A un año de su entronización en Santo Domingo

La Misa Criolla llega al Cristo de la Hermandad

1.jpg

El 12 de junio se espera una multitud en el predio del Cristo de la Hermandad, donde se recreará la obra clásica de Ariel Ramírez: la misa criolla. El aporte vocal de integrantes de tres coros sumado a los artistas invitados despiertan gran interés en toda la zona. Foto: Archivo El Litoral.

El predio del Cristo de la Hermandad ubicado en el acceso a Santo Domingo se convertirá en un escenario a cielo abierto donde por primera vez desfilarán los coreutas de Voces del Litoral, agrupación que dirigirá el maestro Héctor Ariel Nardi.

 

César Benítez

[email protected]

Al cumplirse un año de la entronización del Cristo de la Hermandad número 36, tallado por las manos maestras del artista chileno Luis Sissara -quien desde más de 30 años se encuentra radicado en el país-, Santo Domingo y zona se encuentran un preparando una celebración sin precedentes: la Misa Criolla de Ariel Ramírez con más de 40 coreutas en el predio ubicado en el ingreso a la apacible población del departamento Las Colonias.

El cuidado programa elaborado por los organizadores prevé que el domingo 12 de junio, a las 14 comience la misa a cargo del padre Gabriel Lauría y a las 15.30 es la hora fijada para el inicio de la cantata, donde bajo la denominación de Voces del Litoral, el maestro Héctor Ariel Nardi presentará una conjunción de coreutas que, partiendo de la base del Coro de la Universidad Católica de Santa Fe se integrará con el aporte de cantantes provenientes de otras agrupaciones (Coro Polifónico Municipal de Nogoyá y Polifónico Provincial de Santa Fe).

La mayoría del grupo de cantantes que integra esta formación coral, han participado en acontecimientos corales internacionales bajo la conducción de Nardi como los festivales de Maceió- Brasil (2006) y Arequipa- Perú ( 2008), además de numerosas actuaciones en nuestro país.

En esta nueva presentación que incluye la célebre Misa Criolla de Ariel Ramírez, actuarán como artistas invitados el tenor Roberto Nadalet y los instrumentistas Jorge Beades (órgano) y Nicolás Faes Micheloud (charango).

El programa comprende la interpretación de Angelitos Negros (solista, Jorgelina Ruatta), letra: Blanco- Música: J.A. Rincón; Bullerengue (ritmo colombiano), letra: J.Artel- Música: J.A. Rincón; La bamba (son Veracruzano), Folklore mejicano (arreglos J.A. Rincón); Prende la vela (mapalé colombiano) de Lucho Bermúdez (arreglos A. Carbonell); Pregones del altiplano, Palombo-Sánchez (arreglos E. Correa).

En cuanto a la Misa Criolla de Ariel Ramírez comprenderá el Kyrie (Vidala-Baguala), Gloria (Carnavalito- Yaraví), Credo (Chacarera trunca), Sanctus (Carnaval cochabambino) y Agnus Dei (Estilo pampeano). Como tenor solista actuará Roberto Nadalet, teclado Jorge Beades, charango Nicolás Faez Micheloud, guitarra María Sol Canteros, bombo Fernanda Villarego, director Héctor A. Nardi, asistente Cristian W. Gómez y además actuará un grupo local.

Un día que todos recordarán

El Litoral, reflejaba el 14 de junio del año pasado, refiriéndose al significativo momento que vivió Santo Domingo el día anterior, jornada en la que fue bendecida la imagen ante más de 2.500 personas que “la nota de color la dieron los miembros del Club Ciclista Virgen Nuestra Señora de Luján de Franck que en su paso por Esperanza fueron acompañados también por ciclistas de esa ciudad y luego se sumaron de Progreso. Donaron para el predio 5 nogales con el objetivo de reponer los árboles usados en la construcción del Cristo.

Además la emoción creció cuando se entregaron presentes a la familia Meier que donó el predio, al Club Unión por la donación del árbol con el que se diseñó la cruz y a Javier de la Peña por donar el Eucalipto Colorado de una antigüedad de 80 años.

Al momento de las palabras, hablaron la hermana Marta Meier, propietaria del terreno donado, el artesano Luis Sissara, quien moldeó durante más de un mes el Cristo de la Hermandad; el presidente comunal Darío Riva. A su turno leyó un poema de su autoría la señora María Teresa Dayer. También presenció el acto el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola.

Esta población de 2 mil habitantes, situada a 80 kilómetros de la capital santafesina cuenta con un atractivo que no lo hará pasar desapercibida ya que la majestuosa imagen del Cristo de la Hermandad se asoma protectora del pueblo a la vera de la ruta de ingreso.

Como se recordará la figura moldeada en un Eucalipto Colorado, extraído de la Estancia La Atalaya y que fuera trabajada pacientemente por el artista chileno Sissara, impresiona por su magnitud. La cruz que tiene 23 metros de altura sostiene la figura de un Cristo de 9 metros que hacen un total de 30 toneladas de peso”, describía la crónica.

/// el dato

Hermanados en la fe

Espectáculos como la actuación del padre Julián Zini, la visita del padre José Ceschi y ahora la Misa Criolla, se realizan gracias a la colaboración de la comunidad de Santo Domingo, poblaciones aledañas, organizaciones e instituciones intermedias, que desinteresadamente apoyan todos los proyectos que tienen como único objetivo valorar “esta obra impresionante que nos une en fe y hermandad”, señalaron los organizadores.