Asfalto con polímeros

Prueban un nuevo material para arreglar las calles

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Personal de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad comenzó a probar en 20 calles de la ciudad un nuevo pavimento asfáltico modificado con polímeros. “Esta mezcla permite una mayor maleabilidad del material y aumenta los niveles de compactación con menor equipamiento”, explicó el secretario del área, Roberto Porta.

Las primeras pruebas se están haciendo en Agustín Delgado a la altura de las calles Güemes, Avellaneda y Vélez Sarsfield. Luego se realizarán en el norte de la ciudad, a la altura de la calle French, ya que hay muchas cuadras con cordón cuneta que permiten la intervención.

El mejoramiento de calzada que se utiliza en Santa Fe tiene distintos niveles: la calle de tierra, el granítico 0-20, el mejorado asfáltico y el pavimento de asfalto o de hormigón. En este caso, “este mejorado que estamos poniendo a prueba, es una mezcla nueva, de asfalto modificado con polímeros, que constituye un estado intermedio entre el mejorado asfáltico y el pavimento”, puntualizó Porta.

La técnica

Porta detalló cómo se realiza el procedimiento: “Primero se hace el corte de la base, se hace un riego de imprimación entre la tierra y el asfalto que se va a colocar, luego se hace toda la distribución de la mezcla asfáltica con motoniveladora, inmediatamente se pasa la aplanadora y por último, el rodillo neumático. Una vez que se ha realizado este trabajo, 24 ó 48 horas después, se le hace un riego asfáltico y se le coloca arena para el secado definitivo y para que actúe como sellador”.

Este tipo de técnica ya se utiliza en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Entre Ríos y el municipio ha recabado esas experiencias antes de ponerla en marcha aquí. De todos modos, para el titular de Obras Públicas es importante “realizar nuestras propias pruebas, porque lo que difiere es la base”.

x.jpg

Agustín Delgado, entre Güemes y Vélez Sarsfield, fue la calle elegida para iniciar las tareas, que se extenderán a otras 20 cuadras.

Foto: Gentileza Prensa Municipalidad