Ganó su título número 15 en el Barcelona y deslumbra al mundo...


Messi, rey del planeta, apura ahora a su paradoja

Viene en busca de la Copa América, pero tiene otro objetivo mayor: demostrarle a algunos descreídos que su talento inigualable puede ser patrimonio argentino también.

1.jpg

Un golazo que gritó como nunca. Fue el segundo de Barcelona, cuando el partido estaba empatado, pero los catalanes le estaban pegando un toqueteo de aquellos a los ingleses.

Foto: EFE

Sebastian Fest

Dpa

Curioso: Sergio Batista no pudo ver la exhibición del hombre que le permite soñar con tener mejor destino que Diego Maradona como seleccionador argentino de fútbol. A la hora en que el mundo se frotaba los ojos ante un deslumbrante Leo Messi, el entrenador se encerraba en un avión.

Que el seleccionador argentino, de gira por Europa, no asistiera a la final de la Liga de Campeones, puede ser una anécdota y tener su explicación, pero el hecho recupera el recuerdo de la gran paradoja “messiánica”: en su país se lo admira y entiende mucho menos que en el resto del mundo.

Todo lo contrario de lo que sucedía con Diego Maradona, emblema de la argentinidad y eje de todo tipo de hipérboles. Tocados con la varita mágica del talento a la hora de jugar, Maradona y Messi no podrían ser, sin embargo, más diferentes en cuanto a personalidad.

El aura de Maradona siempre estará ahí, pero Messi — “único, irrepetible”, según Josep Guardiola— tiene ahora una oportunidad de oro, la Copa América que se jugará del 1º al 24 de julio en Argentina.

Hace 18 años que la Selección mayor albiceleste no gana un título, y si el hombre del Barcelona lleva a su equipo a conquistar la final en el Monumental, el abismo de incomprensión con un sector importante de la legión de futboleros argentinos podría comenzar a cerrarse.

“¿Mi próximo objetivo? Para mí, ganar la Copa América”, dijo Messi en los primeros minutos del domingo una vez que se calmó el prolongado festejo azulgrana en los vestuarios tras el 3-1 sobre el Manchester United en Wembley.

Sus compañeros se irán de vacaciones, pero Messi y Javier Mascherano —una gran noche del capitán argentino que Batista tampoco pudo seguir— estarán en pocas semanas en el invierno austral para preparar lo que parece bastante probable: una Copa América con Brasil como rival en la final, ese Brasil que batió a Argentina en las últimas dos definiciones del torneo.

“Ponelo a Messi a jugar en la Liga argentina, a ver si hace algo”, escribió el sábado, horas antes de la final, un lector de un diario argentino comentando un artículo previo al partido en Wembley. No está solo: en la tierra de los bicampeones mundiales siguen siendo muchos los que creen que la estrella del Barcelona, el goleador de las últimas tres Ligas de Campeones, el autor de 53 goles en 55 partidos esta temporada, sucumbiría ante las recias defensas y la jerarquía general de Boca Juniors, Godoy Cruz o Lanús.

Nemanja Vidic seguramente no sigue la prensa argentina, pero tendrá claro que el “caño” que le metió Messi cuando se agotaba el primer tiempo no es de ninguna Liga y sí, más bien, de otro mundo. Y no fue el único en sufrir la categoría del argentino, de eso puede dar fe el ecuatoriano Valencia.

“Sin él, el equipo no daría este salto de calidad”, aseguró Guardiola con una sinceridad que no ofende a grandes como Xavi o Iniesta, conscientes de lo que muchos argentinos ignoran: Messi es un regalo del cielo para cualquier equipo.

El argentino, que se paseó durante largo rato con el trofeo de campeón, una imagen que su archirrival Cristiano Ronaldo no podrá evitar ver, seguramente tampoco lee la prensa británica, aunque habría disfrutado con la reverencia general que se le ofreció hoy.

“Fue la mejor actuación de un centrodelantero desde que Nandor Hidegkuti lograra un hat-trick para Hungría en el 6-3 sobre Inglaterra una tarde de otoño de 1953 en este mismo campo”, escribió The Observer.

Y aquella Hungría marcó época en el fútbol, aunque no lograra ganar el Mundial. Lo mismo le sucede por ahora a Messi, que en apenas tres años tendrá la oportunidad de Brasil 2014. Pero antes está la Copa América, una cita cara a cara con ese país donde tantos hinchas aún lo discuten.

“¡Fútbol... Club Barcelona!”

Los periódicos españoles, sin distinción de deportivos o generalistas, han agotado en sus ediciones de hoy los elogios superlativos con Messi, como foco central, y el Barcelona tras su victoria ante el Manchester United, en Wembley por 3-1, en la final de la Liga de Campeones.

“El fútbol español sigue en la cima del mundo” reza el antetítulo de As que a toda página titula “Superbarça”, sobre una foto con toda la plantilla del club posando con la Copa de Europa sobre el césped de Wembley. “El Manchester duró diez minutos” y “Exhibición del tiqui-taca y de Messi”, son otras de sus llamadas.

“Un partido para una época”, es el título de la crónica, en la que se destaca el “descomunal encuentro de Messi” y que es la “cuarta Copa de Europa del Barça, tercera en cinco años”.

“¡Fútbol... Club Barcelona!” es la gran llamada de Marca sobre una instantánea de Messi levantando eufórico la “orejona”. También destaca en su primera página el “antológico baño a los Diablos rojos” y que “los blaugranas empatan a cuatro títulos con Ajax y Bayern y sólo están por detrás del Liverpool (5), Milan (7) y Madrid (9)”.

También destaca en portada el “detallazo” de que “el capitán Puyol y sus compañeros cedieron a Abidal el honor de recibir la copa” y una declaración de Ferguson: “Nunca nadie nos dio una paliza así”.

2.jpg

Con la orejona, Lio Messi es feliz y ya piensa en su retorno a la Argentina para sumarse al equipo de Batista para la Copa América. El 6 de julio pisará la cancha de Colón el mejor jugador del mundo. Foto: EFE