Racing perdió en Avellaneda ante Banfield

Una caída inesperada en su casa

El equipo de Russo jugó mal y sumó su segunda derrota consecutiva, alejándose definitivamente de la pelea por el Clausura y poniendo en peligro su lugar para la Copa Sudamericana. El Taladro cortó una racha adversa de cuatro partidos.

1.jpg

Festejo visitante. Banfield se agrupó bien colectivamente y aprovechó las oportunidades que tuvo. Incluso con un jugador menos en la cancha justificó el triunfo. Foto: DyN

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Banfield sorprendió anoche a Racing al vencerlo por 3 a 1, en condición de visitante, en el encuentro que marcó el cierre de la jornada de fútbol del sábado por la 16a. fecha del Clausura.

Los goles del equipo que dirige Sebastián Méndez fueron anotados por Facundo Ferreyra a los 19 minutos, Marcos Cáceres, en contra de su arco, a los 29m., ambos en la primera etapa, y por Maximiliano Bustos, a los 45m. de la etapa final. El defensor Mauro Dos Santos, también en contra de su valla, achicó la diferencia para el elenco local a los 26m. del segundo período.

En el equipo visitante fue expulsado Víctor López, a los 12 minutos del segundo tiempo, tras pegarle un cabezazo descalificador al atacante colombiano Teófilo Gutiérrez.

Con esta victoria, Banfield rompió una racha de cuatro partidos sin victorias, con tres derrotas y un empate, mientras que Racing sumó su segunda derrota consecutiva, ya que venía de caer la fecha pasada con Quilmes (0-2).

El partido fue entretenido, dinámico y con llegadas de peligro en ambas áreas. Racing asumió el protagonismo del partido desde el comienzo, pero sin la claridad necesaria en ofensiva como para plasmarlo en el resultado.

Los tres delanteros que dispuso su entrenador Miguel Ángel Russo, que cumplió 50 partidos al frente de Racing, carecieron de un conector en el mediocampo para hilvanar jugadas limpias. Del otro lado, Banfield, práctico, puso como pilar de juego el orden en defensa y el buen trato de balón.

En la primera jugada de peligro, Ferreyra, la figura del encuentro, recibió la pelota de espalda, dio media vuelta para dejar de lado a Cáceres y luego le ganó con velocidad a Martínez para definir de zurda, junto al palo derecho de Fernández.

Diez minutos más tarde, Ferreyra cedió la pelota de taco a Toledo que le pegó de zurda, la pelota rebotó en Cáceres, desacomodó a Fernández y se convirtió en el segundo tanto de Banfield.

Lo aguantó

En la segunda etapa, el equipo de Russo salió decidido a buscar el descuento que encontró fortuitamente, tras un centro de Gabriel Hauche que dio en Dos Santos para vencer su propia valla.

Banfield, con un hombre menos, se defendió en su campo, cerca de Enrique Bologna y se paró de contraataque con la intención de generar peligro a partir de la velocidad de Ferreyra.

En tiempo de descuento, tras una exquisita habilitación de Tagliafico, el volante Bustos enfrentó mano a mano a Fernández y definió con la clase de un delantero por arriba del arquero.

A pesar de la derrota, por ahora, Racing sigue en zona de clasificación para la próxima edición de la Copa Sudamericana pero con Argentinos Juniors, que le ganó a Colón, en Santa Fe, a dos puntos.

En cambio, el Taladro, de campaña irregular, alcanzó los 22 puntos en el Clausura y pudo romper la racha maléfica ante equipos dirigidos por Russo, ya que hasta este partido nunca le había podido ganar.

Russo se quejó por un error arbitral

El entrenador del Racing Club, Miguel Ángel Russo, se quejó anoche de la conquista que le anularon al colombiano Teófilo Gutiérrez al resaltar “si es gol es gol” y considerar que esa escena “hubiera puesto al equipo en otra circunstancia”, porque significaba levantar un 0-2 en un momento en que disponían de un futbolista más por la expulsión de Víctor López.

“No hablo de los árbitros, pero sí de las jugadas puntuales y si es gol es gol. En un momento en que a nosotros nos costó mucho generar juego, y no estuvimos con todas las luces, ese gol nos hubiera puesto en otra circunstancia. Levantar un dos-cero con un hombre más nos ponía en otra situación”, se lamentó Russo durante su contacto con la prensa tras el revés por 3-1 ante Banfield en el Cilindro de Avellaneda. En esa acción, el árbitro Carlos Maglio invalidó el acierto del artillero colombiano porque el asistente Claudio Rouco se equivocó al marcar una posición adelantada inexistente.

/// SÍNTESIS

Racing 1

Banfield 3

Racing: Roberto Fernández; Marcos Cáceres, Matías Martínez y Matías Cahais; Iván Pillud, Claudio Yacob, Patricio Toranzo y Gonzalo García; Pablo Lugüercio, Teófilo Gutiérrez y Gabriel Hauche.

DT: Miguel Angel Russo.

Banfield: Enrique Bologna; Gustavo Toledo, Mauro Dos Santos, Víctor López y Marcelo Bustamante; Marcelo Quinteros, Ariel Rosada, Sebastián Romero y Jonatan Gómez; Jorge Achucarro y Facundo Ferreyra.

DT: Sebastián Méndez.

Goles: en el primer tiempo, 19m. Ferreyra (B) y 29m. Cáceres en contra (B); en el segundo tiempo, 26m. Dos Santos, en contra (R) y 45m. Bustos (B).

Cambios: en el segundo tiempo, 13m. Alejandro Delfino por Achucarro (B), 18m. Valentín Viola por García (R), 25m. Nicolás Tagliafico por Gómez (B), 32m. Maximiliano Bustos por Romero (B) y 38m. Luis Fariña por Lugüercio (R).

Incidencia: en el segundo tiempo, 12m. expulsado López (B).

Arbitro: Carlos Maglio.

Cancha: Racing Club.

La tabla.

Estas son las posiciones del torneo Clausura, tras comenzar ayer la 16a. fecha: Vélez Sarsfield 30; Godoy Cruz 27; Lanús 26; Olimpo y Argentinos Juniors 25; River Plate 23; Independiente, Boca Juniors, Racing Club, Banfield y All Boys 22; San Lorenzo 21; Tigre y Colón 20; Estudiantes 19; Arsenal y Quilmes 16; Gimnasia de La Plata 15; Huracán y Newell’s 11.