Por efecto de la boleta única

Rompecabezas de la futura Legislatura

María Eugenia Bielsa desde la candidatura a diputada de Encuentro Santafesino fue la dirigente más votada ayer. Su sector salió tercero en la interna para gobernador del Frente para Todos. Siete listas colocaron candidatos a diputados en el Frente Progresista. Perotti y Barletta ganaron las primarias de senadores.

Mario Cáffaro

[email protected]

El sistema de boleta única implica en los hechos la posibilidad de elegir entre las diferentes ofertas electorales en cada categoría y evita el efecto arrastre del sistema de boletas de papel utilizadas hasta la última elección. Los efectos se pueden observar claramente en cómo se definieron las primarias en las categorías de diputados y de senadores de los dos grandes frentes electorales constituidos en la provincia.

El dato saliente en estas categorías es la excelente elección realizada por la lista de diputados de Encuentro Santafesino cuya cabeza es la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa que alcanzó 303.908 votos, cifra no lograda ni por Agustín Rossi ni por Antonio Bonfatti, los ganadores de la primaria para la gobernación.

En el otro frente, hubo una reñida contienda entre El Cambio Continúa y Unidad Progresista que se definió en favor de los primeros, recién cuando ingresaron los datos de mesas de Rosario. Si a este panorama se le agrega que las listas respaldadas por Omar Perotti y Mario Barletta fueron las que más candidatos a senadores impusieron en sus respectivas internas queda dibuja una radiografía de la situación del interior.

El sistema determinó que ni Bonfatti ni Rossi sean acompañados para las elecciones del 24 de julio por candidatos a legisladores de mayoría propia. Es más, están prácticamente obligados a determinar las reglas de juego con los restantes grupos internos. En principio, cuatro listas lograron bancas de diputados en el Frente para Todos y seis en el Frente Progresista donde el radicalismo desde distintas vertientes tendría mayoría ya sea en un bloque de 28 como en caso de ser minoría. El otro dato es que el Partido Demócrata Progresista tendrá un solo candidato en la lista de 28 a lo que agrega el postulante a senador por San Jerónimo.

La Constitución provincial determina que el ganador de la categoría de Diputados se queda con 28 bancas y las 22 restantes se dividen mediante sistema D’Hont entre las fuerzas cuyo piso electoral supere el 3%. De acuerdo con los resultados de ayer, en esa división ingresará la Unión Pro Federal que postula la candidatura a gobernador de Miguel Torres del Sel.

Un dato que sorprende en la categoría Diputados es que se dieron 385 mil sufragios recurridos o anulados, cifra excesivamente alta y que era minuciosamente analizado en los sectores políticos.

El reparto interno

El Frente para Todos fue el más votado en Diputados y la lista de Bielsa sumó 303.908 votos lo que significa 14 lugares en la lista de 28. Le sigue el Frente para la Victoria que encabezó Luis Rubeo con 148.626 votos lo que determina 7 lugares; Por Más Santa Fe que encabezó Mario Lacava logró 107.096 votos con 5 lugares y Jóvenes por la Victoria con 49.982 votos y dos lugares.

En el Frente Progresista, El Cambio Continúa encabezado por Raúl Lamberto logró 223.688 votos y 12 de los 28 lugares. Unidad Progresista con Griselda Tessio sumó 206.336 votos con 11 candidaturas y Ganamos Todos con 51.579 votos con 2. En tanto, las listas radicales Adelante Santa Fe, Renovación y Educación para Todos logran un lugar cada uno.

Entre los candidatos a senadores son mayoría los que llegarán a la elección del 24 de julio desde Por Más Santa Fe y Unidad Progresista.

Un solo senador perdió ayer su posibilidad de reelección. Es el radical Héctor Aquino de Constitución. En tanto, 14 buscarán un nuevo mandato de cuatro años.

