UPCN y ATE se movilizarán el jueves

La vuelta de Diputados será

con contratados en la puerta

Los gremios estatales reclaman el tratamiento del mensaje del Ejecutivo que propicia el pase a planta de contratados. La lista elevada por el Poder Ejecutivo contempla unos 2.400 agentes.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

UPCN y ATE ya anunciaron que el jueves próximo, a las 14, con delegados y contratados estarán en la puerta de la Legislatura exigiendo a Diputados el tratamiento del mensaje del Poder Ejecutivo que habilita el pase a planta de los actuales contratados del Estado provincial. “No hay motivos para dilatar el tratamiento del tema”, afirmó a El Litoral la diputada justicialista y dirigente de UPCN, Silvia De Césaris. “Nosotros estábamos de acuerdo en tratarlo cuando lo envió el Ejecutivo”, retrucó el socialista Raúl Lamberto hablando en nombre de su sector político.

El tema implica a unos 2.400 agentes que vienen prestando servicios en distintas áreas del Estado, especialmente en dependencias de Salud y de Desarrollo Social y que tienen más de un año de antigüedad. Al reclamo de los dos gremios estatales, el Ejecutivo respondió con un mensaje a la Legislatura que, además, del pase apunta a modificar la ley de Samco y de autogestión hospitalaria y allí el tratamiento se empieza a complicar. “No estamos de acuerdo con modificar la ley de autogestión por la que tanto luchamos y estamos dispuestos a votar en contra de ese artículo”, señaló De Césaris. La legisladora admitió que el Ejecutivo “coló” el asunto en el mensaje ante las dificultades que tiene otro mensaje, el que propicia dictar la ley provincial de Salud, en el paso de las comisiones de Diputados.

El objetivo de ese artículo es quitarle el poder a los consejos de administración de hospitales y Samco a incorporar personal sin autorización del Ministerio de Salud.

El Ejecutivo remitió el mensaje sobre fines de abril y desde entonces no hubo reuniones de comisión debido a que los legisladores estuvieron de lleno en la campaña electoral. Tampoco hubo sesiones más allá del 1º de Mayo. Ahora, llegó la hora de sesionar y el tema vuelve a aparecer en escena. En el medio, pasó la primaria y Lamberto tendría mayor margen de maniobra en la oficialismo porque su sector salió ganador. En tanto, en el justicialismo De Césaris fue por la lista de Bielsa -que ganó la primaria de Diputados- pero el kirchnerismo que miraba con recelo la cuestión lleva como candidato a vicegobernador a Jorge Hoffmann, el principal dirigente de ATE de la provincia que apoya el tema. Es decir, las resistencias internas parecen haber caído.

“El lunes iniciamos una ronda de consulta con legisladores de todos los sectores” dijo Marcelo Délfor, de la comisión directiva de ATE. Ese día estará en esta capital Agustín Rossi que acompañará a Hoffmann en anuncios sobre emprendimientos hoteleros que hará el gremio con la Universidad Nacional del Litoral a la vera de la Ruta 168.

La lista está

De Césaris recordó que cuando los delegados se reunieron con los distintos bloques a fines de abril aceptaron el compromiso de solicitar al Poder Ejecutivo el listado de personal que comprendería la futura ley para corroborar que tienen todos más de un año de antigüedad “y que no había maniobras para hacer entrar personal por la ventana”. El listado llegó el 16 de mayo a la Cámara. La legisladora dice haber requerido una copia donde están los casi 2.400 nombres, área por área, antigüedad por antigüedad. “Está todo cumplido, hay que votar, sin dilaciones porque el tema después debe refrendarlo la comisión paritaria que también tiene fuerza de ley” explicó.

ATE también exige el dictado de una ley de adecuación de los cargos pasivos necesarios que propicie la titularización de trabajadores reemplazantes de larga duración.

Para De Césaris “no es un tema para politizarlo; son agentes que cumplen tareas habituales, permanentes a la par de los de planta. Tienen derechos a tener obra social, ART y las licencias correspondientes”. Pero, además, objetó la decisión del Ejecutivo de propiciar crear nuevos cargos en distintas áreas del Estado sin antes regularizar esta situación.

Es que en la Legislatura también esperan tratamiento una serie de mensajes propiciando cargos para Salud, Educación, Lotería, EPE y especialmente el Poder Judicial y dentro de él unos 900 para el nuevo fuero penal.

“Los servicios de salud tendrían que cerrar la puerta y no atender en muchos casos si no es por los contratados” advirtió De Césaris.

El jueves, con muchos de los contratados en la puerta, Diputados deberá acordar un camino de tratamiento al mensaje del Ejecutivo que también deberá pasar por el Senado.

a_lc.jpg

Lamberto dijo que el socialismo está dispuesto a apoyar el mensaje del Ejecutivo. Foto: Luis Cetraro

b_lc.jpg

Para De Césaris ya el Ejecutivo cumplió con enviar la nómina y se deberá votar.

Foto: Luis Cetraro

Cargos

Varios son los mensajes del Ejecutivo que esperan tratamiento sobre cargos en la Legislatura. En el caso de la Justicia hay dos, uno acordado con la Corte que tiene 238 cargos y el restante con casi 900 para el nuevo fuero penal.

El Senado tiene el expediente para validar el pase a planta de 92 agentes en la Caja de Asistencia Social -Lotería de Santa Fe que según explicó Alfredo Cecchi, titular de Lotería estarán destinados al control de los tres casinos.

Diputados también ingresó dos mensajes: uno para los cargos docentes y otro para los 737 en el Ministerio de Salud.

/// EL DATO