Elisa Carrió en Rosario

“La candidata del kirchnerismo

va a ser Alicia Kirchner”

En el congreso nacional de CRA, que se lleva adelante en Rosario, la diputada nacional pronosticó que Cristina Fernández no va a ir por la reelección. También lanzó fuertes críticas a la oposición.

 

Germán de los Santos

La candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, participó del congreso de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), donde lanzó fuertes críticas contra el resto de la oposición y pronosticó que la candidata del kirchnerismo en octubre próximo será la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Las pantallas gigantes que estaban colgadas en el auditorio de uno de los salones del Metropolitano, donde se realizó el congreso de CRA, transmitían imágenes de la multitudinaria protesta del 25 de Mayo de 2008 que los sectores agropecuarios llevaron adelante en el Monumento a la Bandera. Cuando entró a la sala, Elisa Carrió se paró a mirar los plasmas antes de subir al estrado y observó a su alrededor. Muchos de los que habían estado aquel día en el Monumento a la Bandera estaban sentados en el auditorio. Es el nuevo capital político que ha cosechado Elisa Carrió. Y a ese público Carrió se brindó a pleno.

Apenas la diputada nacional subió al escenario dijo: “Cristina no se va a morir, pero estoy segura de que no va a ser candidata. La elegida para continuar es Alicia Kirchner, quien va a perder. Porque yo le voy a ganar. Recuerden lo que les digo. Cuando Néstor Kirchner aparecía en TV y todos lo daban por ganador, nosotros sabíamos que se estaba muriendo”.

La conjugación de carcajadas y de murmullos por parte del público hizo notar a la legisladora que su afirmación no había pasado desapercibida. Sin embargo, el periodista Nelson Castro, contratado como moderador -un rol que no pudo cumplir porque faltaron a la cita Alberto Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde-, trató de no caer en el juego de la líder de Coalición Cívica.

La diputada nacional hizo un silencio para recargar el dramatismo que había dejado flotando, pero el médico y periodista siguió con otra pregunta: “¿Usted cree que hay que eliminar las retenciones?”.

“Yo sé que en el fondo me quiere”, dijo Carrió en una nueva búsqueda de complicidad con el público y miró a Castro, quien permaneció en silencio tras enunciar la pregunta. La candidata a presidenta de la Coalición Cívica volvió al plano de las definiciones políticas. “Lo dije en marzo pasado. Había diez candidatos anotados para competir en la oposición. Yo dije que iba a quedar uno. Y se cumplió. Hay que entender que las crisis limpian, limpian”. Y pasó a lanzar fuertes cuestionamientos a los analistas y encuestadores. “Aún los que dicen ser independientes y publican en el diario La Nación trabajan para el gobierno. Ya lo van a ver, al fin del camino opositor vamos a quedar sólo dos candidatos: Alfonsín y yo”.

“Algunos dicen que hay que juntarse de cualquier manera, sobre todo con los que ayer se odiaban, y el problema lo van a tener cuando tengan que unir a concejales denunciados entre sí”, sostuvo en referencia a Francisco De Narváez y a Ricardo Alfonsín.

Carrió se volvió a interrumpir. Sin identificar con su nombre acusó a un legislador de la provincia de Buenos Aires que estaba en la platea de haberse ido de la Coalición Cívica y ahora querer retornar a ese espacio político. “Vos pelado, que estás ahí sentado en la cuarta o quinta fila. Vos nos traicionaste, pero te queremos igual. ¿Ahora querés volver a la Coalición Cívica? Divino, no hay problema, porque siempre vamos a esperar con los brazos abiertos a la gente que se equivoca”, afirmó la legisladora y desató una carcajada del público. “Muchos se fueron porque yo tengo intransigencia moral y no permito poner familiares en los cargos. Por eso me han traicionado, pero yo nunca traiciono”, apuntó y desató un fuerte aplauso.

Oficialismo y oposición “son lo mismo”

“Hay que entender que el gobierno y la oposición en temas vinculados al campo son lo mismo. La dignidad es más fuerte que el poder. Acá, en este país, las políticas a favor del campo las pararon los socialistas y los diputados de Federación Agraria del radicalismo. Ellos trabaron todo”, denunció.

“De Binner no quiero hablar porque no existe”, respondió cuando un periodista le preguntó qué opinaba del papel del gobernador de Santa Fe en una alianza de centroizquierda. “Si te gusta tanto Binner porqué no te casas con él. Ahora podés porque hay matrimonio igualitario. Lo que sí, te vas a aburrir mucho”. Carrió se fue ovacionada del salón.

a.jpg

Elisa Carrió, dirigente de la Coalición Cívica.

Foto: Archivo/El Litoral

Reunión clave del PS

La Comisión de Acción Política del Partido Socialista, con la presencia del gobernador Hermes Binner, tenía previsto reunirse hoy en la ciudad de Buenos Aires para definir su política de alianzas que, por el momento, tiene como prioridad al radicalismo.

“Se evaluará el panorama político, priorizando la relación con la UCR”, dijo a DyN el jefe del titular de diputados nacionales del PS y titular del comité provincial de Entre Ríos, Lisandro Viale, quien integra la comisión especial creada por el partido. Son cinco dirigentes para entablar las relaciones políticas con otros partidos, en el contexto de la política de alianzas.

El legislador recordó que “en doce provincias se repite la forma común de alianzas con el radicalismo”, espacio al que además suman al GEN de la ex radical Margarita Stolbizer.

“La idea es que la UCR, el GEN y el PS deben estar juntos”, señaló el diputado, quien participará mañana a las 10:00 en la reunión que se hará en porteño Hotel Bauen.

La agencia DyN dice que al encuentro no irá Rubén Giustiniani, uno de los derrotados en el comicio del 22, porque se encuentra de vacaciones.

La Comisión de Acción Política reúne a los integrantes de la Mesa Directiva y los presidentes de los distritos provinciales, quienes analizarán la situación en cada provincia y tienen previsto elaborar un documento con vistas a ser tratado en el Congreso Nacional del PS, a realizarse el próximo 11 de junio. El martes pasado la Mesa Nacional del PS expresó su voluntad de lograr un “acuerdo programático” con la UCR y con el GEN, pero remarcó que “sin” el peronista disidente Francisco de Narváez quien representa un “límite” para el socialismo.

Desmentida

Las redacciones de los medios recibieron anoche una categórica desmentida de Ricardo Alfonsín, quien negó haber dicho que “transita por la cuerda floja” el acuerdo con el socialismo y el Gen”. La agencia DyN difundió antes un cable que reprodujo declaraciones del candidato presidencial, tomadas del portal Jujuy Noticias. En rigor, no fue el medio norteño quien puso comillas a la expresión sino el despacho de la agencia informativa.

/// EL DATO

Fernández no duda de que Cristina irá por la reelección

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que no tiene dudas de que Cristina Fernández competirá por la reelección en octubre y destacó que “la mejor campaña de la presidenta es su propia gestión”.

Al término del Congreso del Partido Justicialista que se desarrolló en Parque Norte, el funcionario también estimó que el compañero de fórmula será “alguien que no sea traidor como (Julio) Cobos” y no descartó que sea alguien que no pertenezca a la fuerza.

“Que Cobos sea un traidor, no implica que no llevemos a otro hombre o mujer” por afuera del PJ, evaluó Fernández, que manifestó su “absoluta tranquilidad y convencimiento” de que logrará un nuevo período en el Poder Ejecutivo.

Fernández también vaticinó que la fórmula integrada por Daniel Filmus y Carlos Tomada será la que “va a gobernar los próximos 4 años” la Ciudad de Buenos Aires.