Colón volvió a perder en Santa Fe


Niell “Bichi” lo pudo salvar

Fuertes, de origen “calamar” y que siempre le hizo goles a Argentinos, no pudo esta vez. El petiso Niell, una pesadilla cuando juega contra Colón.

Niell “Bichi” lo pudo salvar

Como siempre, el “Bichi” Fuertes anduvo cerca de la zona de fuego, pero esta vez lo marcaron bien y no le quedó ninguna clara para embocarlo a Ojeda. Foto: Mauricio Garín

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Hay que saltar... hay que saltar... el que no salta... es calamar”, explotaron los 500 hinchas de Argentinos Juniors en la cabecera sur del Fonavi cuando Fuertes —atacando para ese arco en el complemento— los miró de manera irónica respondiendo a los insultos. La historia, claro está, es de vieja data, porque Esteban Oscar Fuertes tiene una discutible identificación en los inicios con la camiseta de Platense, viejo clásico de los de La Paternal.

Es que antes de ponerse la rara casaca “marrón” en la temporada ‘95-’96 donde aportó 9 goles, el hoy “20” de Colón pasó por Independiente, El Porvenir y Los Andes.

Pero el folclore del fútbol tiene estas cosas y los hinchas de La Paternal insultan en cada partido a Fuertes como si fuera Marcelo Espina o Mariano Dalla Líbera. Así, con la marca de Vicente López, siempre cada Colón-Argentinos es “especial”. Claro que mucho más para los hinchas del “Bicho Colorado” que para el propio “Bichi”.

Sin embargo, pocas veces tuvo piedad el máximo anotador sabalero del profesionalismo con Argentinos. A tal punto que le marcó varios goles, como cuando le hizo tres en una sola tarde, en la fecha 12 del Apertura 2008. O los dobletes, en el Clausura ‘99 y en el Apertura 2009. También lo vacunó en el 2000 y en el 2005.

Sin embargo, ayer no pudo el “Bichi”, más allá de que le bajó de manera espectacular la pelota de cabeza a Moreno para que el “Torero” la empujara de derecha, venciendo a Luis Ojeda y marcando el descuento 1-2 en el Brigadier.

Y de la misma manera que el máximo anotador en un solo club en Primera de la provincia de Santa Fe en la era profesional lo venía “vacunando” a Argentinos, siempre este incómodo petiso corredor como Franco Niell se transformó en una pesadilla en los últimos tiempos para Colón.

Es que con la camiseta de Argentinos Juniors le marcó en el Apertura 2006, pero no le sirvió para ganar, porque Colón se impuso con dos goles de “Tito” Ramírez y otro de Giovanny Hernández. En el Clausura 2007 fue 1 a 1, con tantos de José “Pepe” Sand para los sabaleros y el petisito para los “Bichos Colorados”.

Hasta que llegaron goles de Niell para el festejo. En el Apertura 2010 fue 3-0 en La Paternal: Niell, Blandi y Hernández fueron los artilleros. Dos de ellos volvieron a marcar ayer: Niell y Blandi para el 2-1.

Claro que ayer, además de marcar uno de los goles (el 2-0) después de una bonita combinación de toques sincronizados, fue la gran figura de la cancha y se hizo imparable para los defensores de Colón. Antes, cuando se construyó el 1-0, rompió el achique sabalero en el fondo, encaró a Pozo, amagó con abrirse para el mano a mano y cuando su cuerpo pasó la línea de la pelota, con una viveza de potrero inventó un taco que pareció decirle a Blandi “tomá y metete con pelota y todo” en el arco de Pozo. Que fue, en definitiva, lo que pasó con el “11” de Argentinos que vio la amarilla por colgarse del alambrado para festejar con ese grupo de hinchas que llegó desde La Paternal a Santa Fe.

A esa tarde redondita con pase-gol en el 1-0 y gol propio en el 2-0, Niell pudo agregarle alguna anotación más en el Brigadier López pero nunca pudo darle dirección a los cabezazos con los que anticipó a Garcé durante toda la siesta. En otra pelota perdida, le faltó fuerza a la “bomba” con la que intentó colgar a Pozo por arriba. Fue, lejos, la figura de Argentinos Juniors y —por ende— la figura de la cancha.

Al duelo de los goleadores y sus rachas lo ganó el chiquitito por encima del más grande. Esta vez, el “calamar” Fuertes no pudo burlarse en la red de los insultos de Argentinos. Y esta vez, “este petiso hincha b...” como lo definió un plateísta sabalero, lo volvió a embocar a Colón. Es que por lo visto ayer, Niell “Bichi” lo pudo salvar.

Fuertes: 5 y 225

Justo cuando el reloj marcaba los 30 minutos del primer tiempo, Jorge Baliño frenó al capitán sabalero con una tarjeta amarilla que significó la quinta y automáticamente una fecha de descanso para Esteban Oscar Fuertes.

Encima, de cara al caliente partido que el domingo que viene jugará Colón visitando a este comprometido River Plate, en el estadio Monumental. Pero como el internacional Ronald Raldes deberá ausentarse de Santa Fe para ir a cumplir el doble compromiso internacional con su selección de Bolivia frente a Paraguay —primero el 4 de junio en Santa Cruz de la Sierra y luego el 7 en la ciudad paraguaya de Luque— Colón pedirá en la AFA la aplicación del artículo 225 y el “20” podrá jugar contra River, uno de sus ex clubes, en el Vespucio Liberti.

Claro que luego, cuando vuelva Raldes, “Bichi” deberá purgar la fecha de descanso frente a Arsenal de Sarandí en Santa Fe, una fecha antes del final cuando Colón visite a Newell’s en Rosario.