Espacio público inaugurado en 2009

Piden la forestación de la plaza del barrio Las Vegas

a.jpg

Sin sombra. La plaza está limpia y con todos sus elementos, pero le falta un arbolado que brinde resguardo a sus visitantes. Agencia Santo Tomé.

El concejal Luis Martínez solicitó que este predio se incluya en el Plan Municipal de Forestación Anual para mejorar la situación ambiental.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

En la actualidad, la plazoleta del barrio Las Vegas no cuenta con un arbolado que permita la utilización de este predio en distintas horas del día y en cualquier época del año. Este fue el planteo que el concejal socialista Luis Martínez realizó en el Concejo Municipal, y además propuso que el municipio incluya este espacio verde en el Plan Municipal de Forestación Anual previsto para el año 2011.

“No sólo por cuestiones estéticas es importante que este espacio cuente con una parquización y un arbolado adecuados, sino por cuestiones ambientales, ya que la presencia de las especies arbóreas minimizarían el impacto ambiental negativo que pueden generar actividades como la instalación de hornos precarios de quema de ladrillos y depósitos transitorios de residuos, así como los olores provenientes de la empresa Nestlé Purina’’, manifestó a este medio el nombrado edil.

La plaza de Las Vegas fue inaugurada en el mes de agosto de 2009. El espacio se recuperó a partir del Programa Municipal de Recuperación de Espacios Públicos (iniciativa local a cargo de la Dirección de Espacios Verdes e Higiene Urbana). En este momento cuenta con juegos infantiles, bancos, cestos para residuos, pérgolas, explanada con mástil y las debidas obras complementarias, como ser la plantación de especies vegetales, el emplazamiento de luminarias y la construcción de veredas perimetrales.

Contra humos y gases

“Debemos tener en cuenta que una permanente quema de ladrillos y en algunas ocasiones de residuos, producen humos y gases contaminantes, tales como el monóxido de carbono, dioxinas y furanos, siendo estos dos últimos de difícil degradación, porque permanecen durante años en el medio ambiente’’, añadió el legislador, para quien “es primordial para la conservación del medio ambiente la realización de una forestación adecuada del barrio, ya que así se oxigena y mejora la calidad del aire en el medio urbano’’.

“De ahí la importancia de generar acciones orientadas a la creación y conservación de áreas verdes’’, redondeó Martínez. En otro de sus proyectos, Martínez está pidiendo que el municipio incorpore a los servicios de limpieza urbana que presta, a todos aquellos barrios que cuentan con mejorado pétreo y cordones cunetas, porque allí se hace necesario la realización de tareas manuales.

Los ejemplos en los que hace hincapié son los barrios UPCN (en jurisdicción de la vecinal General Paz), Argón (en Villa Luján) y Nuestra Señora de Lourdes (en la zona de la vecinal Oeste). Allí, la acumulación de tierra impide que el agua de origen pluvial se escurra naturalmente, ocasionando deterioros en las calzadas y los cruces de calles.

 

/// EL DATO

Generar conciencia

En uno de sus más reciente trabajos, el concejal Sergio Ripoll (PJ-Futuro con Dignidad) le pide al Ejecutivo local que implemente una campaña de información y concientización a efectos de que los residuos punzantes o cortantes, así como aquellos que eventualmente puedan adquirir tales características al romperse por su manipuleo, sean extraídos por los vecinos en cajas o recipientes descartables debidamente cerrados, que protejan en forma eficaz de posibles accidentes al personal de recolección de la basura domiciliaria.