En el Frente para Todos, Por Más Santa Fe ganó la primaria en 7 departamentos (Castellanos, Las Colonias, San Javier, La Capital, Iriondo, San Justo y Vera); el Frente para la Victoria en 5 (Constitución, Garay, Gral. Obligado, Rosario y San Cristóbal); Encuentro en 3 (Caseros, 9 de Julio y San Jerónimo) y hubo otros cuatro que se impusieron desde listas distritales, entre ellos el presidente actual del Partido Justicialista, Ricardo Spinozzi en General López.

En el Frente Progresista, 9 de los candidatos a senadores son de Unidad Progresista (Caseros, Garay, Obligado, La Capital, Las Colonias, San Cristóbal, San Justo y San Lorenzo) ; 6 de El Cambio Continúa (Belgrano, Castellanos, General López, Rosario y Vera; otro de Ganamos Todos (San Jerónimo) y los restantes son distritales pero de origen radical. Son los casos de Giacomino en Constitución, Rasseto en Iriondo y Weder en 9 de Julio.

El socialismo impuso con mucha comodidad la candidatura del intendente rosarino, Miguel Lifschitz, para defender la única banca que hoy tienen en el Senado y que la ocupa Juan Carlos Zabalza. Pero además, llevó a Juan José Bertero como candidato en Castellanos y a Juan Carlos Valdano en Belgrano. Los dos ocupan altos cargos en el Ministerio de la Producción.

Los 28 nombres de cada lista

Frente para Todos

14 de Encuentro Santafesino: María Eugenia Bielsa; Germán Kahlow, Silvia De Césaris, Pablo Di Bert, Jorge Abello, Marcela Aeberhard, Roberto Federico Reutemann, Oscar Daniele, Patricia Gazcue, Bernardo Cega, Marcelo Picardi, Alicia Damiani, Avelino Lago y Alejandro Fraga.

7 del Frente para la Victoria: Luis Rubeo, Ricardo Luján, Olga Coteluzzi, Oscar Urruty, Darío Mascioli, Erika Gonnet y Gerardo Rico.

5 de Por Más Santa Fe: Mario Lacava, Roberto Mirabella, Alejandra Obeid, Ricardo Olivera y Guido Prietto

2 de Jóvenes para la Victoria: Leandro Busatto y Eduardo Toniolli.

Frente Progresista

12 de El Cambio Continúa: Raúl Lamberto, Santiago Mascheroni, Inés Bertero, Joaquín Blanco, Julián Galdeano, Verónica Benas, Osvaldo Fatala, Miguel González, Alicia Gutiérrez, Héctor Gregoret, Natalia Enrico y Alfredo Alberdi.

11 de Unidad Progresista: Griselda Tessio, Darío Boscarol, Víctor Dadomo, Susana García, Edgardo Martino, Maximiliano Pullaro, Ariel Bermúdez, Silvia Godoy, Fabián Bastia, Ricardo Musso y Abel Ruiz

2 de Ganamos Todos: Eduardo Di Pollina y Gabriel Real

1 de Adelante Santa Fe: Alicia Tate

1 de Renovación: René Bonetto

1 de Educación para Crecer: Juan Carlos Millet

/// LA CLAVE

Números

La distribución de bancas de 28 diputados en el Frente Progresista puede sufrir algún cambio en el recuento definitivo por los restos que cada sector tiene en el sistema D’Hont. En principio, el Cambio Continúa tiene 13 bancas por una diferencia de 12 votos con Unidad Progresista y de 13 con Ganamos Todos.

Si se tiene en cuenta que hay 2.214 votos recurridos, la resolución o la nueva suma de cada mesa puede hacer que la banca cambie de titular.

La distribución final dependerá entonces del escrutinio definitivo que se iniciará en 48 horas.

/// EL DATO

Curiosidades

Todo parece indicar que en la próxima Cámara de Diputados habrá dos vicegobernadoras sentadas en bancas. Son los casos de María Eugenia Bielsa y la actual Griselda Tessio que ocupan los primeros lugares en ambos frentes.

Además podría darse la posibilidad de que madre e hijo se sienten en bancas diferentes y en frentes distintos. Son los casos de Alicia Gutiérrez, del Frente Progresista y Eduardo Toniolli quien desde Jóvenes para la Victoria integra el Frente para Todos.