Barcelona dio otra clase magistral de buen juego

La cima del fútbol total

Los catalanes fueron muy superiores a su rival, Manchester United, y se quedaron con su cuarto título continental, al ganar por 3 a 1 la final disputada en Wembley, la meca de este deporte. Lionel Messi anotó un gol y fue elegido la figura de la cancha.

La cima del fútbol total

Un plantel que quedará en la historia. Barcelona demostró que se pueden lograr los principales títulos mundiales durante varias temporadas jugando a la vez un fútbol exquisito. Una ideología que plantó en el club el holandés Johann Cruyff y que en este tiempo alcanzó su máximo esplendor. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El astro argentino Lionel Messi marcó el segundo gol de Barcelona, de España, que derrotó a Manchester United, de Inglaterra, por 3 a 1, y ganó por cuarta vez en su historia la Liga de Campeones de Europa, en la final jugada ayer en el estadio Wembley, en Londres.

Messi, quien fue titular al igual que su compatriota Javier Mascherano, anotó el segundo tanto de su equipo a los 8 minutos del segundo tiempo; se consagró goleador del certamen con 12 conquistas y obtuvo su primera anotación en Inglaterra en 10 partidos (ocho en Liga de Campeones y dos en amistosos).

El argentino, de 23 años, alcanzó así al holandés Ruud Van Nistelrooy (12 tantos en la temporada 2002-2003) como máximo goleador de esta competencia desde que se disputa con el formato actual.

Asimismo, Messi obtuvo su tercera corona en este torneo de clubes más importante de Europa, que ya la conquistó en 2006 y 2009, y alcanzó su 15to. título oficial con el equipo español. El astro argentino ganó cinco ligas de España (2005/2006/2009/2010/2011), cuatro Supercopa de España (2005/2006/2009/2010) y una Copa del Rey (2011). Messi conquistó también tres Liga de Campeones de Europa; una Supercopa Europea (2009) y un Mundial de Clubes (2009).

El rosarino se erigió, además, en la figura del juego (fue elegido “Hombre del partido”) y llegó a la escalofriante suma de 54 goles en los 55 partidos que animó en la temporada.

Las otras conquistas del equipo español fueron convertidas por Pedro, a los 26 minutos de la primera etapa, y David Villa, a los 24 m del segundo tiempo, tras una gran jugada de Messi, en tanto que el delantero Wayne Rooney anotó para Manchester United a los 43 m. de la etapa inicial.

Barcelona, ganador de la liga de su país, conquistó así por cuarta vez el máximo torneo de clubes de Europa después de 1992, 2006 y 2009.

El club catalán ganó el torneo tras 13 partidos, de lo cuales ganó 9, empató 3 y perdió 1: con Arsenal, de Inglaterra, por 2 a 1, de visitante, en la ida de los octavos de final disputada el 16 de febrero pasado en Londres. Barcelona marcó 30 tantos, de los cuales Messi hizo 12, y tuvo 9 en contra.

2.jpg

Un gol clave. Aunque Barcelona dominaba en el juego no podía plasmarlo en la red. Pero apareció la técnica y la viveza de Messi para agarrar mal parado al arquero y darle justicia al resultado.

Foto: EFE

El de hoy es el décimo título conquistado como entrenador de Barcelona por Josep Guardiola, uno de los seis en la historia que logró repetir la Liga de Campeones como jugador y como técnico.

El equipo catalán volvió a derrotar a Manchester United en la final como en 2009, cuando ganó por 2-0, en Roma, con goles del delantero camerunés Samuel Eto‘o y Messi.

Le faltó el toque final

En los primeros minutos del partido, los ingleses se encontraron cómodos gracias a la asfixiante marca sobre la salida de los catalanes y a la precisión de los pases a un toque ante la presión rival.

A medida que los británicos disminuían su presencia en el campo contrario, Barcelona facilitó su conexión con la pelota poniendo en práctica su filosofía habitual, control y paciencia, desde Busquets, Xavi e Iniesta con un movimiento constante de los tres delanteros en las inmediaciones del área.

La primera jugada de peligro apareció a los 16 minutos, cuando Xavi lanzó un centro al área desde la derecha y Pedro definió incómodo con un tiro apenas desviado al primer palo.

3.jpg

Impresionante. Así fue la definición de David Villa, quien puso la pelota en el ángulo, para la tercera y definitiva conquista del club catalán.

Foto: EFE

Mientras tanto, Messi recién surgió en escena un minuto más tarde, cuando dejó en el camino a Giggs, Carrick y Valencia y le cedió un pase en diagonal a Pedro.

Ya para la mitad de la primera parte, Barcelona, mediante la superpoblación en el campo rival y los espacios para conducir, no tardó en romper el empate. A los 27 minutos, Xavi llevó la pelota hacia el área, acumuló rivales en el centro de la ofensiva y cedió un pase delicioso a Pedro, quien definió con disparo suave al primer palo del arquero holandés Edwin van der Sar.

A los 34 minutos, Manchester United igualó con un tanto de Wayne Rooney, quien se movió con facilidad ante un Barcelona descompensado, gestó una pared con Ryan Giggs y definió con un disparo cruzado.

Lo ganó a voluntad

En el segundo tiempo, Barcelona recuperó su mejor versión y en apenas tres minutos acorraló al equipo inglés en su área.

A los 8 minutos, Messi controló la pelota en tres cuartos del campo contrario, se aprovechó del espacio cedido por Park y lanzó un zurdazo desde afuera del área y marcó el 2-1 parcial.

Durante la última media hora, Barcelona brilló y a los 24m., Messi elaboró otra genialidad, jugó con Busquets, quien otorgó un pase atrás a Villa, quien definió al palo izquierdo de Van der Sar, para el 3-1 final.

