Por el 25 de Mayo

Festejos patrios en el norte

a.jpg

Luego del ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional, el padre Javier Pividori, realizó la bendición cristiana. Foto: Agencia Reconquista

A pesar de las condiciones climáticas adversas que imperaron en la región, ayer se realizaron actos conmemorativos de la Revolución de Mayo. Reconquista, Avellaneda, Vera y Calchaquí recordaron el nacimiento de la patria.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

En Reconquista, los festejos del 25 de Mayo que estaban previstos para ser realizados en la Escuela Nº 1335, Alberto Roveda, de barrio Belgrano, debieron mudarse por las inclemencias climáticas a Salón de Usos Múltiples de las EET Nº 461 y 462

La ceremonia donde se conmemoró el 201º Aniversario de la Revolución de Mayo estuvo presidida por el intendente de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza, acompañado por autoridades políticas, fuerzas de seguridad, instituciones y público en general.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música y Guerra de la III Brigada Aérea, el padre Javier Pividori, realizó la bendición cristiana, e hizo un llamado a la reflexión sobre el momento que atraviesa la sociedad.

El discurso oficial estuvo a cargo de la docente Liliana Szostak, de la Escuela 1335. La profesora resaltó la importancia de la libertad en nuestra vida: “Hace 201 años se hizo realidad el anhelo de un puñado de hombre que por amor a su tierra, que es la nuestra, decidieron buscar la libertad”.

Muchos de ellos, pudieron pensar que sería imposible, que nunca los conseguirían y sólo hubiera sido un gran proyecto y “otros pudieron bajar los brazos a mitad de camino por tantas dificultades que se presentaron. Pero eso no ocurrió porque con todas sus fuerzas, estos hombres decidieron luchar por algo tan grande y tan serio como la libertad, que es mucho más que una bella palabra”, reseñó.

“Libertad es la capacidad y aptitud para elegir lo bueno o lo malo que se pone delante de nosotros”, continuó diciendo para concluir luego “la libertad es en tus manos y en las mías un arma que puede cambiar la historia día a día; de aquel tiempo, nos queda una tremenda enseñanza, que es que vale la pena luchar por los ideales”.

Como cierre, alumnos de la Escuela 1335 ofrecieron un baile alusivo a todos los presentes y seguidamente se lanzaron al aire papeles de colores celestes y blancos.

Danzas tradicionales

En Avellaneda, tuvo lugar el recordatorio de aquella histórica jornada patria de 1810 en horas de la mañana en el auditorio del Centro Cultural Municipal. El acto contó con la presencia autoridades, alumnos de todos los establecimientos educativos de la ciudad y público en general.

La entonación de la canción patria contó con el acompañamiento e interpretación de la Banda Municipal de Música. Tras ello, el padre Ariel Brollo rezó la oración y el secretario de Gobierno, Dr. Martín Ponticelli, dirigió a los participantes el mensaje oficial.

La jornada finalizó con la puesta en escena de diversas danzas tradicionales argentinas. Las mismas estuvieron a cargo del ballet Ñanderoga. Previo al inicio del acto, en la recepción, se compartió el tradicional chocolate caliente y bollitos.

En Calchaquí, se realizó el acto protocolar por el 201 aniversario de la libertad patria en el salón central de la Escuela Nº 448.

Asistió un importante número de alumnos, docentes, padres y autoridades. El izamiento del pabellón nacional estuvo a cargo de autoridades municipales y el dirigente cooperativista, Alcides Mussín. Una ofrenda floral fue depositada al pie del busto de Bernadino Rivadavia por el intendente a cargo, Gabriel Colnaghi, el vecino Camilo Lissa y los concejales Luciano Sigaudo, Darío Mussín, Jorge Berli, Marcelo Sigaudo y Flavia Zanutigh.

Posteriormente, alumnos y docentes de la Escuela Especial 2106 Luis Marcos Tiscornia, presentaron “El aljibe de los deseos” donde se colocaron gotas con principios y valores que se quisieron reivindicar tales como la justicia, igualdad, alegría, soberanía.

La reflexión religiosa estuvo a cargo del seminarista Mario Luque. Asimismo hubo palabras alusivas al cumpleaños de la patria a cargo de la estudiante del profesorado, Mariela González y del intendente a cargo Gabriel Colnaghi. Para finalizar el acto, la banda musical interpretó canciones populares que hicieron cantar y aplaudir a todos los presentes.

Algunos cambios

A raíz de la inestabilidad del tiempo, en Vera se tuvo que trasladar el acto oficial del 25 de Mayo, inicialmente previsto en la plaza Independencia, al Cine Teatro Español. Contó con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el intendente Reynaldo Fabbroni y el presidente del Concejo Municipal Dr. Alberto Armas, funcionarios del Poder Judicial, de la Unidad Regional XIX, de la Unidad Penal Nº 10, de la Dirección General de Seguridad Rural de Santa Felicia, autoridades escolares, abanderados y escoltas.

La ceremonia comenzó con el izamiento de la Bandera a cargo de la directora del Colegio Superior 42, Norma Depiante; y del fiscal, Dr. José García Calvo.

Luego de las estrofas del Himno Nacional Argentino y en el marco de la semana de los Jardines de Infantes, alumnos de ese nivel del Instituto Inmaculada Concepción interpretaron una canción con expresión corporal.

El número folclórico estuvo a cargo de dos parejas, que bailaron un gato, en representación de los talleres municipales que funcionan en distintos lugares de la ciudad. Finalmente, el intendente, Reynaldo Fabbroni, se refirió a la fecha haciendo referencia a que “en aquella Primera Junta seguramente hubo diferentes corrientes de pensamiento, pero supieron hacer prevalecer los intereses superiores de la Patria’’.

La democracia es la mejor herramienta para vivir en paz y en libertad, trabajando juntos por un objetivo común que es el bienestar de toda la sociedad.