/// BREVES

Otro reclamo por el trigo

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias volvió a reclamar “acciones inmediatas para poder solucionar definitivamente la grave problemática de la comercialización del trigo” y pidió liberar, en el corto plazo, “todas las restricciones al comercio exterior del cereal”.

“Ante una comercialización externa de granos concentrada y cartelizada, que avanza hacia un sistema de compra directa al margen de los recintos bursátiles y de los acopios y cooperativas, y ante un gobierno que interviene de manera desprolija y equivocadamente, los productores no tienen posibilidad de defender el precio que reciben por el trigo”, planteó el nucleamiento.

La Mesa de Enlace -que agrupa a FAA, CRA, SRA y Coninagro- advirtió que “la situación es hoy más grave que en campañas anteriores”. “Hace un tiempo advertimos que el préstamo para no malvender el trigo, anunciado por el gobierno, iba a ser un salvavidas de plomo. Quienes lo tomaron se lamentan, ya que siguen sin poder vender el cereal, con el agravante de que los precios son aún más bajos y los créditos están por vencer”.

“Se aproxima la siembra de trigo de la próxima campaña, y el 45 por ciento del cereal de la campaña anterior (6,5 millones de toneladas) está todavía en manos de los productores, sin encontrar demanda ni precio”, alertó la Mesa.

Bancarios

El gremio La Bancaria y las cámaras Adeba, ABE y Abappra, acordaron un aumento salarial del 29 por ciento para empleados de bancos públicos y privados. Así lo difundió ayer por la tarde un comunicado sindical.

El gremio resalta que espera “cerrar igual acuerdo con el Banco Nación”. El aumento regirá a partir del primero de mayo y hasta el 31 de diciembre próximo, sobre todas las remuneraciones. El sueldo mínimo inicial se fijó en 5.800 pesos por mes.

Los empleados percibirán un 20 por ciento no remunerativo retroactivo a enero-marzo, equivalente al 20 por ciento sobre todas remuneraciones, con un aumento mínimo garantizado de 1.230 pesos más mil pesos no remunerativos como compensación por el primer cuatrimestre.

Las partes acordaron un plazo de noventa días para resolver diferencias sobre adicionales y tercerizaciones.