El resto del tiempo estuvo de más y no hizo otra cosa que confirmarle, a todos los que tienen el privilegio de ser contemporáneos a este equipo, que sin dudas están disfrutando de una de las mejores versiones del fútbol de todos los tiempos.


15

Títulos

El astro argentino Lionel Messi obtuvo ayer su 15to. título oficial con el equipo español. El astro argentino, de 23 años, ganó cinco ligas de España, cuatro Supercopas de España, una Copa del Rey, tres Liga de Campeones de Europa, una Supercopa Europea y un Mundial de Clubes. Además, logró con el Seleccionado argentino el Mundial Sub 20 2005, en Holanda, y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

/// SÍNTESIS

Barcelona 3

Manchester Utd. 1

Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué y Abidal; Busquets, Xavi e Iniesta; Pedro, Messi y Villa.

DT: Pep Guardiola.

Manchester United: Van der Sar; Fabio, Ferdinand, Vidic, Evra; Valencia, Carrick, Giggs, Park; Hernández y Rooney.

DT: Alex Ferguson.

Goles: en el primer tiempo, 27 min Pedro (B) y 34 min Rooney (MU); en el segundo tiempo, 8 min Messi (B) y 24 min Villa (B).

Cambios: en el segundo tiempo, 24 min Nani por Fabio (MU); 32 min Scholes por Carrick (MU); 41 min Keita por Villa (B); 43 min Puyol por Alves (B) y 45 min Afellay por Pedro (B).

Estadio: Wembley (Londres).

Árbitro: Víktor Kassai (Hungría).

Espectadores: 87.695.

1.jpg

En el mejor lugar. Lionel Messi besa la Copa de Campeones de Europa. El argentino parece no tener techo y sigue sumando conquistas con apenas 23 años de edad.

Foto: EFE

12

Goles

El argentino Lio Messi acabó su participación en la Liga de Campeones como máximo goleador del torneo por tercer año consecutivo y, con doce tantos en su haber, igualó el récord que hasta ahora ostentaba el holandés Ruud Van Nistelrooy, el único que había llegado a esta cifra, en la temporada 2002-2003, con el Manchester United.

“Messi parece imposible de frenar”

El director técnico del club Manchester United, de Inglaterra, el escocés Alex Ferguson, admitió ayer que Lionel Messi “parece imposible de frenar”, y afirmó que Barcelona “nos hace disfrutar del fútbol”.

“Jugamos ante un equipo fuertísimo y no logramos ni meterlo en dificultades ni anular a Lionel Messi”, dijo con sinceridad Ferguson. “Pensé que mejoraríamos en el complemento, pero no lo logramos. Es difícil controlar a jugadores como Messi, Xavi o Andrés Iniesta, que tienen un dominio increíble. Espero que la próxima temporada nos vaya mejor”, completó el entrenador.

Al ser consultado si Barcelona es el mejor equipo que haya visto nunca, dijo: “Como entrenador, sí”. Y el británico no pudo evitar la ironía ácida cuando un periodista le preguntó con qué jugador se quedaría si pudiese elegir uno de Barcelona. “Es la pregunta más estúpida que he escuchado. Dame a (Javier) Mascherano”, respondió el entrenador.

6.jpg

El hacedor. Josep Guardiola tomó la posta de notables entrenadores que tuvo Barcelona y llevó al club a la cima del mundo. Como jugador también formó parte de grandes planteles que se consagraron campeones. Foto: EFE

5.jpg

Se llevó la red. El defensor Gerard Piqué y una curiosidad: hizo sacar la red de uno de los arcos y se la llevó de recuerdo. ¿Se la regalará a Shakira?

Foto: EFE

Barcelona disputó un excelente partido y todo el mundo pudo apreciarlo. No sé si se puede asegurar que éste es el mejor equipo de todos los tiempos, porque los hubo muy buenos, pero lo que sí es cierto es que tengo jugadores increíbles de una calidad excepcional. Espero que dentro de 20 años todavía se acuerden de este equipo, sería fantástico”

Josep Guardiola

DT de Barcelona

Nos ha visto todo el mundo. Hemos dado una lección de fútbol y estamos orgullosos de este equipo, de cómo hacemos las cosas. La clave es que la pasamos bien jugando al fútbol. Disfrutamos mucho de este juego”

Xavi Hernández

Mediocampista de Barcelona

“No veré otro jugador igual”

El entrenador azulgrana, Pep Guardiola, se deshizo en elogios cuando se tuvo que referir a Lionel Messi. “Es el mejor que he visto y seguramente no veré a otro jugador igual, sin él no tendríamos este salto de calidad. Esperemos que no se aburra y que el club le ponga a su lado los jugadores para que él se sienta cómodo”, dijo Guardiola, en una clara referencia a la futura composición del plantel.

En cuanto a su futuro, el técnico de Barcelona ha recordado que le queda un año más de contrato -hasta junio de 2012-, pero también que no se ve veinticinco años en el Barcelona, el tiempo que lleva Alex Ferguson en el United. “Mi próximo reto es encontrar jugadores tan buenos, pero está claro que en Italia y en España es imposible que un entrenador dure 25 años en el cargo”, dijo Guardiola, quien ha recordado que cuando uno gana “siempre te salen muchas novias”, aunque después “las novias te dejan pronto”.

En términos generales, Guardiola se ha sentido “un privilegiado por entrenar a estos jugadores” y ha recordado que el Barcelona ya está “al mismo nivel del Ajax y al Bayern”, con las cuatro Ligas de Campeones conquistadas.