Socios en problemas

Argentina y Brasil aún no logran

solucionar el conflicto comercial

La continuidad de las negociaciones fue acordada pero no tiene fecha. Por ahora sólo se irá liberando parcialmente la producción de ambos países que espera en las fronteras o en las aduanas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Delegaciones de Argentina y Brasil no pudieron resolver una fórmula que permita a ambos gobiernos destrabar el peor conflicto comercial que registran ambos socios del Mercosur en la historia del proceso de integración.

La primera ronda de negociaciones no arrojó avances significativos, ya que ambos países se comprometieron sólo a ir permitiendo el ingreso de productos que están frenados en aduanas y fronteras actualmente.

Al término de dos jornadas de trabajo, el secretario argentino de Industria, Eduardo Bianchi, y su par ejecutivo de Desarrollo de Brasil, Alessandro Teixeira, quedaron en volver a reunirse, pero no fijaron fecha ni lugar.

“En lo que respecta al licenciamiento no automático de las importaciones, las partes avanzaron en las negociaciones tendientes a liberar gradualmente las licencias pendientes”, fue la única referencia concreta al resultado de la negociación que expresó el comunicado conjunto emitido tras dos días de deliberaciones.

Los encuentros se realizaron entre ayer y hoy en la Secretaria de Industria y de acuerdo con fuentes brasileñas mostraron mucha firmeza de posiciones de ambos lados. Fuentes argentinas indicaron que luego de las negociaciones, el escenario de aplicación de licencias no automáticas a productos de ambos países no se modificó.

Menos nueces que ruido

“Los secretarios examinaron cuestiones relacionadas al comercio bilateral, con foco en los temas expuestos por los ministros de Industria en las cartas que intercambiaran en las últimas semanas”, dijo el parte de prensa.

El comunicado añade que “ambos gobiernos acordaron fortalecer acciones dirigidas a promover el desarrollo productivo integrado y definirán una agenda de trabajo para los temas estructurales, con especial atención en los sectores sensibles y estratégicos para cada país”.

Finalmente señala que “los secretarios se reunirán próximamente con vistas a continuar los entendimientos y se comprometieron a asegurar una periodicidad mensual para las reuniones de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral”.

Fuentes brasileñas dejaron trascender que los encuentros se llevaron a cabo en un marco de firmeza por parte de ambas delegaciones.

La delegación argentina estuvo compuesta por Bianchi, el director nacional de Política Comercial Externa, Adrián Makuc, y el director de Asuntos Institucionales del Mercosur, Pablo Grinspun. Por Brasil participaron, además de Teixeira, el embajador Enio Cordeiro, el subsecretario para América del Sur, Antonio Simoes, y la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres.

 

Déficit

Argentina acumula desde 2004 unos U$S 22.300 millones de déficit comercial con Brasil. En febrero, la Casa Rosada amplió de 408 a 557 los sectores industriales bajo Licencias No Automáticas de importación, medida admitida por la OMC que demora el ingreso de productos desde el exterior; Brasil tomó hace 15 días una medida similar y ahora la Argentina reclama que se levanten las trabas a vinos, aceite de oliva y otros productos por U$S 7 mil millones, mientras que Brasilia pide acelerar el tránsito de lo suyo por la frontera.

/// EL DATO

a.jpg

El ministro Texeira dice que “no hay crisis” pero los autos se acumulan en puertos y fronteras. Las automotrices suman otros mil por día en sus plantas, lo que afectaría su operatividad si no se arreglan las diferencias. Foto: Archivo El Litoral

Hay 4 mil autos en la frontera y las terminales se complican

Las terminales de autos manifestaron su preocupación por la falta de resolución en el comercio bilateral con el Brasil porque puede llevar a paralizar la producción y el empleo, al tiempo que manifestaron que hay unos 4.000 vehículos detenidos en la frontera, según indicaron voceros del sector.

“Estamos preocupados por la demora en la solución del diferendo comercial con el Brasil”, expresó el portavoz de una terminal. En otra empresa señalaron que “vamos a seguir monitoreando el modo en que se van a ir liberando las licencias ya que nos preocupa la falta de precisiones en las negociaciones entre funcionarios de ambos países”.

La mayor preocupación que manifestaron los voceros empresarios es la acumulación de unidades terminadas en las plantas y su efecto sobre las distintas líneas de producción. “Se van acumulando casi 1.000 vehículos por día que tienen como destino el mercado brasileño y si la liberación de las licencias no se produce en un tiempo adecuado, terminará afectando a la producción y al empleo”, expresaron directivos del sector. Hasta ahora hay unos 4.000 autos detenidos en la frontera y las terminales no cuentan con espacio físico suficiente en sus plantas para almacenar los vehículos terminados. “Hay algunas empresas que prefieren embarcar los vehículos y mantenerlos a bordo de un buque con el sobrecosto que esto implica, porque no hay espacio físico en las plantas. Si esto se demora, en una semana, algunas empresas van a tener que parar la producción y suspender personal”, concluyeron.