Apareció el 2º tomo de sus escritos

El iluminador pensamiento

de Mons. Vicente Zazpe

GRACIELA DANERI

[email protected]

Como señala el actual arzobispo santafesino, Mons. José María Arancedo, en la presentación de los escritos “Cartas y orientaciones pastorales”, el libro lleva implícito “el deseo de presentar la obra de un pastor que ha marcado, con su persona y testimonio, la vida de nuestra Iglesia santafesina”. Se trata del segundo tomo que recopila textos de Mons. Vicente Faustino Zazpe (el tomo I fue “Habla el Arzobispo”, que a su vez comprendía tres volúmenes), donde se reúne todo lo redactado a lo largo de su ministerio pastoral, desde 1961, cuando asume como arzobispo de Rafaela, hasta el final de su misión en nuestra ciudad y de su propia vida (Zazpe falleció el 24 de enero de 1984). “Podemos decir puntualiza también Mons. Arancedo- que en ellos aparece la figura del obispo reflexivo que tiene que orientar, con su palabra y planes pastorales, la vida de la Iglesia a él confiada”.

Palabras que iluminan

Pasemos ahora a las palabras del propio Zazpe, quien en una carta dirigida a los sacerdotes de su diócesis, fechada en Roma el 3 de noviembre de 1964, mientras participaba de las deliberaciones del Concilio Vaticano II, decía que “la Iglesia se ha enriquecido inmensamente con un conocimiento cualitativo de su interioridad y del mundo del cual forma parte”, para redondear a renglón seguido que “toda la problemática de la cultura actual ha sido incorporada a la Iglesia y el Concilio está intentando superarla, en una unidad superior de sus contradicciones, de su ambigüedad, de sus categorías y de sus valores”.

Diez años más tarde, el 6 de junio de 1974 (cuando ya era arzobispo de Santa Fe), redactó el texto titulado “Los cristianos ante un proyecto nacional de país”. Ahí, observaba que nuestro país estaba viviendo desde hacía casi treinta años un proceso político de largos alcances y en medio de grandes vicisitudes, para admitir luego que “en la actualidad, la superficie del proceso argentino se ve sacudida por acontecimientos de fuerte dramatismo, que hacen difícil la compresión colectiva y la estimación exacta de su marcha, no sólo para el politólogo avezado, sino mucho más para el obispo que debe iluminar desde la fe, que es la óptica de su misión religiosa”.

El vaciamiento de valores

En el apartado denominado “Plan de acción pastoral para la arquidiócesis de Santa Fe”, el prelado señala que un amor tan grande como el proclamado por Cristo, no puede ser privilegio de pocos. “Ciertamente el Evangelio debe penetrar en los corazones en profundidad, pero esta aspiración a un catolicismo cualitativo no debe atenuar el esfuerzo evangelizador hacia el mayor número posible de hombres, aunque no todos lleguen a la misma comunión sociológica con la Iglesia”.

También, en una de sus cartas pastorales, Zazpe reflexiona que lo grave reside en la evaporación de toda particularidad existencial, en la similitud de comportamientos y en la igualdad de motivaciones. “Lo malo indica-es el vaciamiento de auténticos valores y la carencia de actitudes verdaderamente evangélicas”, para puntualizar marcadamente que lo malo consiste en conservar costumbres y ritos cristianos, habiendo perdido la mentalidad y los valores del Evangelio. “Entonces se tienen algunos gestos religiosos sin mayor contenido ni vigencia”.

Y así, con observaciones y reflexiones semejantes transcurre esta oportuna publicación lanzada por el Arzobispado santafesino. Una recopilación exhaustiva, que recoge la esencia misma del pensamiento del recordado obispo, consustanciado tanto con las cuestiones religiosas como sociales. Ese que decía, por ejemplo, que “el estilo de vida de un empresario deberá transparentar su visión cristiana de la empresa, del obrero, del capital, del lucro y del trabajo”.

Y para concluir, volvemos a las palabras de monseñor Arancedo relacionadas con el prelado, sobre quien reconoce que fue “un hombre de su tiempo que no corta con el pasado, pero que se abre con entusiasmo hacia el futuro. Es el pastor responsable de su rebaño en las cosas concretas y su planificación pastoral, pero también el profeta que busca caminos para iluminar el presente y abrirse hacia el futuro”.

b.jpg
a.jpg

El segundo tomo recopila textos de Zazpe donde reúne todo lo redactado a lo largo de su ministerio pastoral, desde 1961, hasta su muerte en 1984. Aquí, con el Papa Paulo VI. Foto: ARCHIVO EL LITORAL