Actualización

YPF aumentó precios de sus combustibles

Rigen desde hoy. La nafta súper cuesta $ 4,628 y la premium $ 5,529. Casi un mes atrás la competencia había efectuado una corrección similar.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La petrolera YPF, que vende seis de cada diez litros de combustible que se expenden en la Argentina, modificó desde las 0 de hoy los precios en sus surtidores, con una variación promedio del 4 %.

Según mostraron los carteles actualizados de las estaciones de servicios de esta capital,

la nafta súper pasó a costar $ 4,628; la premium, $ 5,529; el gasoil $ 3,709 y el eurodiésel, $ 4,879.

Con esta última suba aplicada, la empresa se suma al resto de las empresas del mercado, dado que las petroleras Esso, Shell y Petrobras ya habían aplicado subas similares hace poco menos de un mes atrás. En total, en lo que va del año, el precio de las naftas acumula en promedio una suba del 20 %.

No obstante, en las últimas horas persistían algunos inconvenientes por la falta de combustibles en las estaciones de esa marca, según reconoció ante una consulta el vocal titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, Rubén Favini. Esa situación se superaría en la misma jornada y es habitual durante el fin de semana en esta zona.

”Confirmamos una readecuación de nuestros precios conforme con los incrementos de nuestros competidores registrados días atrás”, explicó un vocero de Repsol YPF, quien añadió que “de esta manera, con este ajuste, nos aseguramos quedar por debajo de los competidores”.

Los ajustes afectan en promedio a casi un 60 % de los combustibles que se venden en todo el país. Sucede que YPF tiene un 53 % del mercado de naftas (entre súper y premium), seguida por Shell, con casi un 17 %; Esso, con 13,5 % y la brasileña Petrobras, con 12,2 %, de acuerdo con números oficiales a marzo. La exempresa estatal, en tanto, cuenta con un 57,3 % del mercado total de gasoil.

Esso, por caso, aplicó entre el 20 y el 25 de abril subas del 1,1 % para la súper; 0,4 % para la premium y 2,4 % para el gasoil, mientras que la filial local de la petrolera brasileña subió 2,9 % su nafta súper; 0,2 % la premium y 2,2 % el gasoil. YPF y Shell, en cambio, no siguieron esos movimientos.

Entre las petroleras, suelen esgrimir dos argumentos centrales a la hora de justificar las subas de precios: por un lado, el valor local de los combustibles está por debajo de sus referencias regionales e internacionales. Y señalan que si mantienen sus valores en surtidores por debajo de los de la competencia atraen más demanda de la que pueden abastecer.

/// la clave

Manganeso

La Secretaría de Energía modificó el porcentual del contenido de manganeso permitido para combustibles que se comercialicen para el consumo en el país, y dispuso que éste deberá ser de 8,3 miligramos por litro, en el caso de las Naftas Grado 2 y 3, según la norma ASTM D 3831. Actualmente, y con vigencia hasta 2016 por una resolución del 2006, son 18 miligramos por litro la cantidad máxima de manganeso que deben contener los diferentes tipos de naftas en todo el territorio nacional.

/// EL DATO

Precios

Algunas consultoras podrían dejar de informar sus datos sobre la inflación. Sería para evitar ser sancionadas penalmente, como anunció la Secretaría de Comercio del Interior. Hoy se presentarán ante la Secretaría de Comercio para apelar la intimidación que recibieron la semana pasada de Lealtad Comercial, quien otorgó plazo hasta hoy para que informen sobre los “elementos objetivos que les permitieron concluir” las subas del costo de vida en torno del 2 % mensual y del 23 al 25 % anual.