenían pacíficas, como así ha sido.

Durante el fin de semana, cuando la mayoría no trabaja ni acude a la universidad, las protestas registraron un notable aumento. El tiempo primaveral, casi veraniego, estuvo de su lado en Madrid. Y la prohibición de las concentraciones por parte de la Junta Electoral Central (JEC), lejos de amilanarlos, impulsó la asistencia de miles de personas que consideraban cercenados sus derechos.

La incógnita es ahora si el movimiento logrará mantener la intensidad tras las elecciones de hoy. Y si el Ejecutivo seguirá tolerándolas pasados los comicios.

Los “indignados”, no obstante, aseguran que cuando abandonen la Puerta del Sol, lo harán “de forma bonita y festiva”. Eso sí, para entonces esperan haber logrado un compromiso para el cumplimiento de sus reivindicaciones.

[email protected]

C.jpg

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero y su esposa Sonsoles Espinosa en el Colegio madrileño donde votaron. Foto:EFE