Esta mañana

Acuerdo comercial se formalizó con Rusia

Nuestro país le reconoce su estatus de economía de mercado y ello contribuirá al ingreso ruso a la OMC.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Argentina formalizó hoy en Moscú el reconocimiento de Rusia como economía de mercado, decisión que contribuye al proceso de ingreso de ese país a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y consolida la relación bilateral. El reconocimiento se firmó, pasado el mediodía de Moscú (5 hora de la Argentina), en el Palacio de Recepciones de la Cancillería rusa. Rubricaron el acta el canciller Héctor Timerman y su par ruso Serguey Lavrov; y los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido y de Agricultura, Julián Domínguez.

“Dicho reconocimiento es pleno”, afirma el acta, que recuerda que así la Argentina se suma a otros países que han sabido reconocer los esfuerzos y avances realizados por la Federación de Rusia para “adoptar con plenitud un sistema que contribuya al crecimiento, el desarrollo y el bienestar social de sus ciudadanos”.

El escrito habla de “consolidar así a Rusia como una de las principales economías a nivel mundial y un protagonista fundamental en los flujos comerciales y de inversiones”. Asimismo, agrega, “esta decisión se enmarca en el proceso de acceso de la Federación Rusa a la OMC, que deberá culminar exitosamente a fines de año”.

Finalmente, mediante este acto “el gobierno argentino refuerza su decisión de consolidar la relación estratégica con la Federación de Rusia”.

Escenario

Domínguez afirmó que los acuerdos con la Federación de Rusia abren “un escenario extraordinario”, en especial para el sector agroindustrial. “En las reuniones que mantuvimos hoy, la Argentina planteó aranceles diferenciados y aumentos de las exportaciones de carne aviar y de las producciones de las doce economías regionales”, explicó.

Según el titular de la cartera agropecuaria, a partir de la firma de los distintos acuerdos “se abre un escenario extraordinario”, con posibles “incrementos del cupo de cítricos, entre ellos limones, peras, manzanas, vitivinicultura y mosto de uva”, detalló.

En otro orden, indicó que “la firma de reconocimiento de Rusia como economía de mercado, en particular puso el acento en ampliar el cupo de exportación de carne aviar a 30 mil toneladas, lograr un cupo preferencial”.

Consultado sobre si considera posible concretar este incremento de las exportaciones argentinas de carne aviar a Rusia en el corto plazo, consideró que “sí en el corto plazo, porque quedó abierta una negociación bilateral que abre un enorme escenario de probabilidades”.

/// el dato

Con Brasil

El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y su par de Desarrollo de Brasil, Alessandro Teixeira, tienen previsto reunirse hoy en Buenos Aires, para intentar recomponer la relación comercial bilateral, afectada después del conflicto por la aplicación mutua de licencias no automáticas para la importación. Previamente, el principal asesor de asuntos internacionales del gobierno brasileño, Marco Aurelio García, admitió que la aplicación de licencias no automáticas a la importación de vehículos, que afectó principalmente a la Argentina, fue una “minirrepresalia”.

 

/// la clave

Alerta

Algunas luces amarillas comenzaron a encenderse también en el intercambio con México. Mientras las importaciones de ese origen no paran de crecer, hay cada vez mayores dificultades a la hora de colocar vehículos de origen nacional en el mercado mexicano. La situación cobró notoriedad la semana pasada, cuando la Argentina decidió suspender el trato arancelario preferencial a dos modelos fabricados en ese país.