Ecos de las serranías cordobesas

Al costado del camino

Daniel Monticelli

Enviado especial a Villa Carlos Paz

[email protected]

La verdad es que el tramo que se hizo ayer entre Las Jarillas y Falda del Carmen trajo nostalgias. Es que el hacer ahora el prime pavimentado en la zona del observatorio nos recordó que varias veces se corrió el famoso “Desafío de los Valientes”, la última vez con los Fiat Uno.

En otro orden, vale destacar que por primera vez el tramo Cabalango-Villa García sería transmitido en directo para todo el mundo. Se largaba pasado el mediodía de hoy y era el especial que cerraba esta XXXI edición del Rally. Se lo denomina Power Stage, el cual otorgaba puntos para los pilotos del World Rally Car.

* ¡Era Copina! Aquellos que siguen el Rally desde que vino por primera vez a Córdoba en 1984 (en esa ocasión triunfó el sueco Blomqvist con un Audi Quattro), sostienen que el clásico El Cóndor-Copina no debió alargarse. Claro, ahora se va hasta Cuesta Blanca para aprovechar unos 8 kilómetros de pavimento y de esa forma hacerlo mixto.

* La “era Citroën”. Desde 2004, los autos del “Doble Chevron” venían venciendo en el Rally de la Argentina. En 2004, Carlos Sainz inauguró la etapa de glorias, ganando con un modelo Xsara. Después llegó el “Emperador” Loëb y se llevó cinco ediciones al hilo: 2005 al 2009 inclusive, con los autos Xsara WRC y C4, respectivamente. De hecho es el hombre récord en nuestro Rally.

* Ken Block. Es un personaje este piloto estadounidense de 44 años. Un buen Apia, se le ocurrió subir a Youtube unas increíbles piruetas que hacían sobre un Ford Focus WRC. El tema es que gustó tanto que el video fue visto por más de 50 millones de personas. Como él mismo lo dice, ahora corre en serio y quiere aprender mucho de esta disciplina. Su debut mundialista se produjo en el Rally de México de 2010. En Argentina corrió por primera vez este año con un Fiesta WRC del equipo M-Sport.

Otros temas

Cuando el Mundial de Rally corrió en Argentina en 2009 (en 2010 lo hizo el IRC), lo hicieron con motores de 2000 CC. Ahora todos los autos del WRC cuentan con impulsores de 1.600 cc. Turbo con Inyección Directa y una potencia que va desde los 300 HP para los Citroën DS3, Ford Fiesta RS WRC y 310 para el Mini Cooper. Las cajas son secuenciales de seis marchas con control manual. El peso de los autos para todos es de 1.200 kg. El tanque de combustible del DS3 es de 75 litros, mientras que el Ford y el Mini alojan 80 litros de combustible.

Por su parte, el Brazil Rally Team trajo a Argentina el Mini John Cooper Works con Daniel Oliveira como piloto. El vehículo fue desarrollado por el equipo británico ProDrive, quienes son los encargados de llevar a la marca a este proyecto en el Rally Mundial.

Operativos

Como es habitual, la gente organizadora del Rally en Córdoba tuvo todo coordinado para esta edición. En todos los ítems, sobre todo en la parte sanidad y seguridad, al tener todo “aceitado”, fue muy bueno. Para que la multitud de público no desborde en ninguno de los tramos, fueron afectados 75.000 efectivos policiales para los cuatro días de competencia.

B.jpg

Vedette. Los neumáticos Michelin fueron los protagonistas de este Rally. El desgaste del caucho fue excesivo en todos los casos del WRC. A punto tal que se decidió que en vez de usarse 36 gomas, se utilizaran 40 en total.

Foto: El Litoral.

A.jpg

Muy bueno. El trabajo que venía desarrollando el santafesino Héctor Ceresola, navegado por Dell’Oso, era formidable. Es la primera vez que interviene en un Mundial y lo hace a bordo del Subaru Impreza de la C. 3.

Foto: El Litoral

Larga duración, pero ¿dónde?

Una cosa está absolutamente confirmada, en 2011 tendremos nuevamente el Rally Mundial en la Argentina. Pero se está negociando no sólo la fecha de realización, sino que además se quiere ampliar la cantidad de kilómetros, tener una mayor cantidad de días de competencia, visitar otras provincias y ¿otro país?

Quienes están más informados sostienen que en la temporada venidera el Rally se largaría en Buenos Aires, pasaría por distintas ciudades de Entre Ríos; de allí cruzarían hacia el Uruguay. Posteriormente se reagruparían los competidores y se iría a alguna zona de la provincia de Buenos Aires. Otros no descartarían pasar por La Pampa y finalizar eso sí en la provincia de Córdoba. Vale decir que la cosa sería parecida a un Dakar, pero con validez para el Mundial.

Seguimos pensando exactamente lo mismo que desde hace tanto tiempo, el Rally Mundial no debe salir de Córdoba. Es una marca que ya está impuesta, entonces nos preguntamos ¿para qué cambiar? En otro orden, se estarían haciendo negociaciones para que en 2013 Sudamérica tenga más presencia en la categoría. Se correría en Argentina y la fecha siguiente sería en Brasil. Veremos si se concreta o no.

C.jpg

Solamente fue un error

El viernes, en el último especial del día, el polaco Kosciuszko o su navegante Szczepaniak oprimieron el botón de “pedido de auxilio” en el Mitsubishi Lancer, el cual llega directamente a quienes son los encargados de controlar la competencia. Inmediatamente el tramo fue suspendido y se le envió una ambulancia, la cual no fue necesaria porque solamente era un problema mecánico. “Nos equivocamos”, sostuvieron. Foto: Agencia EFE.

13

Fatídico

Llegó puntero al tramo entre Las Bajadas y Villa de Dique, pero de tanto darle a los duros caminos, se rompió la suspensión del Ford y se terminó el Rally para Latvala.

4

Por nada

Esa era la diferencia que existía entre el segundo Hirvonen y el tercero Loëb. De hecho, el finlandés estaba muy intranquilo sabiendo a quién tenía detrás.

160

Lo que quedaba

Esa era la cantidad de kilómetros que restaban para que el Rally de la Argentina llegara hoy a su fin. Solamente 4 especiales de velocidad.