Descontento por la medida

En la escuela 680 de Tostado se oponen al traslado de docentes

a.jpg

En defensa del establecimiento. “Hicimos un abrazo simbólico a la Escuela 680 y posteriormente realizamos una barrileteada y suelta de globos en defensa de lo que nosotros consideramos justo”, declaró el director Eduardo Walter Brignone. Foto: Corresponsalía Tostado.

Se realizó una multitudinaria reunión en la escuela primaria 680 Gral. José de San Martín, en el barrio suroeste de Tostado, donde se manifestó su oposición a una medida que dispone el traslado de docentes.

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

La comunicación verbal por parte del Delegado Regional de Educación, Prof. Walter Lizárraga, referida al traslado de cargos pertenecientes a la planta escolar, fue motivo del descontento generalizado de la comunidad educativa de la Escuela 680 ubicada en el barrio suroeste de la ciudad de Tostado.

Eduardo Walter Brignone, director del establecimiento, manifestó su parecer y consideró “la contradicción que representa el traslado de tres docentes a otro establecimiento en el momento que la escuela está incrementando paulatinamente su matrícula, que va ha llevar su tiempo. Hoy contamos con 100 alumnos, entre inicial y primario.

Nos manifestaron que se trataría de una reubicación temporaria, pero nosotros tememos que sea definitiva. Estos dos cargos docentes y el de asistente escolar, objeto de transferencia, la experiencia nos dice que será así. Sólo estamos pidiendo que nos den plazo. Les estamos solicitando que mantengan los 7 docentes actuales y 4 asistentes escolares.

A esto tenemos que sumar que no contamos con personal administrativo, no tenemos secretaria, y la atención de los centros educativos radiales, que están a cargo de nuestra escuela. De ocurrir estos traslados nos obligaría a reubicar los grados con la consiguiente pérdida de calidad educativa y menguaría todo el aspecto social que le estamos brindando a este populoso barrio de la ciudad de Tostado. Es decir que no deseamos el empobrecimiento de las familias que habitan en el sector suroeste y que envían sus hijos a esta escuela”, señaló el docente.

Al ampliar sus consideraciones Brignone, explicó “que no estamos en contra de nadie y prescindimos totalmente del aspecto político. Sino que estamos a favor de que la escuela siga creciendo y preste los servicios educativos y sociales para lo que fue creada. Aunque aún no hemos recibido la disposición oficial, pretendemos que la misma se revea, por todos los motivos que expuse.

Hemos enviado notas al Ministerio siguiendo la vía jerárquica que corresponde a través del supervisor y recolectamos firmas de casi todos los vecinos del barrio, incluyendo los padres de los alumnos”.

Para concluir el director del establecimiento educativo sostuvo que “hemos hecho un abrazo simbólico a la Escuela 680 y posteriormente realizamos una barrileteada y suelta de globos en defensa de lo que nosotros consideramos justo. Es una oposición apolítica, el momento de esta decisión no fue implementado por nosotros, simplemente defendemos la función social que debe cumplir el establecimiento General José de San Martín en el barrio suroeste y en toda la comunidad de Tostado”.

De esta problemática, se hizo eco el Concejo Deliberante de la ciudad de Tostado, a través de una nota enviada al Delegado Regional de Educación, Región 1, Prof. Walter Lizárraga, donde entre sus aspectos más salientes señala que “en el marco de una crisis institucional donde el problema de la baja matrícula amenaza el levantamiento de estos cargos, considera importante interpretar la realidad educativa, formando juicios objetivos sobre el problema, a favor de fortalecer y ayudar a la Institución antes de tomar tan drástica medida. El deseo de este Concejo es apoyar la gestión de la escuela en defensa de los cargos preservando al establecimiento educativo. En este caso concreto, rescata el mandato fundacional de esta escuela que con 75 años de trayectoria en la educación primaria, sigue siendo un referente necesario en un barrio cuya población ha crecido, lo que supone una matrícula potencial que debería estar en ella, en este sentido solicita información sobre las normas que regulan los radios escolares correspondientes a cada escuela, en función de lograr un equilibrio en la cantidad de alumnos que debería tener cada escuela en su barrio. De esta manera, también se evitaría la sobrepoblación escolar que se observa en algunos colegios de nuestra ciudad”.

Además el Concejo Deliberante señala que “necesita saber si se ha evaluado y analizado a conciencia y que propuestas superadoras se acercaron a los docentes de la institución para enriquecer el trabajo institucional. Este cuerpo legislativo reitera su preocupación por la desprotección colectiva y porque el anuncio de esta noticia ha generado mucho malestar en la comunidad barrial”.

/// EL DATO

Mejor acceso

Recientemente la Municipalidad de la ciudad de Tostado ha construido un ripio, reforzado con concreto asfáltico, en la calle Ángela Peralta Pino, sobre la que se encuentra la escuela 680, con el objetivo de integrar todo el barrio suroeste al resto de la comunidad, mediante un acceso de comunicación vial para desterrar definitivamente el aislamiento en épocas de lluvias.