Después de las internas

Los resultados de ayer definen las boletas para el 24 de julio

Los dos grandes frentes definieron sus respectivos candidatos a gobernador entre cuatro postulantes cada uno. La lista triunfadora no coincide en ningún caso con la del senador por La Capital. En las de diputados, habrá distribución proporcional. Los partidos que no tenían rivales internos mantienen las mismas candidaturas.

PARTIDO GOBERNADOR DIPUTADOS SENADOR (La Capital)

CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES GENERALES ///

FRENTE PROGRESISTA, CÍVICO Y SOCIAL

Bonfatti.jpg

Antonio Bonfatti

El Cambio Continúa

292.486 v

44,95%

Lamberto.jpg

Raúl Lamberto

El Cambio Continúa

223.688 v

39,29%

Marcucci.jpg

Hugo Marcucci

Unidad Progresista

45.691 v

50,62%

FRENTE SANTA FE PARA TODOS

Rossi.jpg

Agustín Rossi

Frente para la Victoria

270.499 v

39,92%

Bielsa.jpg

Ma. Eugenia Bielsa

Encuentro Santafesino

303.908 v

47,49%

Frana.jpg

Silvina Frana

Por más Santa Fe

45.993 v

44,57%

UNIÓN PRO FEDERAL

Torres del Sel.jpg

Miguel Torres del Sel

PRO Santa Fe

235.491 v

Nicotra.jpg

Norberto Nicotra

PRO Santa Fe

66.640 v

Oroño.jpg

Néstor Oroño

PRO Santa Fe

8.319 v

MOVIMIENTO INDEPENDIENTE JUSTICIA Y DIGNIDAD

Castells.jpg

Raúl Castells

Justicia y Dignidad

9.326 v

Gimenez.jpg

Ángel Giménez

Justicia y Dignidad

7.131 v

Gomez da Silva.jpg

M. Lucía Gómez da Silva

Just. y Dignidad

1.488 v

PARTIDO OBRERO

Blanco.jpg

Carlos Blanco Unidad Obrera

9.135 v

Martorell.jpg

Miguel Ángel Martorell Unidad Obrera

13.143 v

Tell.jpg

Javier Tell

Unidad Obrera

2.259 v

Partido Autonomista

Yerbe.jpg

Carlos Yerbe

Seguridad Para Todos

5.611 v

Brekes.jpg

Fabio Brekes

Seguridad Para Todos

12.013 v

Mendoza.jpg

Juan Carlos Mendoza Seguridad Para Todos

2.237 v

MOVIMIENTO PROYECTO SUR

Del Frade.jpg

Carlos del Frade

Unidos Podemos

38.548 v

Duran.jpg

Silvia Durán

Unidos Podemos

4.727 v

DEMÓCRATA CRISTIANO

Ibañez.jpg

Daniel Ybáñez Dignidad y Trabajo

16.006 v

PARTIDO PAIS

(política abierta para la integridad social)

Martin.jpg

Aldo Martín

Transformando Santa Fe

13.350 v

Vigil.jpg

Rubén Vigil

Transformando Santa Fe

1.778 v

56,32%

Bielsa se puso “a disposición”

Rafael Bielsa reconoció su derrota y felicitó a Agustín Rossi. Además, remarcó el gran triunfo de su hermana María Eugenia.

El candidato a gobernador por Encuentro Santafesino, Rafael Bielsa dialogó con la prensa y reconoció la derrota: “Ha ganado Agustín Rossi y lo felicitamos. Una derrota siempre tiene tristeza pero hay motivos para estar contento. Por un lado, porque Agustín Rossi representa al proyecto nacional, y por otro, porque María Eugenia, mi hermana, fue la protagonista más votada. Yo diría que nace una estrella y sinceramente, la amo y se lo merece”.

Por otro lado, remarcó la victoria del candidato a intendente de la ciudad de Santa Fe: “También hay que destacar el triunfo de Eduardo Wagner en la ciudad de Santa Fe.

En tanto, ratificó las palabras que expresó desde el comienzo de la campaña: “Dijimos que íbamos a acompañar al que ganara desde el primer día, y lo vamos a hacer. Estamos a total disposición de Agustín Rossi”.

Ayer, al momento de emitir su voto, Bielsa había sostenido que “fue una primaria muy constructiva, los referentes de nuestro sector no nos infligimos agravios, tenemos muy bien pavimentado el día de mañana”, para el cual anticipó “un encolumnamiento como ayer -por la unificación de candidaturas a la jefatura porteña- en ciudad de Buenos Aires, todo el mundo contento”.

Rafael Bielsa consideró que “el próximo gobernador será peronista y cristinista”, al tiempo que calificó como “propositiva y edificante” a la campaña que hizo el PJ.

Reutemann dijo que acompaña “si lo llaman”

El gran ausente de la campaña electoral de las primarias, el senador Carlos Reutemann, reapareció brevemente ayer en la escena pública para considerar que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se postulará para la reelección, y asegurar que está dispuesto a “acompañar” al peronismo en la próxima instancia electoral, “si me llaman”.

Reutemann votó minutos antes del cierre del comicio en Llambi Campbell y fue abordado por el canal Todo Noticias, que ayer dedicó la mayor parte de su programación del día a la cobertura de los comicios santafesinos.

Reutemann dijo que es “seguro” que la jefa de Estado se presentará a la relección y minimizó la tensión entre el oficialismo y la CGT. “Yo creo que la señora presidenta se va a presentar. Para mí, la presidenta se presenta, seguro”, señaló.

Respecto de la relación entre el gobierno nacional y la CGT, el legislador aseguró que “tendrán algunos chispazos pero se conocen y vienen trabajando juntos desde hace mucho tiempo”.

“La cúpula de la CGT viene trabajando con este gobierno desde el inicio, desde 2003. Es el mismo grupo de personas. Tienen algunos chispazos, pero se entienden”, insistió.

En tanto, sobre la situación de la economía nacional, Reutemann admitió que los índices “son muy buenos”, pero aclaró que ello se debe al “viento de cola por una coyuntura internacional”. Por lo demás, consideró que la situación del campo “está igual” que durante el conflicto de 2008 -oportunidad que marcó su ruptura con el gobierno nacional- y que “solamente hay una gran ayuda por los precios internacionales”, ya que “en cuanto a las políticas de Estado para el sector nada cambió”.

El ex gobernador santafesino, que en este caso no apoyó de manera explícita a ninguno de los candidatos del justicialismo, aseguró que “si me llaman, acompañaré al peronismo”. En consonancia con ello, el triunfador de la interna justicialista, Agustín Rossi, incluyó al senador en la convocatoria “amplia y generosa” lanzada esta mañana.