La UIF dijo que las pesquisas son confidenciales

Silencio oficial sobre los fondos para las viviendas de Madres

La Unidad de Información Financiera (UIF) informó que las investigaciones administrativas que lleva adelante ese órgano autárquico son de carácter “completamente confidencial”. Así lo señaló una nota de prensa difundida por la UIF, que acompaña la firma de su titular, José Sbatella, donde se indicó que dicha metodología tiene por destino “preservar la información que, oportunamente, puede dar sustento a una causa judicial”.

El comunicado se hizo público tras renovarse el pedido de diputados de la Coalición Cívica para que intervenga la UIF en la investigación de supuestos casos blanqueo de dinero del renunciado apoderado legal de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, a partir de la compra de terrenos.

“Se insta a quienes han promovido investigaciones ante la UIF a proceder con responsabilidad y a favor del éxito de los procesos destinados a detectar y esclarecer maniobras de lavado de activos o financiamiento del terrorismo”, según refirió el comunicado. Este organismo, con carácter autárquico y que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia, recordó que “los funcionarios y empleados de la UIF están legalmente impedidos de difundir datos sobre las investigaciones administrativas que realiza el organismo”. Es por ello, que el organismo impone a sus funcionarios que las investigaciones administrativas que realiza, se encuentran protegidas por el secreto que la ley Nº 25.246 impone a sus funcionarios y empleados, por lo que el inicio, trámite y evolución de tales procesos es completamente confidencial.

Voces opositoras

La oposición le apuntó al gobierno de Cristina Fernández por las denuncias que salpican a la Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini, por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos a través de la construcción de viviendas populares. El jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que desde la gestión kirchnerista siempre se “acudió a dar garantía ante los incumplimientos de (Sergio) Schoklender y las Madres de Plaza de Mayo” en los proyectos para la construcción de viviendas que le fueron adjudicados. Desde la Coalición Cívica, la diputada nacional Elsa Quiroz pidió nuevamente la intervención de la UIF para que investigue la actuación del apoderado de las Madres de Plaza de Mayo por posible blanqueo de dinero a partir de la compra de terrenos.

En tanto, el jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, también solicitó que se avance con la investigación de posible delitos para ofrecer “a la sociedad toda la información de que disponga en torno a los hechos. Las fundaciones son entidades privadas -dijo Gil Lavedra-, pero cuando, como en este caso, manejan cuantiosos recursos públicos, resulta imperioso conocer detalladamente el destino que les dan” a los subsidios otorgados por el gobierno nacional.

Quiroz aclaró que “la denuncia no alcanza a las Madres, sino que sólo involucra al ex administrador de la entidad” y que solicitó a la UIF la investigación de dos compraventas realizadas en febrero de 2008 por Schoklender.

En tanto, el candidato a jefe de Gobierno por el kirchnerismo, Daniel Filmus, aseguró haber visto a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, muy afligida por el caso y el alejamiento de Sergio Schoklender de sus funciones en la Fundación.

“No salgo de mi asombro”, indicó Filmus tras conocer de la propia Bonafini los argumentos que motivaron la separación de Schoklender de la Fundación.

Bandera

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará en Rosario del acto por el Día de la bandera a realizarse el 20 de junio. La presencia de la mandataria fue confirmada por el intendente Miguel Lifschitz, quien informó que la celebración podría llevarse adelante a partir del mediodía para garantizar su arribo puntual desde el Calafate.

/// EL DATO