Reconversión del Puerto local

Binner envió la nota al Fonplata

El gobernador Hermes Binner envió ayer una nota al Fondo Financiero para la Integración de la Cuenca del Plata (Fonplata), para manifestar el interés de la provincia en avanzar hacia la etapa de inversión del proyecto de reconversión del Puerto de Santa Fe.

La carta del gobierno santafesino fue remitida al organismo multilateral junto con una copia de la nota de conformidad del Ministerio de Economía de la Nación, en su carácter de garante de la operación del crédito, para que la provincia contraiga un préstamo del organismo internacional.

De esta manera, tras haber cumplido con todos los requisitos de la etapa de preinversión, sólo resta el aval del Fonplata para pasar a la etapa de inversión del proyecto, que implica llevar adelante el proceso licitatorio para la concesión del Puerto de Santa Fe.

A través del mensaje y del proyecto enviados en noviembre a la Legislatura, el gobierno provincial dejó sin efecto el artículo 10 de las leyes 12.108 dictada en 2003 y 12.848 de 2008, que obligaban al Ente Administrador Puerto de Santa Fe a reintegrar a la provincia los desembolsos efectuados por ésta en relación con los créditos autorizados y tomados para la reconversión portuaria.

La ley 12.108 se refiere a un crédito de 900 mil dólares que fue tomado en 2003 para la etapa de preinversión del proyecto de reconversión portuaria.

En cuanto a la ley 12.848, hace referencia al préstamo de 25 millones de dólares asignado por el Fonplata a Santa Fe para llevar adelante el traslado del puerto. Este convenio, además, establece que la contraparte local del préstamo debe aportar al proyecto, en concepto de recurso adicional, 15 millones de dólares.