Premios Martín Fierro

“Para vestir santos” ganó el Oro y otras ocho distinciones más

“Para vestir santos” ganó el Oro y otras ocho distinciones más

Lo mejor. Adrián Suar y algunos de los responsables de “Para vestir santos”, el mejor programa de ficción de la televisión argentina. Foto: DYN

El Martín Fierro de Platino que reciben quienes ganaron previamente el de Oro fue obtenido por Marcelo Tinelli, elegido por el público.

 

De la redacción de El Litoral

“Para vestir santos”, el unitario emitido el año pasado por El Trece, ganó el Premio Martín Fierro de Oro, luego de alzarse con otras ocho estatuillas en la 41 edición de los galardones que entrega la Asociación de Periodistas de Televisión y Radio Argentina (Aptra).

El Martín Fierro de Platino que reciben aquellos que ya ganaron el de Oro y elige el público a través de sms, lo obtuvo Marcelo Tinelli por ShowMatch.

En lo que respecta a los canales, el Trece consiguió 18 estatuillas, Telefé con 8, Canal 7 con 2, América con 1 y el 9 con 1.

El Trece realizó la mejor cosecha y el encargado de transmitir una ceremonia que rechazó durante años y con la que intentó competir a través de los denostados Premios Clarín, que dejaron de entregarse ante la falta de credibilidad.

“Para vestir santos” que tenía 16 nominaciones gano el de Oro y otros 8 premios en las categorías a Mejor Unitario, Actriz protagónica de Unitario, Actor y Actriz de Reparto, Participación especial en ficción, Revelación, Director y guionista.

Momentos especiales

La ceremonia tuvo dos momentos especiales; la entrega del premio a la trayectoria a Carlos Balá y la distinción por los 60 años de historia de la TV argentina que recibió Gustavo Yankelevich, nieto de Jaime, un precursor de las transmisiones televisivas.

El ex gerente de Contenidos de Telefé recordó a su abuelo, a su padre Samuel pero también a su hija, la recientemente fallecida Romina Yan, generando un momento emotivo en el salón.

Por su parte Balá -que recibió el premio de manos de Adrián Suar- aseguro ser muy tímido y recordó sus inicios hace 56 años en la “Revista dislocada” en Radio Splendid, a donde dijo lo llevaron de “prepo”.

“Pasaron 56 años y sigo guardando los dibujos, las cartas y los regalos que me envían los fans. Muchas gracias a todos y a los que iniciaron esta campaña”, añadió.

El galardón se lo entregó el Gerente de Contenidos de El Trece Adrián Suar, quien confesó haber pedido ser él quien le ofreciera el homenaje a Balá. Suar afirmó que “Balá nos hizo felices a millones de argentinos durante nuestra niñez, es un artista único y con decir una frase ya sabemos quién es” y aseguró que lleva varios años intentado llevarlo a trabajar a Pol-ka, consignó Télam.

La conducción

La ceremonia estuvo conducida por Natalia Oreiro y Mike Amigorena, que intentaron hacerlo de la manera más respetuosa pero desacartonada posible.

Natalia Oreiro estuvo engalanada en un asfixiante vestido verde de Oscar de la Renta y Mike Amigorena volvió a lucir extravagante con un smoking negro con moño y mocasines sin medias.

A mitad del programa cambiaron el vestuario, ella se puso un sugerente vestido negro, mientras que Amigorena se colocó una pollera escocesa negra con medias negras hasta la rodilla, zapatos de charol y una polera negra.

Marcelo Tinelli al momento de recibir el premio a Mejor conducción masculina en TV, le envío un abrazo a Juan Alberto Badía que lucha contra el cáncer y que le dio su primer trabajo en TV en “Badía y Compañía”.

Una “guerra”

La guerra de la TV se puso en evidencia cuando Antonio Gasalla fue anunciado como ganador de “Labor humorística” y subió a recibirlo Susana Giménez, quien afirmó que “se ha hecho justicia, Antonio es un grande, no está este año conmigo y si no venís (a Gasalla) no te lo doy, me lo quedo yo el premio”.

Es que Gasalla finalmente no firmó contrato para aparecer en la temporada 2011 de la diva y se encuentra en conversaciones con Marcelo Tinelli para sumarse a “Show Match” con un sketch.

Este capítulo estuvo precedido por una pifia de la producción ya que Natalia Oreiro y Amigorena anunciaron Labor Humorística y el tape presentaba el premio a programa humorístico que ya había ganado Diego Capusotto.

