En el primer clásico de la temporada

Santa Fe, entre méritos compartidos

Con drop acertado sobre el cierre del partido, se llevó una victoria que minutos antes parecía impensada. Ambos se clasificaron para el sector principal de la segunda ronda.

Santa Fe, entre méritos compartidos

Federico Menegón resiste el doble tackle de Leandro Moleón y Nicolás De Biaggio, en uno de los profundos ataques de Universitario. Detrás, llega Ignacio Carballo, durante la etapa inicial del derby disputado ayer en Sauce Viejo.

Foto: Luis Cetraro

 
Regional2011.pdf

César Miño

[email protected]

Con una oportuna reacción en el último tramo del complemento y un drop acertado sobre el mismísimo epílogo, Santa Fe Rugby Club logró imponerse ante el Club Universitario de Santa Fe por 23 a 21, adjudicándose el primer derby del año y asegurándose la participación en la futura zona Campeonato del Regional del Litoral 2011, cuando aún resta una fecha para concluir la instancia clasificatoria.

A la hora de intentar definir si el impecable acierto del apertura -que ayer jugó de centro- Pedro Benet colocó o no justicia en el marcador, la respuesta es muy difícil de precisar. Quizás, lo más oportuno sea expresar que ambos acumularon méritos como para apoderarse del festejo final, aunque en diferentes proporciones.

Predominio visitante

No tuvieron que transcurrir demasiados minutos para quedar en evidencia que Universitario no sólo estaba seguro de la manera en la que debía afrontar el partido, sino fundamentalmente que poseía los atributos necesarios para hacerlo.

Por ende, no extrañó demasiado que en casi la mitad de la etapa inicial prevaleciera desde el punto de vista territorial y también en el marcador (8 a 3), tras haber apoyado un ensayo y acertado un drop.

De allí en más, hubo cierto equilibrio, ya que Santa Fe RC logró construir algunos movimientos que, por lo menos, le permitieron mantener un mayor control de la pelota. Sin embargo, una y otra vez sus intentos se encontraron con la barrera cuasi infranqueable que representó la ordenada, eficaz y profunda defensa de su clásico adversario.

La excepción tuvo lugar en el minuto 22, cuando a partir del primer line-out robado por los forwards, la precisión de los medios permitieron que la conocida capacidad ofensiva de Leandro Moleón culminara con el único ensayo local de la etapa inicial.

Pese a todo, el elenco visitante lucía una admirable serenidad, surgida quizás no sólo de la convicción en sus propias fuerzas, sino también del cumplimiento irrestricto de una planificación adecuada para la ocasión.

El 16 a 8 del parcial no hizo más que premiar al equipo que impuso condiciones en la etapa inicial, en base a argumentos perfectamente identificables: defensa granítica, entereza colectiva e individual y convicción en sus propias fuerzas.

Esta especie de “sensación-realidad” permaneció hasta casi promediar el complemento, lo que -entre otras cosas- permitió que el marcador se extendiera a un 21 a 8 que, hasta ese momento, lució absolutamente merecido.

La reacción local

Pese a lo descripto precedentemente, con más actitudes que aptitudes, Santa Fe Rugby Club comenzó a insinuar una recuperación que con el correr de los minutos cobró mayor dimensión, transformándose en una reacción merecedora del mejor de los elogios.

Con una obtención mejorada (muy buen line-out y solvente scrum), el multicampeón santafesino fue hallando los espacios que hicieron posible que su accionar encontrase el timing y la precisión necesarios como para comenzar a desarticular la defensa adversaria.

Dos conquistas consecutivas, aunque distanciadas por varios minutos, refrendaron la variante en el desarrollo, pero fundamentalmente acotaron la diferencia a un solo punto: 21 a 20. Hasta que en el minuto cuarenta, llegó el aludido kick de sobrepique que sirvió para comenzar a elaborar un festejo que pocos minutos atrás lucía bastante improbable.

El cúmulo de méritos del ganador se extendió en los casi cinco minutos de descuento otorgados correctamente por el referee Traverso, lapso en el cual Universitario manejó la pelota en una sucesión de movimientos tendientes a aproximarla hacia la meta adversaria, en busca del kick -o bien el try- que le devolviera la posibilidad de acceder a una victoria, que no le hubiese quedado nada mal al intenso partido.



Lo que viene

La quinta y última fecha de la fase clasificatoria del Regional del Litoral 2011, prevista para el sábado venidero, contendrá los siguientes partidos de Primera División: CRAR recibirá a CRAI, Estudiantes de Paraná a Duendes RC, GER a Logaritmo, Universitario de Santa Fe a Jockey de Rosario, Provincial de Rosario a Santa Fe Rugby Club y Universitario de Rosario a Tilcara.

 

/// SÍNTESIS

Santa Fe RC 23

Universitario SF 21

Cancha: principal de Sauce Viejo.

Referee: el santafesino Emilio Traverso.

Santa Fe Rugby Club: Fernando Perés (Leonel Parcero), Gustavo Stieffel y Guillermo Stratta; Pablo Mollerach y Luis Mariano Cabal; Agustín Ostric, Exequiel Milesi (Iñaqui Barraguirre) y Francisco de Biaggio; Nicolás de Biaggio y José Bertolini; Ignacio Carballo, Fernando Adelia (Conrado Ramos), Pedro Benet, Joaquín Stamatti (Gonzalo Moleón) y Leandro Moleón.

Head Coach: Ignacio Sanz.

Universitario Santa Fe: Ariel Campana (Nicolás Mathei), Germán Córdoba y Lucas González (Gonzalo Sarnari); Federico Merlo (Alejandro Martorell) y Federico Schmidt; Juan Manuel Rivero (capitán, luego Nicolás Salteño), Pablo Sale y Francisco Milo; Nicolás Milo y Germán Millaá; Federico Louteiro, Agustín Zalazar, Pablo Borsotti (Germán Adrover), Federico Menegón (Agustín Bruzzone) y Mariano Bianchi.

Head Coach: Marcelo Chavarini.

Primer tiempo: 10, try de Louteiro; 13, penal de Benet; 15, drop de Louteiro; 22, try de L. Moleón; 28, penal de Millaá; 38, try de Millaá.

Segundo tiempo: 4, try de F. Milo; 26, try de N. de Biaggio; 30, try-penal y goal de Benet; 40, drop de Benet.

7

equipos

están clasificados para la futura zona Campeonato. Se trata de GER, Duendes, CRAI y CAE, en el Grupo A; mientras que Jockey, Santa Fe RC y Universitario de Santa Fe lo están en el B.