Desarrollo de Pymes

Crédito europeo para nanotecnología

La Unión Europea aportó 19,6 millones de euros para el Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las Pymes y Creación de empleo en Argentina. La iniciativa promueve la introducción de nuevas tecnologías en sectores industriales y la creación de empresas basadas en la innovación, en el área de nanotecnología

El acuerdo se firmó entre el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina, Lino Baranao, y el jefe de la delegación de la UE en el país, Alfonso Diez Torres.

“Argentina tiene las capacidades necesarias para aplicar y desarrollar Nanotecnología para la creación de nuevos empleos, porque las pymes son capaces de incorporar innovación”, aseguró el funcionario argentino.

El proyecto se enfocará en cuatro sectores industriales: metalmecánica (incluye autopartes), agroalimentos, salud y electrónica. Además, se creará una Plataforma de Nanotecnología nacional que vincule a los sectores académicos y científicos, empresariales, gubernamentales y productivos.

Desde ese esquema se abrirá a su vez la posibilidad de proyectos de cooperación internacional con plataformas y programas de la Unión Europea y América Latina.

Esta iniciativa forma parte de un acuerdo que suscribieron la Unión Europea con Argentina, denominado Programa de Estrategia País de Cooperación, que asignó un total de 65 millones de euros para el período 2007-2013, para financiar múltiples programas en diferentes áreas.

Las prioridades de cooperación se enfocaron en el fortalecimiento de la educación, la capacitación y el desarrollo de capital humano, la mejora de la competitividad económica y el fortalecimiento de las relaciones entre la Unión Europea y nuestro país.

Asimismo, esta semana el ministerio anunció que la Agencia Nacional de Promoción Científica y tecnológica otorgará subsidios de hasta 800.000 pesos a proyectos de desarrollo tecnológico de empresas Pymes, a través del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar).

En este caso, los subsidios (aportes no reembolsables) financiarán los proyectos que se orienten al desarrollo de tecnología a escala piloto y prototipo; la producción de conocimientos aplicables a una solución tecnológica; el desarrollo innovador de nuevos procesos y productos a escala piloto o de prototipo y la modificación de procesos productivos que impliquen esfuerzos relevantes de ingeniería.