En el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez

Inauguraron el Salón Anual de Santa Fe

1_pa.jpg

“Aquí el 25 de Mayo, símbolo de la autonomía y la libertad conseguida, se enlaza profundamente con la historia del arte santafesino; nuestra capital es una ciudad que se define por el arte que tiene, por la cultura que tiene”, dijo la ministra de Innovación y Cultura al inaugurar el Salón. Foto: Pablo Aguirre.

Se trata de la 88a. edición de la clásica propuesta que anualmente alberga la pinacoteca provincial. El acto de apertura, que tuvo lugar anoche, fue encabezado por la vicegobernadora Tessio y el intendente Barletta.

 

De la redacción de El Litoral

Como epílogo de las celebraciones santafesinas por el 201º aniversario de la Revolución de Mayo, anoche abrió sus puertas la nueva edición del Salón Anual Nacional de Santa Fe. Se trata de la octogésima octava entrega de esta tradicional propuesta artística que desde 1923, y de forma ininterrumpida, alberga el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.

Ante un importante marco de público, el acto central hizo eje en la premiación a los 28 artistas reconocidos en las tres categorías de este año: Escultura, Grabado y Dibujo. Ceremonia que fue encabezada por la vicegobernadora Griselda Tessio y el intendente Mario Barletta, quienes estuvieron secundados por funcionarios provinciales y municipales, así como por representantes de instituciones públicas y empresas privadas que apoyan el certamen.

En cada edición de este Salón, se elige a un destacado creador argentino para investirlo como invitado de honor: en esta oportunidad es el escultor chaqueño Fabriciano Gómez quien a lo largo de su trayectoria ha recibido los más destacados premios nacionales e internacionales, siendo un referente de la misma. Además, como complemento musical y apertura del acto, el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe interpretó un delicado repertorio de cinco composiciones de Cuchi Leguizamón. Dirigidos por el Mtro. Alejandro Molina los músicos estuvieron acompañados por un ensamble de cuerdas y percusión conformado especialmente para esta presentación.

Arte, desobediencia y revolución

“Pocas ciudades argentinas conmemoran esta fecha patria de la manera en que lo hace Santa Fe, tan ligada al arte”, afirmó la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles González, y completó: “Aquí el 25 de Mayo, símbolo de la autonomía y la libertad conseguida, se enlaza profundamente con la historia del arte santafesino; nuestra capital es una ciudad que se define por el arte que tiene, por la cultura que tiene. En celebraciones como ésta, Santa Fe demuestra que el arte es un bien público”.

Más adelante, González conceptualizó: “El arte es desobediencia a lo instituido, al no cambio, a lo hegemónico, al material, a la mirada, a la vida misma. Por todo esto, los 25 de Mayo el arte y la desobediencia pública se expanden en este Salón como un acto de transgresión, búsqueda y cambio permanente y, por supuesto, para ponernos ante obras que apelen a la sensibilidad, que conviertan la política en emoción, que hagan que la vida devenga en algo sensorial”.

De esta reflexión se valió la vicegobernadora, Griselda Tessio, para comenzar sus palabras: “El arte es una revolución que puede ser, por lo general, un sueño eterno. El arte es transgresión; es ícono e iconoclasta. Son miradas distintas, divergentes y convergentes. De los griegos, aprendimos que el arte es la belleza y, al mismo tiempo, es lo verdadero. La belleza es la forma, pero también puede ser el contenido”. Continuando con su argumentación, la vicegobernadora indicó que “cada vez que venimos a este Salón, que escuchamos música o leemos un libro, no podemos hacer menos que reflexionar acerca de esa lucha que el artista libra con el material. El arte es esa forma de ver el mundo a través de la introspección, es la aventura del itinerario interior de cada uno de nosotros”. En esta línea, Tessio concluyó: “Estoy convencida de que, de todas maneras, a pesar de las múltiples miradas y conceptos de belleza y verdad, sabemos que el arte es ese mundo inconmensurable que nos hace mejores personas. La idea de arte nos hace creer, al menos por un rato, que somos inmortales, que detenemos la muerte, y los artistas lo saben”.

El arte como bien público

“Los pueblos trascienden a través de la cultura”, sentenció al tomar la palabra Fabriciano Gómez, el artista homenajeado en este Salón Nacional. Este escultor chaqueño remarcó que el “Salón de Santa Fe es un acontecimiento importantísimo para los artistas argentinos” y confesó que una de sus “satisfacciones más trascendentes de mi trayectoria es haber ganado este Salón en 1987; mi carrera se ha justificado con aquel hecho”.

Este artista se recibió de profesor de Dibujo, Pintura y Escultura en la Academia de Bellas Artes de Chaco en 1968, donde luego se desempeñó como profesor de Escultura. De allí en más, inició una carrera artística incansable, valiosa y productiva, la que lo llevó a hacerse acreedor de numerosos premios de carácter local, nacional e internacional. El artista plástico internacional es, además, miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y en la actualidad es representante en la provincia del Chaco de esa institución. En ese carácter, ha organizado la reciente Sesión Plenaria de la Academia en la provincia del Chaco y el coloquio “La Internacionalidad del Arte argentino” con la presencia de miembros de número en el ámbito de la Unne. También se atendió especialmente las gestiones realizadas por Fabriciano, quien desde el primer Concurso de Escultura en Madera realizado en la ciudad de Resistencia en 1988, trabajó incansablemente uniendo esfuerzos públicos y privados para la realización de las Bienales de Escultura realizadas ininterrumpidamente con éxito creciente en Resistencia. Es además uno de los fundadores de la Fundación Urunday, creada luego del primero concurso de Esculturas en Resistencia, cuyos objetivos son la promoción de la cultura a través de la escultura, el estímulo al escultor en su búsqueda formal, conceptual y técnica, entre otros objetivos.

2_pa.jpg

El Premio Adquisición Institucional Fondo Nacional de las Artes fue entregado por Jorge Reynoso Aldao a Fernando Javier Polito por “Carretilla de recuerdos” (plasticografía). Foto: Pablo Aguirre.

3_pa.jpg

En la Sección Dibujo, el Premio Adquisición Gobierno de la Ciudad de Santa Fe fue entregado por el intendente Mario Barletta a Eleonora Butín por “Así” (lápiz sobre tela). Foto: Pablo Aguirre.