El gerente de contenidos de El Trece Adrián Suar subió a recibir el premio a participación especial en ficción que ganó Ricardo Darín por su aparición en “Para vestir santos”, ya que el actor se encuentra filmando en el interior del país. “Ricardo mil disculpas por no haberte depositado el bolo en Actores, pero ahora que tengo la estatuilla, si no venís a otro programa no te lo doy”, bromeó Suar.

Mirtha sin premio

En la categoría de Interés General, “AM” de Telefé se alzo con el Premio derrotando a Mirtha Legrand, de quien se esperaba un encendido discurso como los que protagonizó en la última semana para referirse a la repercusión de hechos de la vida privada de su nieta Juana Viale del Carril. La nieta de Mirtha Legrand no concurrió a los Martín Fierro, donde la novela de la que fue protagonista “Malparida”, recibió el galardón a Mejor novela.

Pero Suar tuvo una mención especial para la protagonista al afirmar que “Juana por tu compromiso y tu responsabilidad, por tu buen humor y te pusiste al hombro una novela, sos una gran profesional”.

Una de las figuras que volvió a ganar un galardón fue Susana Giménez en el rubro entretenimiento por su programa y afirmó que “creo que los que estamos acá tenemos una misión que es entretener al público y entretenerlos durante muchos años”.

Adrián Paenza, ganador del Premio en la categoría Cultural por el ciclo “Científicos Industria Argentina” recordó la labor de Cristina y Néstor Kirchner para “mejorar la televisión pública”.

Entre los detalles de color se puede incluir la anécdota de Beto Casella, quien reveló que contrataron una bruja para hacer un “amarre” para que “Bendita” gane el Fierro y que ahora tenía que pagarle a la vidente.

6.jpg

Marcelo Tinelli,inmensamente feliz por sus galardones. Foto: gentileza producciones

 
4.jpg

Samuel “Chiche” Gelblung, distinguido por su labor en “Hola Chiche”, en Radio Mitre Foto: DYN

5.jpg

Diego Capusotto, nuevamente galardonado por “Peter Capusotto y sus videos”. Foto: DYN

3.jpg

Rodrigo de la Serna, el mejor actor dramático.

Foto: DYN

2.jpg

Carlos Balá y su merecido Premio a la Trayectoria.

Foto: DYN 3

“Pasaron 56 años y sigo guardando los dibujos, las cartas y los regalos que me envían los fans. Muchas gracias a todos y a los que iniciaron esta campaña”.

Carlos Balá

“Lo grité como un gol de Colón”

z.jpg

El santafesino recibió su segunda estatuilla como “Mejor labor humorística en radio”.

“Mi cábala era no ir para ganarlo, así que no lo esperaba -bromeó-. Por eso esta vez lo grité como un gol de Colón”. Del otro lado de la línea telefónica, así compartió Ariel Tarico el momento que vivió anoche, cuando subió por primera vez al estrado de los Premios Martín Fierro para recibir su segunda estatuilla como “Mejor labor humorística en radio”.

El año pasado, Horacio Pagani lo recibió en su nombre mientras él se enteraba por teléfono, en la playa del Caribe donde pasaba sus vacaciones. Esta vez, el humorista santafesino subió raudo para alzar el Fierro que ganó en una terna compartida con Rolo Villar y Humberto Tortonese y que atribuyó a “más de diez años de carrera, creo que es consecuencia de eso”. Sus palabras no sólo aluden a las risas que cosecha en el éter, en los programas “Primera Mañana” conducido por Nelson Castro, “Hola Chiche” con Chiche Gelblung (Radio Mitre), “El Show de la Noticia” junto a Roberto Pettinato (La 100), “La Movida de la Tarde” con Juan Alberto Mateyko (Mitre Córdoba). También refieren al camino que inició en nuestra ciudad, en LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral, con personajes santafesinos, comienzos que reconoció “me hubiese gustado recordar anoche. En ese momento tratás de hacer un resumen y ser más contundente. Vinieron a mi mente miles de imágenes: al verlo a Héctor Larrea lo recordé como el primero que me dio la oportunidad de mostrar mi laburo en Buenos Aires...”.

Horas después, más sereno, Ariel agradeció “a la gente de Santa Fe que fue mi primer público, algo que valoro cada vez que voy a casa; a la gente de LT10; a mis antiguos compañeros de allá, a quienes me hicieron un lugar en sus programas y me alentaban a seguir en esta profesión”.

Aun feliz por el logro, confesó que la felicidad es efímera porque “cuando se termina la ceremonia vas a laburar igual. No trabajo para los premios. Cuando vienen, vienen. Lo que cambia es que hay que trabajar más duro, disfrutar el momento que después pasa y vienen otras cosas, otros momentos. Ganar otro Martín Fierro es un estímulo, un mimo nada más, y está bueno”.